Digital Castilla

Digital Castilla

Castilla la mancha AGRICULTURA

El consejero tiene muy claro que CLM está preparada para los compromisos ambientales de la PAC

10 junio, 2021 17:25

Castilla-La Mancha está preparada para hacer frente a los retos medioambientales de la nueva PAC, dado que, con una propuesta sobre la mesa del Parlamento Europeo de un 37 % mínimo de las ayudas con carácter ambiental en los programas de desarrollo rural, la región ya cuenta con el 56 por ciento del total de las ayudas vinculadas a estas cuestiones ambientales.

Así lo ha manifestado este jueves el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, en el acto de entrega de los premios del concurso de vídeo ‘#AlimentosConFuturo’, promovido por la Asociación Nacional de Obtentores Vegetales (ANOVE) y apoyado por las consejerías de Educación, Cultura y Deportes y de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, que se ha celebrado esta mañana en el IES ‘Montes de Toledo’ de Gálvez (Toledo).

En declaraciones a los medios de comunicación tras el evento, Martínez Arroyo ha reiterado el compromiso del Gobierno regional con el sector agroalimentario y con las cuestiones que tienen que ver con la agricultura y el medio ambiente en este momento tan importante de negociaciones europeas.

"Cumplimos con creces, estamos en el 56 por ciento del total de ayudas del PDR vinculadas a cuestiones ambientales, algo que tiene mucho que ver por el extraordinario compromiso con la producción ecológica, donde nuestra comunidad es la región europea que más fondos destina a este tipo de producción y a las medidas agroambientales", ha enfatizado el consejero.

Por otro lado, Martínez Arroyo ha anunciado que este viernes se abonará un pago muy importante de 5,7 millones de euros para los agricultores y ganaderos de las zonas de montaña y de 1,7 millones de euros para los apicultores.

Estas cantidades se suman a los dos millones de euros que ya se han otorgado para los ganaderos de ovino y caprino que se han comprometido con el bienestar animal de estos pequeños rumiantes.

En total son 9,4 millones de euros y ha subrayado que “de aquí al 30 de junio se van a pagar todas las medidas agroambientales y toda la producción ecológica acelerando esos pagos en cinco meses con respecto a lo que venía siendo habitual”.

Además, el titular regional de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural se ha referido a la importancia de proyectos como ‘#AlimentosConFuturo’, del que hoy se han entregado los premios, iniciado en el Día Mundial de la Alimentación de 2020 y que va a tener continuidad en el tiempo con la colaboración de las consejerías de Educación y Agricultura.

El objetivo de concursos como ‘#AlimentosConFuturo’ es llegar a chicos y chicas para que participen y “concienciarles del papel imprescindible de la agricultura para el desarrollo económico, y el papel indispensable de la agricultura para el medio rural, paisaje y punto de vista social”, ha remarcado Martínez Arroyo.

El consejero ha querido agradecer la implicación de todos los profesores y la comunidad educativa y las alumnas y alumnos que han participado en la iniciativa de ANOVE y a los ganadores: el IES ‘Harevolar’ de Alovera, (Guadalajara), el IESO ‘La Jara’ de Belvís de la Jara, (Toledo) y el IES ‘Consaburum’ de Consuegra, (Toledo), como mejores videos producidos en equipo; a las profesoras Virginia García del IES ‘Harevolar’ de Alovera (Guadalajara) y Marta Sánchez del IES ‘Montes de Toledo’ de Gálvez, (Toledo), por la mejor coordinación docente y a la totalidad de este último centro, por la mayor participación, con 80 estudiantes.

Por su parte, la presidenta de ANOVE, Elena Sáenz, ha destacado el impulso de este concurso para que los jóvenes reflexionaran sobre la importancia de la agricultura para contribuir a la alimentación de toda la población y que se hayan fijado en el origen, que es la semilla.