Digital Castilla

Digital Castilla

Región ACERCAMIENTO A LA ESPERA DEL PARTIDO POPULAR

Page cierra un preacuerdo con Ciudadanos para la recuperación de Castilla-La Mancha

20 mayo, 2020 08:30

El PSOE y Ciudadanos han alcanzado un preacuerdo para la recuperación de Castilla-La Mancha, que abarca seis ámbitos, que son sanidad, educación, bienestar social, economía, hacienda y administraciones públicas.

El preacuerdo entre los partidos que lideran en Castilla-La Mancha Emiliano García-Page y Carmen Picazo, que ha sido adelantado este miércoles por la Cadena Ser y lo han confirmado a Efe fuentes del PSOE, cuenta ya con dos medidas prácticamente ultimadas, una de las cuales pasa por aumentar en un 40 por ciento, de 25 a 35 millones, las ayudas para autónomos, en las que también se incluirán a los profesionales liberales, tal y como había solicitado Cs.

La otra medida ya prácticamente acordada está relacionada con la transparencia, ya que el Gobierno regional publicaría en el Portal de Transparencia de la Junta todos los gastos y contratos realizados durante la crisis de la COVID-19.

El propio presidente regional, Emiliano García-Page, se ha mostrado "muy agradecido" a Ciudadanos Castilla-La Mancha por su "actitud" para alcanzar un preacuerdo con el PSOE para la reconstrucción de la Comunidad Autónoma tras la pandemia de coronavirus y ha afirmado, con respecto al PP, que se conforma con que tenga "buena intención" para sumarse.

García-Page, que ha visitado este miércoles las instalaciones del Tecnobit-Grupo Oesía en Valdepeñas (Ciudad Real), ha insistido en que no quiere "dar por cerrado" el acuerdo con la formación naranja, pero ha destacado que el preacuerdo ha permitido "acercar posiciones" en medidas como pasar de 25 a 35 millones de euros para ayudas a autónomos y otras iniciativas "en sectores muy estratégicos" en los que ambos partidos coinciden". "Eso es poner los bueyes delante del carro, el que quiera poner delante el carro se va a equivocar, porque el país está buscando consensos", ha añadido, en referencia al PP.

Además, ha insistido, con respecto a los 'populares' en que seguirán "invitando" al PP a que se sume a un acuerdo, pero les ha advertido de que "si lo que están buscando es sacar provecho político del dolor", deberían "recordar el drama y el dolor que se generó en otra época". "En momentos de crisis aquí se despedía a profesionales públicos, sanitarios más que ninguno. 7.000 hemos tenido que recuperar", ha recordado, por lo que ha hecho hincapié en que no puede "recibir lecciones de cualquiera".

Que se sume el PP

En este sentido, el diputado de Cs en las Cortes de Castilla-La Mancha David Muñoz Zapata ha hecho referencia al preacuerdo alcanzado con el PSOE para la reconstrucción de la Comunidad Autónoma tras la crisis sanitaria, un pacto que todavía "no está cerrado", según ha precisado, y que ha sido impulsado por su formación. También ha reclamado al PP que se sume, porque los partidos políticos han de ofrecer "soluciones y no problemas" a los ciudadanos.

Preguntado en rueda de prensa por este acuerdo en cuestión, Muñoz Zapata, tras señalar que fue el 16 de abril cuando Cs "reenvió un documento a todos los partidos, Gobierno y agentes sociales que establecía unas bases para empezar la negociación", ha avisado de que, en estos momentos, se están valorando "las condiciones" que pone su partido para alcanzar ese pacto.

Ahora, aunque reconoce que se está "en el buen camino" y cree que se llevará "a buen puerto", ha insistido en que "se valorarán las condiciones de Cs para alcanzar este pacto" siendo "constructivos". Ahora, ha dicho, espera que el PP se sume "y no se levante de la mesa".

"Hoy más que nunca, el nivel político se mide por la capacidad de ser útiles a la ciudadanía, y si de este pacto salen medidas que pueden paliar los efectos de la crisis, los políticos estaremos mandando un mensaje que la sociedad demanda, y es que estamos en la solución y no en los problemas", ha rematado.

