SE ESTÁ HACIENDO UNA RESERVA PARA LOS QUE TIENEN LA PRIMERA ADMINISTRADA

Castilla-La Mancha decide priorizar la segunda dosis ante el retraso de las vacunas

Castilla-La Mancha está priorizando la garantía de la administración de la segunda dosis de la vacuna de la covid-19 , ante el retraso que se está produciendo en las entregas debido a los incumplimientos de los compromisos por parte de las farmacéuticas.

Así lo ha manifestado la consejera de Igualdad y portavoz del Ejecutivo castellano-manchego, Blanca Fernández, a preguntas de la prensa en su comparecencia para informar de los acuerdos del Consejo de Gobierno.

Ha explicado que completar la pauta de vacunación es la prioridad en estos momentos, por lo que la región está haciendo una reserva de vacunas para garantizar la segunda dosis a las personas a quienes ya se ha administrado la primera.

"Esto es lo responsable y lo razonable" para completar la pauta de vacunación de las personas más vulnerables a la covid-19, ha indicado la consejera.

Por otra parte, respecto a la posición de la comunidad autónoma en cuanto a las medidas que se deben adoptar en la Semana Santa, ha reiterado que Castilla-La Mancha está a favor de la perimetración de cada región, porque hay regiones como Madrid con "un altísimo nivel de incidencia" del virus, un importante número de habitantes y una gran movilidad, y la alternativa, ha asegurado, no es expandir el virus por otros territorios sino tomar medidas.

Ha dicho que ojalá Madrid se sume a la perimetración regional en la Semana Santa, "para ganar tiempo al virus" y seguir con la vacunación de la gente, con vistas a que este verano se pueda "recuperar parte de la libertad" y con ello la reactivación de la economía.

Fernández ha señalado que la Consejería de Sanidad está ultimando cuáles serán los grandes espacios que se vayan a utilizar en la región para la vacunación masiva, que se efectuará cuando las vacunas lleguen a su vez de forma masiva.

Se valorará la situación de Noblejas 

El Consejo de Gobierno extraordinario que se celebrará este jueves en Castilla-La Mancha para adoptar nuevas medidas relacionadas con la pandemia de coronavirus volverá a analizar la situación de la localidad toledana de Noblejas, que continúa en nivel 3 con medidas restrictivas en todo el perímetro municipal, como la del resto de municipios.

Así ha respondido Blanca Fernández preguntada este miércoles por la decisión del Ayuntamiento de ese municipio de recurrir judicialmente la Orden de la Consejería de Sanidad que mantiene las medidas, donde ha aprovechado para "hacer una llamada a la responsabilidad por parte de todo el mundo".

"Cuando se toma una decisión de mantener un municipio en un nivel determinado es porque hay razones epidemiológicas para hacerlo y cuando esas razones no existan se tomará otra decisión", ha planteado.

De ahí que haya incidido en que "nadie vea discriminación" cuando se toma una medida de carácter sanitario, algo que "más vale hacerlo por exceso que por defecto", ha añadido, volviendo a llamar al "sentido común" y a "arrimar el hombro" especialmente por parte de quienes ostentan responsabilidades públicas.

"Nuestra obligación esencial es proteger la vida, la salud pública y cortar la expansión del virus", ha zanjado la portavoz castellano-manchega sobre este asunto.

Compartir