Digital Castilla

Digital Castilla

Región LA CONSEJERA APUNTA AL PRÓXIMO CURSO

Anuncian movilizaciones contra las ratios "ilegales" en las aulas de Castilla-La Mancha

2 septiembre, 2019 14:05

El Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza (STE) ha avanzado este lunes que iniciará movilizaciones conjuntas con el resto de organizaciones del ámbito educativo para exigir unas ratios (alumnos por aula) "dignas" y por la reversión de los recortes.

Los portavoces de esta organización sindical en Castilla-La Mancha, Sara Merino y Pedro Ortega, han ofrecido este lunes una rueda de prensa en la que han solicitado a la Consejería de Educación, a raíz del inicio del nuevo curso escolar, el cumplimiento de la Ley de mejora de las condiciones para el desempeño de la docencia y la enseñanza en el ámbito de la educación no universitaria, ha informa STE en nota de presa.

En concreto, ha exigido que la Administración educativa cumpla la norma con respecto a las ratios, al horario lectivo del profesorado y a las sustituciones de los docentes.

En relación a las ratios, han denunciado que la nueva consejera de Educación, Rosa Ana Rodríguez, "inicia su mandato asumiendo la ilegalidad heredada", ya que ha firmado una modificación de las ratios en la que todavía en 4º, 5º y 6º de Primaria se supera lo estipulado por ley, con 28 alumnos en vez de 25.

En este sentido, STE ha recordado que en la Ley de Presupuestos del año 2016 se incluía el compromiso de bajar las ratios de Bachillerato a 32 alumnos, pero en 2019 dicha ratio se mantiene en una "vergonzosa cifra" de 40 alumnos por aula.

En cuanto a la reversión de los recortes en educación, el sindicato dice que Rodríguez vuelve a contar la misma "historia" que contó el exconsejero Ángel Felpeto hace cuatro años, pero sin embargo siguen las aulas "masificadas" y sin bajar las horas lectivas al profesorado, ha lamentado.

También ha señalado que la ley contempla la recomendación de fijar el horario máximo del profesorado en 23 horas en Infantil y Primaria y 18 horas en el resto de enseñanzas, y un sistema de adjudicación de sustituciones semanal más ágil y rápido, que evite que el alumnado esté varios días sin recibir clases por el profesorado interino sustituto.

Discrepancias políticas

Por su parte, el PP de Castilla-La Mancha ha calificado de "caos" el inicio de curso escolar en la región, ante la incorporación este lunes de los docentes a las aulas, mientras que el PSOE ha subrayado la normalidad del arranque del curso porque "ahora se invierte en educación.En sendas ruedas de prensa, el viceportavoz adjunto del PP en las Cortes, Vicente Aroca, y la portavoz del PSOE en las Cortes, Ana Isabel Abengózar, han analizado el inicio del curso escolar, que este lunes arranca con la incorporación de los docentes, mientras que a partir del lunes 9 de septiembre empezarán a llegar los alumnos a las clases.

Aroca ha exigido al Gobierno regional que ponga fin "a los recortes y a los barracones" que, según ha dicho, están poniendo de manifiesto los sindicatos y ha culpado al Ejecutivo castellano-manchego de "deficiencias en los centros educativos". "Se debe de avanzar y mejorar el sistema de educación" ha insistido el portavoz del PP que ha instado al Gobierno regional a "que se ponga las pilas".

Por su parte, Abengózar ha defendido la gestión del actual Ejecutivo castellano-manchego, porque "sigue recuperando la educación pública maltratada" que, a su entender, heredó de la legislatura 2011-2015 gobernada por el PP, cuando se produjo el despido de docentes interinos. "El Gobierno regional espera recuperar la educación pública contratando más docentes y reduciendo las ratios en las aulas" ha valorado la portavoz socialista que ha asegurado, que el curso empieza con normalidad porque "ahora se invierte en educación".

Por último, Abengózar ha recordado que su partido ya planteó una estrategia de eliminación de barracones y a partir de octubre se ofertará nuevos empleos públicos para docentes, además de la supresión del cierre de escuelas rurales con pocos alumnos.

La consejera apunta al próximo curso

De su lado, la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha anunciado que para el próximo curso escolar, el Gobierno de Castilla-La Mancha quiere acomodar también las ratios en Primaria y Bachiller a 25 alumnos de media por aula, al igual que se ha hecho ya este año en Secundaria. Así lo ha avanzado la consejera en Guadalajara en Guadalajara, donde, a preguntas de los medios, ha indicado que la intención de su departamento pasa por llegar a un acuerdo a nivel sindical para acomodar el tema de la ratios "ya definitivamente" a los estándares que desde el Gobierno regional se consideren "pedagógicamente más adecuados".

"El proceso es progresivo, gradual y paulatino pero durante este año tenemos pensado llegar a un acuerdo a nivel sindical para acomodar las ratios ya definitivamente a los estándares que nosotros consideramos que pedagógicamente son más adecuados", ha subrayado.

Según la consejera, Primaria y Bachillerato son ahora "las dos grandes apuestas" del Ejecutivo autonómico en este campo para acometer en un "futuro inminente" que, tal y como ha precisado, ya se contempla hablarlo con los sindicatos de cara a los posibles acuerdos que haga en el inicio de este curso pero para el próximo de 2020/2021.

En este sentido, Rodríguez ha puntualizado que durante este curso se han reducido ya las ratios de Secundaria de tal manera que se han bajado a 25, tras incidir en que el proceso se está haciendo de manera "progresiva, gradual y paulatina".

La titular del área educativa no ha quiero pasar por alto cómo, además de en el tema de las ratios, se está trabajando en otras cuestiones de carácter pedagógico y organizativo que "sufrieron mucho en el Gobierno de María Dolores de Cospedal" y pretenden hacerlo "poco a poco" de forma que se vayan "recuperando esos umbrales que se tenían a muchos niveles antes del 2011", ha concluido.