Alejandro Ruiz en las Cortes de Castilla-La Mancha

Alejandro Ruiz en las Cortes de Castilla-La Mancha

Región VALORACIÓN DE LA REUNIÓN ENTRE PAGE Y RIBERA

Ciudadanos pide decisiones técnicas y no políticas en cuestión de agua y ATC

6 agosto, 2019 15:41

Ciudadanos de Castilla-La Mancha ha pedido al Gobierno regional que se tomen "decisiones técnicas y no políticas" en la cuestión del agua y el trasvase Tajo-Segura y en el proyecto de construcción del "cementerio nuclear" en Villar de Cañas (Cuenca).

Así lo ha expresado el diputado del grupo parlamentario de Ciudadanos en las Cortes de Castilla-La Mancha Alejandro Ruiz, en una rueda de prensa este martes en Toledo, donde ha criticado que la Junta no haya incidido en pedir inversiones de política hidrológica o en que las cuantías de Murcia "se dirijan a la cuenca cedente".

Al hilo de la reunión celebrada esta mañana entre el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, el portavoz naranja ha señalado la necesidad de encontrar una solución para un trasvase "del siglo pasado".

En cuanto al ATC en Villar de Cañas, Ruiz ha valorado que el PSOE se ha posicionado contra el cementerio nuclear pero ha criticado que no se sepa donde trasladarlo y con qué criterio porque, según ha remarcado, en temas tan graves "hay que olvidarse de la política" porque los residuos "existen y están ahí".

"Si necesitamos energía y esta genera residuos, se necesita urgentemente una solución", ha concluido el portavoz de Cs en las Cortes y ha señalado que ésta no puede ser "mandarlos a otro sitio con un coste de millones de euros, por lo que tiene que ser una decisión técnica".

El PSOE pide el fin del trasvase y el traslado del ATC

De su lado, el presidente del grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Fernando Mora, ha calificado como "fundamental" el cierre del trasvase Tajo-Segura, así como el traslado del almacén temporal centralizado ( ATC ) de residuos nucleares en Villar de Cañas (Cuenca) por incumplir las cuestiones técnicas.

Mora se ha referido a la reunión de este martes entre el presidente regional, Emiliano García-Page, y la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, y la ha valorado como esperanzadora "para que se abran nuevas expectativas".

"El hecho de que esté hoy en Toledo hablando de los intereses de la región es un salto cuantitativo y cualitativo", ha señalado el responsable socialista en las Cortes, "sobre todo para abordar el problema del agua".

Según Mora, el trasvase del Tajo es ya "una cuestión de Estado" que hay que resolver y ha pedido que desde el Levante se den "soluciones alternativas" porque el agua de este río "es finita y tiene un cauce sobreexplotado".

"Los pantanos tienen aguas insuficientes", ha remarcado, por lo que ha planteado encontrar una solución de acuerdo a la decisión del Tribunal Supremo de mantener los caudales ecológicos y tomar conciencia para limpiar las aguas.

En cuanto al ATC, Fernando Mora ha criticado al anterior gobierno regional presidido por María Dolores de Cospedal por su decisión de asentar el cementerio nuclear en una zona que no es adecuada "técnicamente" y lo ha achacado, principalmente a una decisión política.