Digital Castilla

Digital Castilla

Ciudad Real GRANDES FIESTAS EN CASTILLA-LA MANCHA

Miles de personas de toda España llegan a Ciudad Real por La Pandorga

1 agosto, 2018 07:53

Miles de personas, muchas de ellas llegadas desde distintos lugares de España, han tomado este martes las calles de Ciudad Real para celebrar la fiesta de 'La Pandorga', declarada de Interés Turístico Regional. Se trata de una fiesta única que se celebra cada 31 de julio en Ciudad Real, que representa el agradecimiento de los agricultores a la Virgen del Prado por los frutos obtenidos durante la labores de cosecha en el campo.

Los festejos, que comenzaron el lunes a la caída de la tarde con el concurso de limoná (bebida típica de estos días compuesta a base de vino blanco, azúcar y limón), tenían este martes su punto álgido con la proclamación del 'Pandorgo', la 'Dulcinea' y las damas que representan al hombre y la mujer manchega. Este año, José Antonio López Rubio ha sido proclamado 'Pandorgo 2018', mientras que Gema Camacho Ordóñez ha sido proclamada 'Dulcinea 2018', a las que acompañan como damas Blanca Ruiz Díaz, Milagros Delgado Martín, Lorena Gómez Merino y Begoña Sobrino Ruiz.

Su proclamación ha tenido lugar en la Plaza Mayor de Ciudad Real, durante un acto que este año no ha podido contar con la presencia de la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, ausente por motivos de salud. El resto de la Corporación municipal si ha estado presente en este acto, que congrega a miles de personas, muchas de ellas jóvenes, que durante toda la tarde y toda la noche, toman las calles de la ciudad para bailar al son de la música.

Previamente al momento más lúdico y festivo, ha tenido lugar el desfile de los grupos y asociaciones de la ciudad que ataviados o con el traje tradicional manchego y con la indumentaria típica de La Pandorga, vaquero azul, camiseta blanca y pañuelo de hierbas al cuello, que se han desplazado hasta la Catedral de Ciudad Real para rendir una ofrenda a la Virgen del Prado, patrona de la ciudad. En los jardines del Prado, el 'Pandorgo' ha invitado a la ciudad a la 'limoná' y a un 'puñao' de garbanzos secos tostados.

La fiesta, que está declarada de Interés Turístico Regional, busca en los últimos años ser declarada de Interés Turístico Nacional, ya que el interés que despierta ha hecho que este último año haya sido incluida en un conocido ranking de fiestas nacionales que se consideran "imprescindibles" de disfrutar y conocer en alguna ocasión.