Digital Castilla

Digital Castilla

Toledo BALANCE DEL ALCALDE EN EL DESTACADO DEBATE DEL ESTADO DE LA CIUDAD

Octubre 2018: Ramos destaca que Talavera tiene más habitantes, menos parados y más empresas que hace un año

17 octubre, 2018 18:00

El alcalde de Talavera, Jaime Ramos, ha destacado este miércoles en el Debate sobre el Estado de la ciudad que se celebra esta tarde en el Ayuntamiento que, de acuerdo con los datos oficiales, Talavera en un año ha mejorado con respecto a octubre de 2017, momento en que se celebró el Debate del Estado de la Ciudad del pasado año. Así, Ramos ha asegurado que Talavera tiene 762 habitantes más, 797 parados menos y 707 más afiliados a la Seguridad Social que a principios de este año.

En su intervención, Jaime Ramos ha dicho que el 6 de octubre del año 2017, Talavera tenía 83.661 habitantes, y a 8 de octubre de 2018, la ciudad tiene 84.423, habitantes, por lo que hay 762 más, “lo que supone un incremento del 0,91 por ciento”. Continuó explicando que desde principio de año hasta hoy “hemos pasado de 11.291 parados registrados a 10.494, y en lo que va de año, en Talavera hay 797 parados menos y 762 habitantes más”. Ramos puntualizó que la última cifra de paro registrado conocida fue de 10.494 personas, por lo que desde el día en que se celebró el último debate hasta hoy, “en Talavera hay 319 parados menos”.

También dejó claro que en la cifra de paro de hace un año había que descontar, “como así lo hicimos, los 457 trabajadores del plan extraordinario de empleo que en ese momento tenían contrato en vigor”. Señaló que este año “no hay que hacer ese descuento”, ya que los 365 contratados del último Plan Extraordinario finalizaron sus contratos el día 30 de septiembre, y en las cifras aportadas no se han contabilizado los contratados por los planes de empleo.

Más empresas

Por otra parte, Ramos ha dicho que en Talavera hay 809 empresas que superan el millón de euros de facturación, 14 más que las que había en octubre de 2017, y en la ciudad “los talaveranos y las empresas pagan menos impuestos municipales”. Con respecto a la creación de empresas, el alcalde dijo que en un año se ha pasado de 795 a 809 las empresas obligadas al pago del impuesto de actividades económicas, que tienen una facturación superior al millón de euros. “Esto nos va a permitir seguir llevando a cabo la política de bonificaciones fiscales, que le han supuesto a las empresas talaveranas un ahorro de 72.501,11 euros en este ejercicio”.

Recordó que en el ejercicio 2017, el Ayuntamiento bonificó a empresas por valor de 93.592,17 euros. “Porque en dos años el Ayuntamiento ha destinado 166.093,28 euros para bonificar a nuestras empresas y para facilitarles su actividad empresarial”. También facilitó relativos al aumento del consumo en la ciudad, y dio cuenta de la congelación de la tasa por recogida de basuras, del Impuesto de circulación de vehículos o de las bajadas del IBI.

“La previsión para el año 2019 es seguir con la congelación de los impuestos y tasas municipales con la aprobación de las ordenanzas fiscales para el año 2019”, señaló el regidor que insistió en que “en Talavera se pagan menos impuestos municipales que cuando comenzó la legislatura”. Jaime Ramos dijo que el Ayuntamiento tiene “las cuentas más saneadas”, cumple el techo de gasto, “y ha alcanzado nuevamente la estabilidad presupuestaria”. Es un ayuntamiento mejor pagador de lo que era hace un año”. Por eso, reiteró que con datos objetivos y oficiales “Talavera está mejor que hace un año”.

Con respecto a la situación económica del Ayuntamiento, recordó que en el año 2017 se tuvo que aprobar un plan de viabilidad, “para subsanar el desequilibrio presupuestario de la ejecución del presupuesto del año 2016, principalmente por el pago de la expropiación de la plaza Juan de Herrera, que preveíamos superar en dos años”.

