Paco Núñez, en una imagen de archivo

Paco Núñez, en una imagen de archivo

Región POLÉMICA ANTE LA CRISIS DEL CORONAVIRUS

Paco Núñez pide a Page más recursos para la sanidad y el PSOE sale al paso de inmediato

24 abril, 2020 17:35

El presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha reclamado este viernes al presidente regional, Emiliano García-Page, que dote de más recursos humanos y un mayor refuerzo a la Atención Primaria con test masivos para los sanitarios y para toda la población así como más Equipos de Protección Individual.

Así se ha pronunciado Núñez, tras la reunión que ha mantenido por videoconferencia con integrantes del grupo de sanidad del PP regional, donde ha solicitado al Gobierno regional que piense más en la Atención Primaria dándole más protagonismo y que se apoye en ellos ofreciéndoles más recursos para poder iniciar la desescalada, "ya que es un elemento fundamental a la hora de devolver la normalidad a nuestra tierra", ha informado el PP en nota de prensa.

De esta manera, Núñez ha insistido en que hay que planificar el futuro de la sanidad desde la Atención Primaria, ya que tienen un papel esencial y "nuestros profesionales de se merecen todo nuestro esfuerzo".

Además, ha señalado que la Atención Primaria se convierte en estos momentos en una herramienta fundamental para iniciar la desescalada y garantizar así un seguimiento a la población que pueda permitir vencer al coronavirus.

El presidente regional del PP ha lamentado que casi el 20 por ciento de los fallecidos hoy en España son castellano-manchegos, por eso considera "vital" que el Gobierno regional asuma dos compromisos básicos; test masivos para sanitarios y para toda la población y Equipos de Protección Individual para todos los profesionales de primaria que tienen ahora que ejercer esa labor básica de hacer test a toda la sociedad para conocer quiénes son portadores del coronavirus, quiénes pueden contagiar y quiénes tienen que permanecer en aislamiento, ha concluido.

Respuesta socialista

El presidente del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Fernando Mora, ha destacado este viernes el incremento presupuestario en Atención Primaria con el Gobierno de Emiliano García-Page y, con ello, ha recalcado que "la lucha contra la pandemia no hubiera sido posible si no hubiéramos tenido una sanidad fortalecida".

En un comunicado, Mora ha subrayado que, actualmente, cerca del 25 por ciento del presupuesto destinado a Sanidad en Castilla-La Mancha está dirigido a la Atención Primaria, que "también consideramos clave en esta lucha".

"Por tanto, el tener hoy más centros de salud abiertos, más consultorios, el que no se hayan cerrado, en absoluto, las Urgencias nocturnas como se quiso en otro tiempo, es una sanidad mucho más preparada que la que en su día nos dejó el Gobierno anterior y esto viene bien a todos los efectos", ha resaltado el diputado socialista haciendo alusión al anterior Gobierno autonómico del PP.

Por otra parte, ha destacado que la batalla contra el coronavirus "está siendo una lucha difícil en la cual tenemos que volcarnos" y, en concreto, ha destacado que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha distribuido desde que comenzó la crisis más de 8,5 millones de unidades de protección en las cinco provincias de la región.

"Supone un tremendo esfuerzo, a veces, en mercados muy complicados como también está suponiendo un enorme esfuerzo el número de test", ha señalado el presidente del Grupo Socialista. Mora también ha destacado "que el número de UVI utilizadas ha descendido como ha descendido la presión sobre las Urgencias y, en general, la presión sobre los hospitales".

"Hemos avanzado mucho en esta lucha constante e importante donde tenemos que agradecer a médicos, enfermeras, auxiliares, celadores, en general a todo el personal sanitario, el esfuerzo y la lucha que están realizando al respecto", ha concluido.