Digital Castilla

Digital Castilla

Región HARÁN HUECO A PP Y Cs EN LA MESA

El PSOE estrena mayoría absoluta en las Cortes de Castilla-La Mancha sin intención de utilizar el rodillo

11 junio, 2019 00:00

El presidente del nuevo Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Fernando Mora, ha expresado su intención de mantener en esta legislatura que está a punto de arrancar un "entendimiento y un diálogo permanente" con el resto de grupos políticos y con la sociedad civil castellano-manchega, porque "sin ello, no hay política constructiva". "Queremos que se haga una política de estabilidad, como la que ha mantenido el Gobierno regional de Emiliano García-Page durante los cuatro pasados años, haciendo que sea posible la estabilidad que, sin lugar a dudas, tiene repercusión en el crecimiento social y económico de la región y en la paz institucional y en el desarrollo de la sociedad y de sus instituciones", ha manifestado.

De este modo se ha pronunciado Mora durante la primera rueda de prensa que ha ofrecido como presidente del Grupo Socialista en las Cortes, al hilo de la reunión que los diputados electos han mantenido este lunes, en la que el grupo ha ratificado la propuesta de la Comisión Ejecutiva Regional, reunida la pasada semana, sobre los candidatos a ocupar la Presidencia, la Vicepresidencia Primera y la Secretaría Primera de la Mesa de las Cortes, así como la Dirección de Grupo en la Portavocía y en su Presidencia.

Otro de los compromisos que ha asumido el nuevo Grupo Socialista, "renovado en un 66 por ciento", según Mora, es apoyar al Gobierno de García-Page en el cumplimiento del programa electoral con el que el PSOE ha concurrido a los comicios. "Vamos a apoyar al Gobierno desde el compromiso social y la solidaridad con los castellano-manchegos, sobre todo con aquellos que más lo necesitan", ha defendido Mora, que ha añadido que mejorar el empleo y su calidad serán otras de las prioridades de los socialistas, que trabajarán, en definitiva, por "consolidar en Castilla-La Mancha el Estado de Bienestar".

En términos parecidos se ha expresado la nueva portavoz, Ana Isabel Abengózar, que ha dicho que esta nueva legislatura que comienza "es muy hermosa" y que, aunque sea de mayoría absoluta para su partido, éste ofrecerá "mucho diálogo con la sociedad", así como "compromiso y moderación". "Sacaremos adelante el programa electoral de los socialistas y pondremos en marcha leyes que tienen que venir de la mano de la sociedad y de todos los partidos que tenemos representación en las Cortes", ha afirmado Abengózar, que ha añadido que el hecho de tener mayoría favorecerá que en estos cuatro próximos años se consolide todo lo conseguido en lo económico y en los social en la legislatura pasada, teniendo como eje fundamental a "personas".

Mora ha defendido también que "siempre es bueno" que en la Mesa de las Cortes de Castilla-La Mancha tengan representación todos los partidos que hayan conseguido entrar en la Cámara regional, a fin de que dicho órgano "sea lo más amplio posible". "Siempre es bueno. Vamos a ver si se puede ir por esa vía. Está todo abierto, no se puede decir nada porque sería aventurarse", ha afirmado Mora, preguntado por esta cuestión por los medios de comunicación durante la rueda de prensa que ha ofrecido este lunes.

Y es que Mora, que ha comparecido junto a la que va a ejercer las labores de Portavocía del grupo, Ana Isabel Abangózar, durante un receso de la reunión del Grupo Socialista en las Cortes regionales, ha insistido en que aún es pronto para poder informar sobre ciertas cuestiones y de ahí que haya insistido en la "discreción" y haya dejado "en manos de las direcciones de los partidos" estos asuntos. "Los partidos están hablando de forma discreta, ahora mismo están abiertas todas las posibilidades en todas las instituciones donde hay que hacer pacto. Dentro de esta discreción que ha de caracterizar ese entendimiento entre las formaciones políticas es la dirección del partido quien tiene que tomar las decisiones al respecto", ha defendido.

A esa discreción ha vuelto a recurrir al ser preguntado sobre si el PSOE estaría dispuesto a ceder algún puesto a Ciudadanos en la Mesa de las Cortes a cambio de que la formación naranja apoye al PSOE en determinados ayuntamientos, donde los socialistas no han logrado la mayoría absoluta. "En un proceso como éste la discreción es una virtud que ayuda a llegar a acuerdos. Todo irá por los mejores derroteros de entendimiento y diálogo tanto con el PP como con Ciudadanos", ha dicho Mora.

De igual modo, y preguntado sobre si el PP podría exigir dos de los puestos que quedan por designar en la Mesa de la Cortes, toda vez que los socialistas ocuparán la Presidencia, la Vicepresidencia Primera y la Secretaría Primera, el nuevo presidente de los parlamentarios socialistas, que no ha querido entrar en esta cuestión porque "no corresponde", ha repetido que "todo está abierto y por dilucidar".

En otro orden de cosas, preguntado sobre el compromiso que la Coordinadora Regional de Izquierda Unida Castilla-La Mancha asumió este domingo de trabajar para conformarse en "alternativa" a un PSOE que considera en pleno proceso de "anaranjamiento", Fernando Mora ha dicho que el PSOE tiene que "seguir en su camino". "Ese camino es satisfacer en la medida de las posibilidades la realidad social de Castilla-La Mancha. En ese sentido, los castellano-manchegos nos han dado su apoyo mayoritario y en ese compromiso mantendremos nuestra estrategia política, que es lo lógico. Somos lo que somos y no somos lo que no somos", ha concluido.