Tras la ejecución de presupuesto del año 2017, “el ayuntamiento ha conseguido recuperar la estabilidad presupuestaria, logrando en sólo un año los objetivos previstos para dos años”. Ramos también explicó que la deuda bancaria se ha reducido en más de siete millones y medio desde el año 2011 y el pago a proveedores se sitúa en 21 días, “y sigue siendo un compromiso de este equipo de gobierno poder movernos en estas ratios, como así lo hemos hecho en estos tres últimos años”.

Comparativa regional y nacional

El alcalde señaló que Talavera no ha sido ajena a lo sucedido en el contexto nacional y regional. Indicó que ha sido un año en que la Ley de estabilidad Presupuestaria ha exigido a los Ayuntamiento más en la prestación de servicios públicos "y también se nos ha encorsetado en el marco de dotación de personal y recursos económicos". “Hemos tenido que intentar la cuadratura del círculo, y eso no es siempre posible conseguirlo”.

También por primera vez en la historia de la democracia “hemos tenido que pasar por dos elecciones generales, con los correspondientes periodos de formación de gobiernos, ausencias de interlocutores y capacidad en la toma de decisiones”.

No obstante, “esta difícil situación no nos ha impedido cerrar proyectos”, como la EDUSI, dotada con 12,5 millones de euros, o la licitación de las obras que permitirán el desarrollo de la segunda fase de Torrehierro, o la implantación del Sexto Juzgado, la financiación de la ampliación del Palacio de Justicia, y la licitación y el comienzo de las obras de la elevación del arroyo las Parras dentro del Plan de Mejoras de los Regadíos”.

Ramos dijo que el equipo de Gobierno ha podido dejar “encarrilados otros proyectos”, como el 1,5 por ciento cultural para mejorar nuestro patrimonio, el desarrollo a demanda del resto de Torrehierro para facilitar la implantación de empresas, “además de dejar clara la postura unánime de esta Corporación y de la ciudad pidiendo el fin del trasvase”

El alcalde reconoció que la coyuntura nacional “ha ralentizado proyectos esenciales para  Talavera”, como la circunvalación Sureste, en el tramo comprendido entre la carretera de Alcaudete y de los Navalmorales, “pendiente aún de informes preceptivos como el que le reclamábamos nuevamente a la Confederación Hidrográfica del Tajo el pasado jueves y sin el cual no podemos continuar la tramitación”,  o el desdoblamiento de la N-V, el AVE, el tren convencional o la plataforma logística.

Jaime Ramos también se refirió al panorama autonómico, donde en el último año se ha experimentado una ralentización del crecimiento regional en términos del PIB interanual, ha aumentado significativamente el IPC y ha descendido la confianza empresarial. “Castilla-La Mancha es la segunda región que menos crece en España y cuando lo hace, es a un ritmo muy inferior que la media nacional según la Cátedra de Innovación y Desarrollo de la UCLM y la Fundación Eurocaja Rural” Hay un déficit público de 448 millones de euros, equivalente al 1,07 por ciento del PIB, cifra superior a la del año pasado y la segunda más alta de las comunidades autónomas.

“El paro supera en 5 puntos al resto de España y Castilla-La Mancha se sitúa como la segunda comunidad autónoma con peores cifras de déficit público de España, sólo superada por Extremadura”. Concluyó que a pesar de este contexto nacional y regional, “en Talavera ha crecido en número de habitantes, bajando las cifras de paro registrado. Ha crecido en afiliados a la Seguridad Social y en turismo, ha aumentado las empresas que superan la facturación del millón de euros y todo ello con menos impuestos, cumpliendo rigurosamente la estabilidad presupuestaria y la regla del techo de gasto y pagando religiosamente”.

Balance de Jaime Ramos

Por otro lado el alcalde, Jaime Ramos, ha realizado un balance de las iniciativas municipales llevadas a cabo desde la celebración del último Debate del Estado de la Ciudad, destacando el impulso municipal a los principales proyectos de la ciudad y enumerando el listado de iniciativas llevadas a cabo a lo largo de los meses desde el pasado octubre de 2017. Ramos ha explicado que ha continuado con el impulso de los trabajos para que la Plataforma Logística de Talavera sea una realidad intensificando las reuniones con las administraciones implicadas, así como retomando las negociaciones con los representantes de MEDWAY que devolvían la visita a Talavera en el mes de octubre.

