Digital Castilla

Digital Castilla

Región TAMPOCO HA RECABADO APOYOS LA PROPUESTA DE POTENCIAR LA SALUD MENTAL

Rechazada la propuesta de Cs de eliminar requisitos a autónomos que soliciten ayudas

29 marzo, 2021 17:30

El pleno de las Cortes regionales ha rechazado este lunes, con los votos en contra del PSOE y a favor del PP, una Proposición No de Ley del Grupo Parlamentario Ciudadanos, que pedía instar al Gobierno regional a que en aquellos programas de ayudas y subvenciones destinados a autónomos y pymes, cuyo objeto sea paliar los gastos sufragados o las pérdidas económicas sufridas por causa de la COVID-19, se exima del requisito de encontrarse al corriente de obligaciones tributarias, con la Seguridad Social y por reintegro de subvenciones.

El texto ha sido defendido en el pleno por la portavoz de Cs, Carmen Picazo, que ha recordado que la pandemia ha sido "terrible" para estos colectivos, considerando "de justicia y de sentido común" el apoyo a su propuesta. "No creo que carezca de efectividad ni que sea para nada incoherente", ha justificado.

Picazo, tras conocer el sentido del voto de los socialistas durante el debate, ha señalado que a los autónomos se les apoya "con cosas como esta", y no rechazándola, algo que muchos autónomos "no van a entender".

En la PNL se especifica como requisito para su puesta en marcha que "dicha deuda haya sido generada posteriormente a la declaración de estado de alarma por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, y que en ningún caso el principal de la deuda supere el 25 por ciento de la cuantía mínima de la subvención que se solicite, todo ello, en base al artículo 12.2 del Decreto 21/2008, de 5 de febrero, que desarrolla la Ley de Hacienda de Castilla-La Mancha en materia de subvenciones".

El PP ha avanzado su apoyo a la iniciativa de la formación naranja a través de su diputada Gema Guerrero que ha lamentado que "a día de hoy no se ha avanzado nada en la recuperación de Castilla-la Mancha" y considerado "de justicia" que se eliminen esos requisitos para solicitar las ayudas.

Guerrero ha asegurado que las ayudas puestas en marcha por el Gobierno central no han "salvado de la ruina" a los autónomos, que son los que lo están pasando mal, asegurando que "es hora de empezar a rescatar a los que aún no se han quedado en el camino" porque "si se quiere, se puede".

Sin embargo, desde el PSOE, el parlamentario Antonio Sánchez, ha explicado que aunque esta iniciativa "es una posibilidad", es válida y tiene cabida legal, "carece de efectividad", preguntándose cómo se puede financiar a más sectores y poner en marcha más ayudas --como solicita la oposición-- cuando la administración "no puede resolver los problemas que se presentan si no le damos los recursos que se necesitan".

Finalmente, la iniciativa de Ciudadanos no ha salido adelante, pese a contar con sus votos y el apoyo del Grupo Parlamentario Popular.

La idea de potenciar la salud mental se queda en el camino

La Proposición No de Ley presentada por Ciudadanos en la que buscaba mejorar los planes de salud mental vigentes en Castilla-La Mancha sólo ha cosechado el voto favorable del PP en el debate suscitado este lunes en el Parlamento autonómico, pero se ha quedado en el camino tras no conseguir el apoyo del Grupo Parlamentario Socialista.

La portavoz de Cs, Carmen Picazo, avisaba en la defensa de la proposición que el contexto actual vislumbra "un tsunami" en cuanto a su impacto sobre la salud mental de la sociedad, tras más de 12 meses de pandemia.

Ha citado un estudio del hospital del Mar que dice que la mitad de sanitarios que se han enfrentado a la primera ola del coronavirus se arriesgan a padecer trastornos mentales.

"El dolor, la incertidumbre, la ruina económica, la enfermedad y la muerte, el miedo a contagiar, a ser contagiados, todo pasa factura y va a generar un daño tremendo, un dolor invisible ante el que tenemos que actuar de manera valiente", ha pedido Picazo.

Por ello, pretende revisar el actual plan, con más plazas en unidades infantiles, potenciar la Atención Primaria en esta materia, reforzar Psicología en centros de mayores y en centros educativos y elevar la tasa de profesionales hasta equipararse al nivel europeo.

La protección a los profesionales de la Sanidad es también importante, ante lo que espera que se reconozcan las secuelas por afrontar esta crisis como enfermedad profesional.

"Hay que actuar, de manera rápida y adecuada, sin medias tintas, porque ahora hay un plan que a todas luces es insuficiente", ha alertado Picazo, que lamenta que la salud mental es "la hermana pobre" del sistema sanitario.