Digital Castilla

Digital Castilla

Castilla la mancha UNA SILUETA Y UN CRUCIGRAMA

El ingenio de Unidas Podemos para seguir atizando a Page enfada a los socialistas... pero es legal

23 mayo, 2019 13:02

La Junta Electoral de Castilla-La Mancha ha resuelto que los anuncios de radio y televisión de la campaña de Unidas Podemos 'Quien Page, manda' en la región "entran dentro del margen de actividades lícitas amparadas por la liberta de expresión". Según la resolución, que recoge por Europa Press, estos anuncios "solicitan el voto para una determinada opción política en lugar de para el candidato de la otra opción".

De este modo la Junta Electoral rechaza la medida cautelar solicitada por el PSOE, que había denunciado este miércoles por la tarde los anuncios que la coalición había lanzado para radio y televisión, tras haber solicitado dicho organismo la retirada de la cartelería donde aparecía una imagen del candidato socialista Emiliano García-Page. "La Junta Electoral entiende que no se encuentran comprendidos en el marco y características de la propaganda electoral contenida en la cartelería y anuncios efectuados en distintos medios de comunicación a los que se refería el acuerdo dictado el martes", ha dicho la JE.

No obstante, la Junta Electoral de Castilla-La Mancha dio 24 horas este miércoles a Unidas Podemos para que retirara de inmediato la cartelería de la campaña electoral 'En Castilla-La Mancha los socialistas de corazón votan Podemos' por considerar que induce a la "confusión", al tiempo que ha abría un expediente sancionador a dicha coalición por estimar que los hechos podrían ser constitutivos de una infracción electoral. La coalición ha sacado un nuevo cartel este jueves bajo el lema 'Quien Page, manda', donde aparece una silueta y un crucigrama.

El candidato a la Presidencia de Castilla-la Mancha de Unidas Podemos, José García Molina, ha celebrado que la Junta Electoral "haya dado un revés a García-Page". En un desayuno informativo con asociaciones de Cuenca capital, ha asegurado que "lo que ha dicho la Junta Electoral al PSOE es que la libertad de expresión es lo que caracteriza a la democracia, y que no se puede acallar a alguien que está en la legalidad expresando una opinión política".

"Los socialistas de corazón votan a Podemos, porque finalmente somos quienes mejor representan los principio y valores del socialismo bien entendido", ha reiterado Molina. Dicho esto, ha proseguido asegurando que "quien entiende que está defendiendo esto, no tendría por qué sentirse inseguro y amenazado, no tendría que recurrir a presionar a medios de comunicación para que la campaña se quite del medio". "Pero en Unidas Podemos hemos hecho caso a la Junta Electoral, retiramos nuestra anterior campaña, y hemos empezado otra", ha dicho.

En este sentido, ha añadido que a su coalición "imaginación y ganas de seguir adelante no nos falta", y ha añadido que "es evidente que desde el PSOE se ha presionado".

El PSOE no recurrirá

De su lado, el secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, ha señalado este jueves que el partido no va a recurrir la nueva campaña publicitaria de Unidas Podemos ('Quien Page manda') por "no ensuciar" los pocos días que quedan hasta las elecciones autonómicas de este domingo 26 de mayo.

En declaraciones a los medios de comunicación tras un acto de la campaña electoral en el municipio albaceteño de Barrax, Gutiérrez ha lamentado que la coalición liderada por José García Molina esté incumpliendo la resolución de la Junta Electoral regional con respecto a la campaña publicitaria con la utilización de la imagen del candidato socialista, Emiliano García-Page.

Según Gutiérrez, Unidas Podemos lo está haciendo "con mala intención política y malas formas democráticas", y ha añadido que "poner en cuestión la resolución de los jueces es una mala señal del talante de la calidad democrática de los dirigentes de Podemos".

Además, ha criticado que es una campaña publicitaria "de mal gusto" con la que Unidas Podemos está haciendo "pinza con el PP en contra de García-Page" y con la que, a juicio de los socialistas, "se equivoca" porque "el enemigo no es García-Page ni el PSOE, sino los recortes de Cospedal".

Gutiérrez, que ha recordado que el incumplimiento de las resoluciones puede ser un delito de desobediencia "denunciable ante la Fiscalía", ha defendido que por contra el Partido Socialista está haciendo una campaña "impecable, limpia, de propuestas en positivo" frente a "aquellos que la quieren embarrar", ha concluido.