El alcalde también ha recodado que en octubre de 2017 el Ayuntamiento tomó la decisión de llevar a cabo bonificaciones de hasta el 95 por ciento en el IBI y el ICIO a empresas instaladas en Talavera que amplíen su actividad empresarial. Un “gran esfuerzo inversor” que se está llevando a cabo para favorecer la actividad económica y la creación de empleo en Talavera, “que es nuestro principal objetivo”. Ramos ha explicado que en el mes de noviembre presentaba los presupuestos sociales e inversionistas para el año 2018 en los que se destinaban partidas económicas para sacar adelante proyectos como la ampliación de la segunda fase del polígono Torrehierro, además de mejoras en instalaciones deportivas “muy demandadas por los talaveranos”.

Desde ese mes, Talavera asumió la presidencia de la Asociación Española de Ciudades de la Cerámica que recayó en el concejal de Artesanía, Festejos y Turismo y por la que Talavera ostentará la presidencia durante los dos próximos años. Ese mismo mes firmó el Pacto Social por el Ferrocarril en la provincia de Toledo y se subió al tren en la estación de Talavera para participar en la concentración por un ‘Tren digno ya’ para revindicar las tan necesitadas mejoras de la línea ferroviaria. Y a tenor de lo que está sucediendo y viendo las últimas noticias sobre el ferrocarril Ramos ha explicado que “me temo que tendré que volver a reivindicar un tren digno en la próxima manifestación convocada para el tercer sábado de mes del próximo mes de noviembre.

Hablando de manifestaciones, el regidor ha recordado que en noviembre de 2017 asistió a la manifestación que congregó a 40.000 talaveranos reivindicando avances en los proyectos irrenunciables para Talavera. El alcalde ha explicado que ese mismo mes el Ayuntamiento se acogió al Plan de Empleo Plus, para lo que se destinó recursos municipales por valor de 1,5 millones de euros; paralelamente en noviembre comenzaba el derribo de la guardería del Santo Ángel Custodio para dar paso a la construcción del nuevo Palacio de Justicia, con la idea clara de no desaprovechar la oportunidad de llevar a cabo las pertinentes excavaciones arqueológicas que podían arrojar luz sobre la Talavera romana, como así está siendo.

Ramos continuó el balance de las iniciativas municipales abordando los avances desarrollados en el mes de diciembre cuando el Ayuntamiento presentó una EDUSI “de regeneración urbana, económica y social” por valor de 12,5 millones de euros. También en diciembre de 2017 quedan aprobadas las ordenanzas fiscales que contemplan bonificaciones para empresas de hasta un 95 por ciento en el IBI, en el Impuesto de Actividades Económicas y en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras.

Ramos también ha hecho referencia al plan de asfaltado que en el mes de diciembre realizaba las obras de la Calle Ferrocarril y aledañas, consistentes en la pavimentación y renovación de redes de agua con un Presupuesto de 429.861 euros y las de la Avenida de Fco Aguirre, calle Navalcán, calle Pepino, C/Paralela y otras, con un Presupuesto de 327.526 euros. En diciembre también y tras las correspondientes conversaciones con la dirección de Sepes, ofrecí a la Junta más de un millón de metros cuadrados de suelo industrial “para que trajeran empresas a Talavera”, ha señalado el alcalde.

Presupuesto municipal

El primer edil ha señalado que el mes de enero era el escenario donde se aprobaba de forma definitiva el presupuesto municipal de más de 63 millones de euros; unas cuentas en las que se aumenta un 77 por ciento las inversiones con respecto a 2017, que llegarán a los 2,4 millones de euros. Ese mismo mes de enero ha sido fechado por el alcalde como el comienzo de la redacción del Plan Estratégico Talavera 2025, “para definir un nuevo modelo de ciudad compartido por todos los talaveranos”, un proyecto de ciudad, “que no es de este alcalde ni del equipo de Gobierno, sino de toda la Corporación, de los agentes sociales, las administraciones públicas y la iniciativa privada”.

