Digital Castilla

Digital Castilla

Ciudad Real PARA PONER EN VALOR "EL CARIÑO QUE DEMUESTRA POR LA CIUDAD"

Cartagena plantea que la castellano-manchega María Dueñas sea Hija Adoptiva

17 junio, 2021 13:54

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Cartagena, celebrada este jueves bajo la presidencia de la alcaldesa, Noelia Arroyo, ha decidido proponer al Pleno el inicio del expediente para nombrar Hija Adoptiva de la ciudad a la escritora María Dueñas, según han informado fuentes municipales en un comunicado.

Este reconocimiento pone en valor "el cariño que demuestra por su ciudad de acogida, que quiere como todos los cartageneros de nacimiento y ha dado a conocer como pocos hijos de Cartagena", según ha señalado la regidora.

Asimismo, se propondrá el inicio del expediente para la concesión de la Medalla de Oro de la ciudad al médico e historiador José María Rubio Paredes, que el próximo enero cumplirá 100 años.

Ambas distinciones son los máximos reconocimientos de la ciudad a personajes ilustres a ella vinculados, junto con el de Hijo Predilecto. Tras el acuerdo plenario de iniciación, los expedientes serán sometidos a exposición pública durante un mes, antes de su concesión, en el que los ciudadanos y entidades podrán manifestar su adhesión.

Arroyo ha destacado de Dueñas que "es capaz de hacer que los cartageneros nos sintamos todavía más orgullosos de nuestra tierra cada vez que la oímos presumir por ahí fuera de la tierra que ella ha adoptado como hogar".

Dueñas, originaria de Puertollano (Ciudad Real), se convirtió en escritora de éxito con su primera novela, publicada en 2009. 'El tiempo entre costuras' se convirtió en una de las obras literarias más vendidas de los últimos años.

Por su parte, la Medalla de Oro que se propone otorgar a José María Rubio Paredes viene avalada por los cuatro cronistas oficiales de Cartagena, junto a otros prestigiosos doctores, historiadores, arqueólogos, catedráticos de instituto y universidad, por entender que ha prestado notables servicios a la ciudad y ha dispensado honores a ella.

Arroyo ha asegurado que "con esta distinción, Cartagena cumple una deuda contraída con una vida marcada por su amor, entrega y servicio a la ciudad que lo vio nacer y en la que siempre ha estado presente". El médico e historiador cumplirá 100 años el próximo 1 de enero de 2022.