Digital Castilla

Digital Castilla

Región DEJA EL PARTIDO QUIEN FUE SU LÍDER HASTA 2020

Ciudadanos también se rompe en CLM: Alejandro Ruiz se va y la siguiente en la lista tuvo que dimitir con polémica

28 marzo, 2021 15:49

Alejandro Ruiz, uno de los líderes de Ciudadanos en Castilla-La Mancha de 2016 a 2020, deja el partido y abandona la política para volver a ejercer como abogado en Guadalajara. Este mismo lunes ofrecerá una rueda de prensa en la que comunicará, además, las razones por las que renuncia a su escaño y a la presidencia del GrupoCiudadanos en el Parlamento autonómico. Según ha podido saber EL DIGITAL, Ruiz no estaba cómodo con las últimas decisiones tomadas por la dirección nacional del partido, comandado actualmente por Inés Arrimadas, ni existía la más mínima sintonía con algunos miembros del Comité Ejecutivo Autonómico del que salió a finales del pasado año.

El presidente del Grupo Ciudadanos en las Cortes de Castilla-La Mancha, Alejandro Ruiz, ha decidido darse de baja del partido, abandonar la vida política y, en principio, volver a su actividad como abogado en Guadalajara.

Así, el que fuera líder de Ciudadanos de 2016 a 2020 primero en calidad de delegado territorial y luego como secretario de Organización, este lunes hará oficial su renuncia al escaño que ocupa desde las elecciones autonómicas de mayo de 2019 en el Parlamento regional, donde también ejerce como consejero general y de portavoz de la Comisión de Estatutos.

Ruiz, en un correo enviado este domingo a los medios de comunicación, ha explicado que detallará los motivos de su decisión este lunes durante una rueda de prensa que ofrecerá en las Cortes de Castilla-La Mancha antes del inicio del pleno convocado a las 10 de la mañana.

En dicho correo electrónico ha adelantado que ha sido "un honor" representar a los alcarreños y a los castellano-manchegos durante estos años y que siente "realmente no haber podido terminar la legislatura" al haber "importantes asuntos pendientes" que no duda de que sus compañeros sabrán llevar "a buen puerto", dejando entrever su falta de sintonía con las últimas decisiones tomadas por el partido naranja tanto a nivel nacional como a nivel autonómico.

Ruiz, después de varios años ejerciendo como líder de Ciudadanos en Castilla-La Mancha, primero en solitario y luego de forma solidaria primero junto a la ex portavoz Orlena de Miguel y después junto a la actual coordinadora regional, la albaceteña Carmen Picazo, ya abandonó la Secretaría de Organización del partido el pasado mes de septiembre, quedándose fuera del equipo de dirección de la formación naranja en la región para centrarse, según dijo, en la actividad parlamentaria.

La órbita del PP descarta su fichaje

Seis meses más tarde, el que fuera hombre fuerte de Albert Rivera en Castilla-La Mancha, ha cambiado de opinión y deja la política, las Cortes regionales y el partido en un momento de cisma tras las últimas decisiones tomadas por Inés Arrimadas.

Ruizfue nombrado en 2016 delegado territorial de Ciudadanos en Castilla-La Mancha, labor que desempeñó bajo la coordinación del entonces secretario de Organización nacional, Fran Hervías, que también ha abandonado recientemente el partido acusando a Arrimadas de ser "muleta del sanchismo" y se ha sumado al proyecto de Pablo Casado en el PP para que "eche a Sánchez del Gobierno".

Sin embargo, según ha podido confirmar EL DIGITAL, en la órbita de los 'populares' castellano-manchegos descartan la incorporación a sus filas del hasta ahora presidente de Ciudadanos en las Cortes regionales, ya que consideran que las posiciones ideológicas de ambas partes están "muy alejadas", pese a que Paco Núñez ha insistido en los últimos días, sin ofrecer nombres, que están recibiendo llamadas de militantes y cargos naranjas interesados en incorporarse al PP.

Número dos con polémica en la mochila

Queda por ver cómo recompone Ciudadanos su grupo en las Cortes regionales al marcharse a mitad de legislatura el que hasta ahora ha sido su diputado por Guadalajara y presidente parlamentario. Los siguientes en la lista electoral presentada en dicha circunscripción por Ciudadanos para los comicios autonómicos de mayo de 2019 fueron, por este orden,Esther Marco, Javier Sevilla, Beatriz Heredia y Fernando Saenz, que no resultaron elegidos.

Casualmente, el propio Alejandro Ruiz fue el encargado de anunciar en septiembre de 2019 la dimisión de la que ahora debería ser su sustituta en las Cortes,Esther Marco, como asesora del grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Guadalajara debido a la polémica generada cuando varios medios de comunicación publicaron que había sido contratada porIsrael Marco, su hermano concejal en el Consistorio guadalajareño.

Ruizcompareció en rueda de prensa acompañado del edil en el Ayuntamiento de Guadalajara"a raíz del revuelo intencionado del PP", según dijo entonces, por la contratación de dos hermanos de concejales de Cs como asesores en el grupo municipal. "En la noche de ayer,Esther Marcoha renunciado voluntariamente a su cargo porque afortunadamente tiene otro sitio donde ir, es funcionaria de carrera de profesión y no estaba aquí ni para medrar, ni para conseguir un cargo, ni conseguir un sueldo que es para lo que está mucha gente que la ha denunciado", explicaba.

Al margen de la situación vivida hace año y medio, fuentes de Ciudadanos han asegurado a EL DIGITAL que la intención, aunque todavía no hay nada definitivo, es respetar el orden de la lista electoral e incorporar a la guadalajareña, doctora en Farmacia que ejerce en Atención Primaria, al grupo parlamentario de las Cortes como nueva diputada en sustitución de Alejandro Ruiz.