Este mismo mes, Talavera es elegida junto con Segovia como ciudad tecnológica convirtiéndose en pionera en España y Europa para la implantación del 5G, ha destacado el regidor en su exposición. En el mes de febrero gracias a la colaboración económica del Ayuntamiento Talavera adelantó en más de un año la implantación de la fibra óptica en el polígono industrial de Torrehierro y Marifé. También en febrero El Ayuntamiento consigue recuperar la estabilidad presupuestaria. “En un solo un año se lograron los objetivos previstos para un periodo de 24 meses, ha explicado Ramos, quien también ha recordado que en el segundo mes del año los portavoces de la Corporación Municipal se reunían con el rector de la UCLM para recalcar al rector “la irrenunciable necesidad de ampliar el campus talaverano con titulaciones científico-tecnológicas” y la implantación del grado de Informática. De igual modo en febrero se continuó con la modificación puntual de la Ordenanza para la Protección de la Atmósfera que sigue su tramitación para evitar la ubicación de macrogranjas cerca de un núcleo urbano.

En el mes de marzo SEPES inicia la licitación de las obras de urbanización de la segunda fase de Torrehierro por valor de 3,25 millones de euros. Las obras urbanizarán 180.000 metros cuadrados y permitirán la comercialización de 168.327 metros cuadrados. En este mes de marzo se llevó a cabo La segunda etapa del Camino Real de Guadalupe con más de 3.000 peregrinos y en el plano ferial nació la I Feria del Olivar y Frutos Secos y lo hizo con vocación de ser un referente nacional en el sector.

También en este mes de marzo Talavera gracias a la inequívoca apuesta del patronato de la fundación Aguirre, recupera “la joya arquitectónica” de Santa Catalina. Un espacio que combina el uso religioso con el cultural y que ya está suponiendo un gran atractivo turístico, según las palabras del primer edil. Ramos ha recordado que en el mes de abril se puso en marcha una programación de Mondas donde más de 1.600 niños participaron en La Mondilla y Talavera comenzó a ser “un escaparate mundial de la tecnología 5G” con los primeros casos prácticos de uso.

Contra el trasvase

En abril mantuvo una nueva reunión con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo, para reivindicar nuevamente el fin del trasvase y reclamar agua en calidad y cantidad suficiente para el Tajo y el Alberche a su paso por Talavera, así como para solicitar una modificación del convenio de la playa para flexibilizar las obligaciones del consistorio. Ramos ha destacado la suspensión cautelar de las licencias de granjas intensivas de ganado porcino hasta la aprobación de la modificación del POM. En ese mes también firmó el pacto institucional por la recuperación de Talavera y el alcalde pidió al resto de administraciones que se sumaran a firmar.

En el mes de mayo Talavera acogió el primer cluster agroalimentario de Castilla-La Mancha para fortalecer el sector primario y se puso en marcha el programa manos a la tecla, con un presupuesto de 650.160 euros. Participaron 100 alumnos de entre 16 y 30 años, que reciben una gratificación de 200 euros al mes con el objetivo es profundizar en el mundo digital desde la perspectiva de la creación de empleo. Ramos ha destacado que en mayo el ministerio concedió a Talavera una EDUSI por valor 12,5 millones de euros con un importante componente social que también va a suponer inversiones destacadas en patrimonio, en turismo, y en hacer de Talavera una ciudad sostenible.

En el mes de junio la Junta de Gobierno Local aprobaba que el Ayuntamiento se acogiera al nuevo Plan de Empleo para 422 personas, con una inversión cercana a 1,5 millones de euros, una cantidad similar a la del Plan de Empleo Plus que en ese momento empleaba a 365 personas. En ese mismo mes de junio la Corporación se sumó al Pacto Institucional y Social para la Recuperación de Talavera y Comarca firmado por Ramos en el mes de abril por lo que el Ayuntamiento fue la primera administración en rubricar, sin modificar ni un punto ni una coma el texto propuesto”.

