Digital Castilla

Digital Castilla

Toledo ATAQUE A JONATAN BERMEJO, EXPULSADO DE CIUDADANOS

Ganemos acusa a un concejal de Talavera de beneficiarse de presuntas "irregularidades" en su negocio

6 diciembre, 2017 08:21

El grupo municipal de Ganemos en el Ayuntamiento de Talavera de la Reina (Toledo) ha criticado presuntas "irregularidades" en la gestión de la licencia de obras y apertura para un negocio privado del concejal expulsado de Ciudadanos, Jonatan Bermejo, que ahora ocupa el área de Protección Ciudadana y Desarrollo Empresarial, para el que pide el cese "fulminante".

En rueda de prensa, la portavoz de Ganemos, Sonsoles Arnau, junto al viceportavoz, Miguel Ángel Sánchez, ha acusado al equipo de Gobierno de Jaime Ramos de permitir "las obras y puesta en marcha de un negocio privado para preparación de oposiciones en el que actúa, participa y promueve su concejal de Desarrollo Empresarial y Seguridad Ciudadana".

Arnau ha asegurado que la empresa Cefoaren inició un procedimiento urbanístico el pasado 31 de agosto para solicitar licencia, cambio de titularidad y apertura de dos locales comerciales en la calle Ángel del Alcázar de Talavera, para un centro de preparación de oposiciones.

Según la portavoz de Ganemos, en uno de los locales en los que se ha instalado la academia, se han llegado a realizar las obras de remodelación e incluso ha abierto sus puertas, mientras que en el expediente urbanístico que se encuentra en el Ayuntamiento, no se encuentra la documentación "básica e imprescindible" para la licencia de obras, como tampoco para el cambio de titularidad del negocio.

Falta documentación

De hecho, Arnao ha informado que se le ha requerido una serie de documentación hasta en dos ocasiones por parte del servicio de urbanismo, "que a día de hoy no han presentado ante el Ayuntamiento". En concreto, ha detallado que, según consta en el expediente, el 19 de septiembre el técnico de urbanismo informó que faltaba documentación y, por tanto, no tenía derecho a realizar las obras requiriéndole que presentar presupuesto y aclarar la actividad.

"Más tarde será el 26 de octubre es cuando por última vez se le vuelve a requerir amplia documentación que no se ha tramitado, a pesar de que las obras ya se han realizado y la academia está en marcha", ha concretado.

"Corrupción de manual"

Para Arnao, se trata de "un procedimiento urbanístico carente de todo rigor en el trámite administrativo, ante un caso de presunta corrupción de manual, que es público y notorio".

Además, ha añadido que esto define una forma de entender el ejercicio de la representación pública "de aquellos que han venido a las instituciones no a servir a la ciudad si no a servirse de estas para favorecerse".

Arnao ha afirmado que tampoco es entendible que "el concejal de la policía y los bomberos, presuntamente se monta una academia para estudiar oposiciones a policía y bombero", con lo cual, ha lamentado que Bermejo "se sirva de su situación política".

"Ramos podría estar pagando este peaje amparando actuaciones presuntamente ilícitas y a todas luces incompatibles con el desempeño y la dedicación exclusiva con salario público de su acta de concejal y representación política", ha indicado.

Desde Ganemos han anunciado que llevarán este asunto al pleno para que la portavoz del gobierno y concejala de urbanismo, María Rodríguez, explique "detalladamente", a la vez de pedir explicaciones "inmediatas y públicas" por parte del alcalde y el cese "de forma fulminante al concejal tránsfuga Jonatan Bermejo, retirándole así sus competencias delegadas y su dedicación exclusiva".