Digital Castilla

Digital Castilla

Región EN LOS DOS ÚLTIMOS AÑOS APENAS HA LLEGADO A TRES

Page quiere recuperar el tiempo perdido presentando 12 leyes en lo que queda de legislatura

4 septiembre, 2017 12:41

Las Cortes de Castilla-La Mancha prevén acoger la tramitación de hasta 12 proyectos de ley impulsados por el Gobierno regional en el periodo de sesiones que arranca esta semana. Todo indica que el presidente del Gobierno, Emiliano García-Page, quiere recuperar el tiempo perdido ya que en los dos años pasados tan solo ha llevado a las Cortes un par de leyes si exceptuamos las de los presupuestos generales.

Según ha detallado la secretaria primera de la Mesa de las Cortes, Josefina Navarrete, el área de Presidencia presentará sendos proyectos, el de Participación Ciudadana y el denominado Por una Sociedad Libre de Violencia de Género.

La Consejería de Hacienda se hará cargo del Proyecto de Ley de Presupuestos; y desde Economía, Empresas y Empleo se potenciarán los textos de Estímulo Económico de Zonas Prioritarias, el de Cámaras de Comercio y el de Cooperativas.

En el apartado de Agricultura se prevé la modificación de la ley de Caza y la Ley de Protección y Defensa de los Animales; en Educación se planteará la Ley de Mecenazgo, la de Coordinación de Investigación y la reforma de la Ley del Deporte; y en Bienestar Social se sustanciará el texto de Protección y Apoyo a Personas con Discapacidad.

Comparecencia del gobierno

Además, el Consejo de Gobierno ha solicitado al Parlamento comparecer en sesión plenaria para informar de la coordinación de dispositivos antiincendios durante el fuego del pasado mes de agosto en el entorno de Yeste (Albacete), lo que también ha sido solicitado por el PP, en este caso ante la Comisión de Agricultura.

La Mesa también ha registrado el informe de listas de espera del primer semestre del año, tal y como ha explicado Navarrete.

Además, se ha recibido informe del Consejo Consultivo por el cual se comunica a las Cortes con dos meses de antelación la finalización del mandato de hasta tres miembros de este órgano, José Sanroma, Enrique Belda y Fernando José Torres.

Por último, a preguntas de los medios, Navarrete ha avanzado que el Debate del Estado de la región se celebrará, previsiblemente, a principios del mes de octubre.