El alcalde ha mencionado que el pasado 28 de junio se inscribían las murallas en el registro de la propiedad a nombre del ayuntamiento, algo que parecía obvio pero que nunca se había hecho y que ha sido la causa por la que se nos excluyó de la convocatoria del 1,5 cultural. Una vez solventado este problema el consistorio ha acudido a la nueva convocatoria, solicitando ayudas que ascienden a 1,450.300 euros que se destinarán a las murallas de Charcón y Carnicerías presentando un segundo proyecto para los entornos de las calles San Clemente, Hilanderas y Grisetas por valor de 1.435.604 euros.

En otro orden de cosas en junio también ponía en funcionamiento la Plataforma de Licitación Electrónica dentro del Proyecto de Administración Electrónica. Ya en julio y buscando soluciones para ampliar el aparcamiento en zonas cercanas al centro, se inauguraba el nuevo parking para 55 vehículos en la calle Palenque, con el fin de dar respuesta a la demanda de vecinos y visitantes dado el auge que está experimentando la zona con el casco que cada vez está más vivo. El Ayuntamiento también daba luz verde a la licencia de las obras para la implantación del sexto Juzgado por la que el ministerio de Justicia presentó la solicitud para rehabilitar el edificio del Antiguo Banco de España en la primera planta, donde en la actualidad se están ejecutando las obras de adaptación.

Asimismo, se adjudicaba la construcción de 520 nichos en el cementerio municipal, con lo que se aseguran los enterramientos lo que queda de esta legislatura y la próxima, y se procedía al arreglo del pórtico de entrada al cementerio eliminando potenciales riesgos para los visitantes. En el mes de julio se presentaron cuatro proyectos a la ITI por valor de 13,4 millones de euros. Y en el mes de agosto se llevaban a efecto mejoras en el polígono de Torrehierro con actuaciones realizadas por 65 trabajadores del Plan de Empleo. Tampoco en agosto paró el crecimiento constante del Camino Real de Guadalupe y Fuensalida se adhería al proyecto, un proyecto con el que se ha volcado el Ayuntamiento de Talavera desde el primer momento.

También en agosto se cerraba un acuerdo con la diputación de Valladolid con el fin de que la exposición ‘Somos Cerámica’ se exponga en el palacio de Pimentel durante los próximos meses y coincidiendo con INTUR, la muestra que estuvo expuesta en el Museo del Ejército de Toledo que recibió 80.000 visitas. Por fin comenzaron las obras la urbanización de la segunda fase de Torrehierro, un proyecto que ha costado muchos años desbloquear. En la actualidad se están finalizando las prospecciones arqueológicas, de las 17 previstas hasta el momento han concluido 15 sin que hayan aparecido restos destacables, tal y como nos informaron el pasado jueves en Sepes.

Ramos ha continuado con la exposición y detalle de las iniciativas municipales llegando al mes de septiembre cuando se firmó el Contrato de Asistencia Técnica para la redacción del Proyecto de Definición del Modelo de Plataforma Logística Intermodal Talavera con la consultora Teirlog Ingenieria, S.L. que deberá estar finalizado el 12 de diciembre de 2018 para contar con un documento en el que además de definir el modelo de plataforma logística, indicará la hoja de ruta que se ha de seguir para poder implementar dicho proyecto. También en ese mes de septiembre Talavera volvía a ser escenario de un nuevo caso de uso del 5G, coincidiendo con la salida de la vuelta ciclista a España, esta vez además tuvo como protagonista a Perico Delgado.

En septiembre se anuncia que el Ayuntamiento ha decidido invertir 195.000 euros de la EDUSI en la recuperación integral de la cerámica del pórtico de la Basílica del Prado, siguiendo el proyecto elaborado por la Diputación de Toledo. Ramos ha recordado que el pasado 26 de septiembre llegó la sentencia favorable al Ayuntamiento con respecto a la gasolinera que pretendían instalar en el Centro Público Pablo Iglesias y que hace inviable tal pretensión.

