LA CONSEJERA DE IGUALDAD PIDE QUE NO SE CRIMINALICE AL FEMINISMO

Autorizan 16 actos públicos en Castilla-La Mancha por el 8-M pese a las recomendaciones

Imagen de archivo de la manifestación del 8-M del año pasado Imagen de archivo de la manifestación del 8-M del año pasado

Las cinco subdelegaciones del Gobierno en Castilla-La Mancha han autorizado para el 8 de marzo un total de 16 actos públicos para conmemorar el Día de la Mujer, si bien la recomendación es no celebrarlos y, en caso de que se lleve a cabo, se respeten todas las medidas de seguridad, como mantener las distancias y el uso de la mascarilla por parte de los asistentes.

Fuentes de la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha han informado a Efe de que, en general, se ha ponderado el derecho a reunión y han precisado que, en algunos casos, se ha tenido que modificar el horario y el lugar de la concentración para que no coincidieran varios actos.

En general, estas fuentes han señalado que se ha estudiado convocatoria por convocatoria, y han incidido en que pese a que se ha aconsejado en todos los casos no celebrar actos públicos dada la situación sanitaria y puesto que ya hay una sentencia contraria a prohibir concentraciones, en concreto por un acto que se celebró en Guadalajara en octubre y que en un primer momento no fue autorizado, no se ha prohibido ninguna convocatoria y se han autorizado todas las que se han comunicado.

En concreto, en Toledo capital para el 8 de marzo se han convocado ocho manifestaciones por el Día de la Mujer; tres en Albacete capital y una en Almansa; una en Ciudad Real capital y otra en Almagro; tres en Guadalajara capital y dos en Cuenca capital.

Además, estas mismas fuentes han precisado que para el lunes 8 de marzo también se han autorizado dos concentraciones en defensa de las pensiones, una en Puertollano (Ciudad Real) y otra en Talavera de la Reina (Toledo).

Estas fuentes han incidido en que, en general, se aconseja no convocar actos en la vía pública y se recomienda que, en caso de que así se haga, los convocantes velen por el cumplimiento de las medidas para frenar la covid-19.

Por otro lado, el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha y secretario general del PSOE en Guadalajara, Pablo Bellido, se ha preguntado en la red social Twitter, consultada por Efe: "¿Qué sentido tiene haber autorizado mil manifestaciones este año y prohibir una?".

"No soy partidario de hacer actos masivos en la calle en plena pandemia, y más pudiendo expresarse de mil maneras, pero habrá que tratar a todas las causas por igual, por respeto y justicia", ha concluído.

Blanca Fernández pide que no se criminalice el feminismo

Por su parte, la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha señalado que las "movilizaciones multitudinarias están fuera de lugar" en la región, incluso cuando la causa es la igualdad de género, por lo que no serían compatible con la salud pública. Sin embargo, ha pedido que no se señale ni criminalice al movimiento feminista, porque el 8M no fue responsable de la expansión del virus.

Así lo ha manifestado Fernández, a preguntas de los medios en el acto de constitución de la Mesa por la Igualdad de Género en el Deporte, preguntada por la decisión de la Delegación del Gobierno en Madrid de prohibir marchas y concentraciones previstas para los días 7 y 8 de marzo.

"Es una decisión excepcional porque se trata de un derecho fundamental que se produce en estas fechas y no se ha producido antes, cuando ha habido otras manifestaciones de negacionistas o caceroladas", ha afirmado la consejera de Igualdad.

No le pondrá "peros" a esta decisión pero ha indicado que será el delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, quien dará las explicaciones pertinentes. A su juicio, la fidelidad del movimiento feminista ha hecho que la Delegación del Gobierno en Madrid "piense que habrá una llegada masiva" de personas, y haya tomado la decisión "en aras de proteger la salud pública".

Actos simbólicos

Para Fernández, en este contexto actual "la vida es lo primero para las mujeres y los hombres", y ha planteado que en la región puede haber una convocatoria de "tipo simbólico". Asimismo, ha reclamado que se utilicen todos los medios posible para hacer visible la reivindicación del 8M --como en redes sociales o balcones--, compatibilizándolo con la salud pública.

Finalmente, ha incidido en la idea de no criminalizar al movimiento feminista --porque no fue el causante de la expansión del virus-- y ha afirmado que este señalamiento se debe al "machismo estructural que utiliza Vox de manera oportunista" y porque "se quiere utilizar el 8M como ariete contra el Gobierno", algo que considera "absolutamente injusto".

Fernández ha llamado a luchar por la libertad que se promulgó el pasado 8 de marzo, "a la que queremos volver", pero primero empezando por la salud pública, con "prudencia y reivindicación de una manera sensata y responsable".

Compartir