Digital Castilla

Digital Castilla

Castilla la mancha CENTRO DE ESTUDIOS PENITENCIARIOS

Decepción en Cs por la inversión que no recogen los presupuestos: "Cuenca les importa un pimiento"

2 diciembre, 2020 17:34

La coordinadora regional de Cs en Castilla-La Mancha, Carmen Picazo, ha lamentado que no haya salido adelante la enmienda a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para construir en Cuenca el centro nacional de estudios penitenciarios, debido a que el PSOE "pacta" las cuentas con partidos "a los que les importa un pimiento Cuenca".

Así se ha expresado Picazo después de que no haya salido adelante la enmienda para ubicar en Cuenca este centro que había presentado la formación naranja en el trámite parlamentario del proyecto de PGE para 2021, con los votos en contra de PSOE, Podemos, Bildu y ERC en el Congreso de los Diputados.

"Estas cosas pasan cuando el PSOE elige pactar los Presupuestos Generales con partidos a los que les importa un pimiento Cuenca", ha afirmado en Twitter la coordinadora regional de Cs, quien ha recordado que Ciudadanos ha sido el único que ha incluido esta reivindicación en sus enmiendas.

En concreto, reclamaba que ese futuro centro de instalase en Cuenca y se dotase de medio millón de euros al proyecto para su puesta en funcionamiento.

Por su parte, la coordinadora de Ciudadanos Cuenca, Cristina Fuentes, ha lamentado que Cuenca quede "olvidada en inversiones" y ha opinado que "no sirve para nada la alienación política en las administraciones".

En una nota de prensa, Fuentes ha expresado su "decepción" con el PSOE, dado que, pese a tener mayoría absoluta en las Cortes de Castilla-La Mancha, y mayoría en la Diputación Provincial y en el Ayuntamiento de Cuenca no luchan por la provincia como deberían.

La idea de instalar en Cuenca el centro surge de la asociación de trabajadores de instituciones penitenciarias 'Tu abandono me puede matar' de Cuenca, que apunta que atraería a la capital conquense a todos los aspirantes a funcionarios de prisiones y sería el punto de encuentro de todos los cursos de formación, que hasta ahora se imparten por toda España.

El pasado mes de septiembre se aprobó por unanimidad en el Ayuntamiento de Cuenca una moción para que la ciudad sea la sede del futuro centro, y en las Cortes de Castilla-La Mancha una declaración para que la capital acoja ese recurso, que ayudaría a luchar contra la despoblación.

También en septiembre, la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados votó a favor de una proposición no de ley (PNL) en la que instaba al Gobierno central a que ponga en marcha ese centro de estudios penitenciarios, además de modernizar el sistema penitenciario español.

El centro penitenciario de Cuenca cuenta en estos momentos con cerca de un centenar de presos y alrededor de 120 trabajadores.