Digital Castilla

Digital Castilla

Toledo DEL 21 AL 28 DE ABRIL

Talavera se prepara para su gran semana de Mondas y un Cortejo con más de 3.000 participantes

9 abril, 2019 14:24

El tradicional cortejo de la ancestral fiesta de Mondas de Talavera de la Reina, que tendrá lugar el próximo día 27 de abril, reunirá a más de 3.000 participantes entre autoridades, asociaciones vecinales de la ciudad y agrupaciones folclóricas de la localidad y de los pueblos de la comarca talaverana. 

En concreto, y según han explicado este martes en rueda de prensa el alcalde talaverano, Jaime Ramos, y el concejal de Festejos, José Luis Muelas, el desfile congregará a un total de 75 grupos que se distribuirán en 13 bloques, con la intención de dar más dinamismo al transcurrir del cortejo por las principales calles de Talavera.

Tanto Ramos como Muelas han desgranado el programa de los festejos, que darán comienzo de manera oficial la mañana del 21 de abril, domingo, con el Pregón del Leño Florido, y concluirán, precisamente, en la noche del sábado 27 con un concierto del grupo 'Seguridad Social' en la Plaza de Toros.

El alcalde ha hecho una mención especial al desfile de la Mondilla, que se llevará a cabo el día 26 y en el que escolares de la ciudad y de varias localidades de la comarca harán una representación infantil del gran cortejo que tendrá lugar al día siguiente.

Así, el primer edil ha comentado que participarán 2.500 alumnos de 21 colegios, lo que supone un millar de escolares más en comparación con el año pasado y, por lo tanto, la consolidación de una actividad que, a su parecer, fomenta la fiesta de Mondas entre los más jóvenes.

Una semana de celebraciones

Por su parte, el concejal de Festejos ha apuntado que, durante la semana de celebraciones habrá convocatorias para todos los públicos y de todo tipo, ya que se entremezclarán los actos lúdicos con los culturales.

De esta forma, el lunes 22 se presentará la versión digital del cómic 'Las Mondas' y una aplicación para móviles llamada 'Los tesoros de las Mondas', que pretende ser un juego de pistas para recorrer diferentes puntos de la ciudad y conocer mejor los festejos.

El martes 23, se hará público el XXXI Facsímil de Mondas, dedicado este año a la Soldadesca de Gamonal, mientras que el miércoles 24 se entregarán los XVIII Premios San Jerónimo a la Conservación del Patrimonio.

Para el jueves 25, está programada la entrega de los XVIII Premios 'Ciudad de Talavera' y el viernes 26 tendrá lugar por la mañana el desfile de la Mondilla y, por la noche, el pregón de las fiestas, que lo ofrecerán los alcaldes de Segurilla, Mejorada y Pepino, por ser parte estos pueblos de las Antiguas Tierras de Talavera.

Pleno de toda la comarca

El sábado 27 se celebrará por la mañana un Pleno Comarcano de hermanamiento entre las poblaciones que integran la comarca talaverana y, por la tarde, a partir de las 17 horas, dará comienzo el tradicional cortejo de Mondas, en el que desfilarán además 9 carrozas temáticas.

El alcalde ha mostrado su deseo de que el desfile no sea utilizado con fines políticos, debido a que coincide con la jornada de reflexión de las elecciones generales y se espera la presencia de una gran cantidad de responsables políticos.