Diana Sánchez

Diana Sánchez

Región DECLARACIONES DE DIANA LÓPEZ

El PSOE niega que el Gobierno de Sánchez se esté planteando pagar por el uso de las autovías

22 agosto, 2019 00:00

La diputada regional del PSOE Diana López ha señalado este miércoles que el Gobierno de España no ha planteado en firme el pago por utilizar las autovías públicas, y ha indicado que las declaraciones al respecto del ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, no son más que "reflexiones realizadas en voz alta".

En rueda de prensa, López ha dicho que ni siquiera se ha iniciado una comisión de estudio y que se trata de preguntas planteadas a raíz de "algo que ni siquiera se sabe si en algún momento llegará o no" porque -ha reiterado- se trata de "reflexiones del ministro", ha informado el PSOE en nota de prensa.

Asimismo, ha trasladado a los dirigentes 'populares' que "habría estado muy bien" que hubiesen tenido la misma preocupación cuando todos los españoles se ocuparon de rescatar las autopistas privadas.

En este sentido, ha recordado que dicha operación costó 2.000 millones de euros y también redundó en los habitantes de Castilla-La Mancha.

Respuesta al PP por el objetivo de déficit

Por otro lado, la diputada regional del PSOE se ha referido a las declaraciones realizadas este martes por el parlamentario 'popular' Miguel Ángel Rodríguez, quien instó al Gobierno regional a buscar soluciones para no incumplir el objetivo de déficit.
A este respecto, López ha declarado que el PP "tiene un problema de memoria", ya que "parece que se le ha olvidado que en el Gobierno no sólo subió impuestos, sino que fue a quienes más daño hacía".

Sin embargo, ha defendido que el Ejecutivo presidido por Emiliano García-Page "jamás ha subido los impuestos a las rentas medias ni bajas", y ha pedido al PP que explique cómo, si se bajan los impuestos, se pueden permitir unos servicios educativos y sanitarios de calidad.

El PP CLM señala el "silencio cómplice" de Page

Por su parte, el vicesecretario de Comunicación del PP de Castilla-La Mancha, Santiago Serrano, ha denunciado la postura del presidente regional, Emiliano García-Page, en referencia al posible impuesto de peaje a las autovías que pretende instaurar el Gobierno socialista y lo ha calificado como un "silencio cómplice".

En un comunicado, el PP de Castilla-La Mancha ha recogido las declaraciones del vicesecretario que, en una rueda de prensa, ha calificado esta medida de "letal" para la región y para Talavera de la Reina (Toledo), a cuya alcaldesa, Tita García Élez, ha criticado por "un autobús y un tren de la vergüenza que sufre averías diarias".

En este sentido, Serrano ha instado al Gobierno municipal a que consiga que la ciudad sea "un lugar atractivo" para instalar empresas, y al mismo tiempo, ha solicita al Gobierno regional que se posicione en contra del cobro de las autovías y a favor de una bajada de impuestos.

En cuanto a la iniciativa anunciada este martes por los diputados nacionales del PP, por la que se ha registrado en el Congreso varias preguntas para exigir explicaciones, Serrano ha indicado que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, "tiene que aclarar qué piensa hacer con las autovías de toda España, y especialmente, con las que afectan a Castilla-La Mancha".

Así, el vicesecretario de Comunicación regional del PP ha preguntado a la alcaldesa de Talavera "si va a permitir que el Gobierno regional consienta que los usuarios tengan que pagar por utilizar las autovías que transcurren por la región" o si por el contrario "tiene intención de mejorar las infraestructuras y se va a oponer a esta medida recaudatoria".

El dirigente popular ha valorado la apuesta "firme y decidida" de comunidades autónomas como la de Madrid, con una bajada generalizada de impuestos "para aumentar la competitividad y atraer la instalación de empresas" y ha recordado que esta medida ya ha sido registrada por el presidente del PP en Castilla-La Mancha, Paco Núñez "con el fin de evitar la huida de capitales, favorecer la instalación de empresas y aumentar la renta disponible de los castellano-manchegos".

Por último, Serrano ha lamentado que el Gobierno de España ha provocado una situación económica "que en nada beneficia a la región y a Talavera" y que es "fruto del bloqueo político y de la incompetencia de Sánchez para pactar".