Digital Castilla

Digital Castilla

Región ACUERDO ENTRE LA FEMP Y LOS SINDICATOS

Más de 30.000 trabajadores castellano-manchegos se beneficiarán del Pacto por la Estabilidad del Empleo

31 octubre, 2018 20:00

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) de Castilla-La Mancha y los sindicatos CCOO y UGT han animado a los ayuntamientos de la región a sumarse al Pacto por la Estabilidad del Empleo porque garantiza la seguridad jurídica, en salarios y trabajo, de más de 30.000 trabajadores.

Así lo han reflejado sus máximos responsables, la presidenta de la FEMP CLM, Mayte Fernández, y los secretarios generales de CCOO CLM, Paco de la Rosa, y de UGT CLM, Carlos Pedrosa, quienes han coincidido en resaltar, en la firma del acuerdo hoy en Toledo, las ventajas que ofrece este Pacto, con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2019.

Los máximos responsables sindicales de CCOO y UGT han valorado, especialmente, que a través del Diálogo Social "con mayúsculas" se pueden llegar a acuerdos que redunden en beneficio de los trabajadores que emplean los ayuntamientos y que, al tiempo, no dependan de cambios ante un posible nuevo pliego de licitación por cambio de titularidad en las contratas que atienden a los municipios.

Carlos Pedrosa, por ejemplo, ha puesto el acento en la importancia del Diálogo Social porque "para que haya discrepancias tiene que haber diálogo y comenzamos a verlo con naturalidad tras haber carecido hasta tres años" y que "nos garantiza que huimos de la bronca y del ruido que no conduce a beneficios para nadie, aunque para algunos en el mundo político y de las organizaciones sigan abonados a la crispación".

El acuerdo, según el secretario general de UGT CLM, "va traer a sus municipios estabilidad en el empleo, posibilidad de tener salarios y reclamar condiciones de trabajo dignas para los que trabajan en empresas contratadas por las diferentes administraciones públicas con unos efectos beneficios", que ha resumido en mejoras laborales y de seguridad laboral, así como de prevención de accidentes.

Además, Paco de la Rosa ha ampliado que este Pacto servirá para "seguir rescatando los derechos arrebatados a los trabajadores en tiempos pasados" y que sitúa a los trabajadores en "un plano de igualdad frente a la Administración y que no sea la durísima ley del mercado la que regule las condiciones en que viven las personas en municipios y ayuntamientos".

Aquí, el secretario general de CCOO CLM, que no ha obviado las dificultades para sellar el acuerdo, ha detallado que "el 25 % de los trabajadores de la región están en el umbral de la pobreza" y ha apelado a "avanzar para que todos esos trabajos, contratados, externalizados, tengan garantías", también en materia de igualdad que evite "la discriminación" a las mujeres.

Como Pedrosa, ha "invitado" a los ayuntamientos a suscribir el acuerdo porque "este es el camino" para una mayor "igualdad entre los ciudadanos y los que nos gobiernan" al objeto de que asegurar "la calidad de los servicios públicos que se prestan y no estar al albur de la 'buena voluntad' de quien gobierne o regente un municipio, pequeño o grande".

"Hoy es un buen día" porque "hemos sentado las bases para que no ocurra lo sucedido en tiempos pasados y que fueran otros los que regularan cuestiones miserables", ha zanjado.

Por su parte, la presidenta de la FEMP CLM ha puesto a ayuntamientos y trabajadores como grandes beneficiados "al darnos un marco jurídico en el que estar tranquilos, seguros, con un documento que nos orienta en las normas básicas de la contratación, incluso más allá de la Ley de Contratos".

Además, "los servicios públicos, aunque los gestionen empresas privadas, generan empleo y no permiten diferencias, abismales, entre las condiciones laborales de funcionarios de carrera y los otros funcionarios públicos que atienden muchas de las tareas que hacemos de los ayuntamientos y que, a consecuencia de las leyes que han intentado quitarnos autonomía a los ayuntamientos, hemos tenido que externalizar".

La también alcaldesa de Puertollano (Ciudad Real) ha invitado a adherirse al Pacto, "pero libremente, porque nosotros en la FEMP defendemos su autonomía", y ha resaltado del acuerdo "la igualdad de salarios entre hombres y mujeres" o "poder rescindir un contrato" en caso de incumplimiento del liego de condiciones de los contratos" o primar a los que "contraten a discapacitados".

"Queda sólo que ahora lo aprueben los plenos", ha razonado Fernández sobre un acuerdo que ha catalogado de "muy completo, hemos sido muy fieles a la Ley de Contratos, aunque hemos querido ir un poco más allá en materias más sensibles", ha sentenciado.