Plan de Empleo

Por otra parte, desde IPETA se tramitaron 2.900 solicitudes para la contratación de 422 personas en el Plan de Empleo. El Ayuntamiento de Talavera de la Reina ha gestionado la contratación de un total de 787 personas a través del Plan de Empleo en el año 2018. De esta cifra hay que diferenciar los 365 contratados entre el 1 de abril de 2018 y el 30 de septiembre de este mismo año y los 422 de la convocatoria cuyos proyectos se iniciarán en los próximos días hasta el mes de mayo de 2019. En total, el Ayuntamiento ha gestionado desde el año 2015 a más de 2.600 personas en cuya incorporación al mercado laboral el consistorio ha invertido 7.881.636,96 euros.

En concreto y con la mirada puesta en el próximo Plan de Empleo del que se beneficiarán 422 personas antes de que finalice el mes, el Ayuntamiento ha realizado una inversión cercana a 1,5 millones (980.886,39 euros en nóminas y 400.000 euros en materiales) gracias al presupuesto de IPETA. Cabe recordar que el consistorio ya ha invertido otra cantidad similar para financiar el Plan de Empleo Plus que hasta el pasado mes de septiembre ha empleado a 365 personas.

Basílica del Prado e impulso a la cerámica

Ramos ha explicado que en el presente mes de octubre se firmaba un importante convenio con Iberdrola para la financiación de la iluminación artística de la Basílica de la Virgen del Prado, que dotará a la Basílica de una iluminación exterior que permita poner en valor la arquitectura y los elementos artísticos de las fachadas.

Los primero días del mes de octubre también han sido escenario del acuerdo para un importante convenio, esta vez con el Arzobispado de Toledo, con el que se satisface una demanda histórica para la ciudad como es la inclusión de los templos religiosos en las rutas turísticas, ampliando su horario y permitiendo el acceso a su interior compatibilizando así el uso religioso con el turístico.

El alcalde ha seguido repasando los convenios firmados en este mes y ha mencionado el que compromete la colaboración entre el Ayuntamiento de Talavera y la Diputación de Toledo para la conservación y rehabilitación de los restos existentes del recinto amurallado en el sector de Entretorres por valor de 250.000 euros.

Continuando con la promoción e impulso del proyecto municipal de hacer de Talavera un verdadero museo de cerámica al aire libre con la inauguración de un nuevo mural, obra del ceramista local Antonio Cerro, que ha quedado instalado en la fachada de Talavera Ferial después de que incomprensiblemente llevara años guardado.

Talavera de la Reina volvía a ser capital de la innovación y la aplicación de las redes 5G con la demostración de un nuevo caso de uso aplicado a la conducción y seguridad vial, esta vez en colaboración con SEAT, Ericcson y Telefónica en la presentación del primer coche conectado. La última Junta de Gobierno, celebrada en pasado jueves, aprobaba el cambio de uso para el polígono de Torrehierro donde se amplían las posibilidades de captación e implantación de nuevas empresas que ahora podrán aprovechar esta ampliación de usos que abarca el comercial, formativo, hostelero, hotelero… y que hasta la fecha veían limitada su llegada por las restricciones del uso industrial.

También Ramos ha informado de los resultados de sendas reuniones de trabajo con los nuevos responsables de la Confederación Hidrográfica del Tajo y de la Entidad Pública del Suelo (SEPES) en las que trasladó al presidente de la CHT las necesidades del Tajo y del Alberche y confirmó el inicio de las obras de la segunda fase de Torrehierro y el desarrollo “a demanda de las empresas” de suelo industrial para la captación de nuevas industrias.

En otro orden de cosas, también ha anunciado la concesión, ayer mismo de la subvención solicitada a fondos europeos para el desarrollo del programa “Talavera Administración Digital”, por valor de 40.000 euros que permitirán contratar a 4 alumnos con titulación de informática durante un año. Esta misma mañana y en un nuevo impulso al proyecto de recuperación del camino de Guadalupe, ha firmado un convenio de cesión de espacios para la asociación y para la habilitación como albergue de peregrinos.