Blanquear a Page

Por su parte, la diputada del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha María Roldán se ha pronunciado al respecto del preacuerdo para la reconstrucción de la región al que han llegado PSOE y Cs, asegurando que no ve "medidas claras" y apuntado que si bien desde el Partido Popular se apoyarán "todas las actuaciones en beneficio de paliar las consecuencias" de la crisis sanitaria, no van a "blanquear" la acción del Gobierno.

A preguntas de los medios tras una rueda de prensa, ha reparado en que antes de apoyar ninguna medida el PP quiere saber "los datos reales de personas afectadas por la crisis", algo que asegura no saber.

"Lo que no podemos hacer en nuestra labor de oposición y de alternativa al Gobierno es blanquear la nefasta gestión de la crisis y pasar página como si no hubiera pasado nada. Ha sufrido mucha gente", ha aseverado.

Palos en las ruedas

La diputada del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha Charo García Saco ha celebrado el preacuerdo por la reconstrucción de la Comunidad Autónoma tras la crisis sanitaria que los socialistas y Cs están perfilando a la espera del PP, apuntando que "hay dos formas de hacer oposición, la de remar y ayudar --de Cs-- o la de poner palos en las ruedas", la cual achaca al PP.

A preguntas de los medios tras una rueda de prensa, García Saco ha hecho una valoración "muy positiva" de este movimiento, algo que es "lo que espera la ciudadanía" de los partidos políticos. "Es positivo que Cs empiece a andar el camino y esta es una primera toma de contacto. Y lo que hace el PP, no sabemos lo que es", ha insistido.

El PSOE pide sus propuestas al PP

Finalmente, el secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha y diputado nacional, Sergio Gutiérrez, ha afirmado hoy que “estamos en la buena dirección” para alcanzar un acuerdo con Ciudadanos y, con ello, ha pedido “urgentemente” al PP de Paco Núñez que envíe sus propuestas para sumarse porque “nadie entiende” que “se ponga de perfil”.

“Todavía quedan muchos flecos que cerrar con Ciudadanos, pero estamos en la buena dirección”, ha expuesto el dirigente socialista, quien ha reflexionado que, “al final, lo que estamos es cumpliendo con nuestra obligación y con el deseo mayoritario de la ciudadanía de Castilla-La Mancha que quiere unidad y pacto para aportar un futuro de seguridad y estabilidad”.

Un acuerdo para “atajar los efectos tan duros de la crisis más dramática de la historia reciente de nuestro país y de nuestra región”, ha añadido Gutiérrez, quien ha insistido en que se necesita de “la voluntad, la inteligencia y de la buena fe de todos para reconstruir Castilla-La Mancha de esta crisis tan dura”.

Muy buena noticia

Para Gutiérrez, es una “muy buena noticia” poder contar con el apoyo de Ciudadanos y con sus propuestas, “ampliando en un primer momento hasta un 40 por ciento las ayudas destinadas a autónomos que es un colectivo muy golpeado y que, por primera vez, pueden sentir el apoyo fuerte de las administraciones públicas, precisamente, para ayudarles a recuperarse de este golpe tan duro”.

Sin embargo, ha denunciado que “hay partidos políticos que recogen las manos tendidas para construir y hay partidos políticos como el PP que solo están en querer aprovecharse del dolor que ha causado el coronavirus, que causa el coronavirus para intentar erosionar sin aportar nada”.

Así, el secretario de Organización del PSOE autonómico ha afirmado que “Ciudadanos ha demostrado que se puede ejercer la oposición sin utilizar la crueldad, que se puede ejercer la oposición aportando ideas y no instrumentalizando el dolor”.

Ante esta circunstancia, ha instado “urgentemente al PP a que nos envíe sus propuestas, a que nos aporte sus ideas para intentar sumarse a un acuerdo que demanda la mayoría de los ciudadanos de Castilla-La Mancha”.

Ha expuesto que “nadie entiende como después de dos meses, el PP sigue sin enviar sus propuestas; nadie entiende como después de tanto tiempo y de tanto sufrimiento, el PP juega a las excusas y no a las propuestas; y nadie entiende como en una situación tan grave como la que estamos viviendo, el PP nos dé la espalda o se ponga de perfil”.

“Les exigimos que aporten, les exigimos que ayuden, les exigimos que estén a la altura de la ciudadanía de Castilla-La Mancha”, ha reclamado.