Digital Castilla

Digital Castilla

Región A LA COLA DE ESPAÑA EN NÚMERO DE PROFESIONALES

El dato "demoledor, letal y gravísimo" sobre los médicos que trabajan en la sanidad castellano-manchega

31 julio, 2018 12:35

El PP regional ha lamentado hoy que Castilla-La Mancha sea "la peor comunidad autónoma en dotación de médicos por cada 100.000 habitantes" mientras que el PSOE le ha respondido que ya no se despide a miles de profesionales como en la anterior legislatura.

En sendas ruedas de prensa en las Cortes regionales, la vicesecretaria de Comunicación del PP, Carmen Riolobos, y el diputado regional socialista Miguel González han analizado la situación de la sanidad castellano-manchega desde perspectivas muy distintas.

Por un lado, Riolobos se ha referido al estudio del Consejo General de Médicos relativo a 2017 en el que Castilla-La Mancha se sitúa en último lugar en cuanto a número de médicos por cada 100.000 habitantes, lo que a juicio del PP se traduce en que "han quedado al descubierto las mentiras" y que la gestión del Gobierno regional "no pasa la prueba del algodón".

En este sentido, ha acusado al presidente el Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page, de "mentir" al hablar de incremento de las plantillas de médicos, ya que ha recalcado que, según el estudio citado, Castilla-La Mancha es "el farolillo rojo" en el ránking de comunidades y ostenta la ratio más baja.

En concreto, Riolobos ha indicado que Navarra tiene 611 médicos por cada 100.000 habitantes mientras que Castilla-La Mancha tiene 395 y la media de España se sitúa en 476, lo que supone que los castellanomanchegos tienen 216 médicos menos que los navarros y 71 menos que la media.

"Es un dato demoledor, letal y gravísimo", ha incidido la vicesecretaria de Comunicación del PP, que ha añadido que por densidad de población Castilla-La Mancha debería contar con muchos más profesionales que Navarra, para atender a los numerosos municipios que además están muy dispersos.

El PSOE sigue echando la vista atrás

Sin embargo, en una rueda de prensa posterior, el parlamentario socialista Miguel González ha asegurado que en la comunidad existe hoy día "una realidad bien distinta a la de los recortes en profesionales sanitarios y despidos de médicos" que tenía lugar en la pasada legislatura.

De hecho, ha indicado que durante los cuatro años de Gobierno del PP a nivel regional se despidieron a "miles" de médicos mientras que "hoy se vuelven a contratar", además de que Castilla-La Mancha es, por segundo año consecutivo, la región con más plazas de Médico Interno Residente (MIR) en los hospitales.

En otro de cosas, la vicesecretaria de Comunicación del PP también se ha hecho eco del premio "Gente sin alma" que le ha otorgado la Plataforma en defensa de la dependencia a García-Page por "incumplir todas y cada de las promesas electorales con los dependientes".

Riolobos ha hecho hincapié en que el segundo puesto para el premio lo ocupa la directora general de la Dependencia, Ana Saavedra, el tercero la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, mientras que el cuarto puesto ha recaído en el ente público Radio Televisión Castilla-La Mancha.

Y ha destacado que "no es el PP el que lo dice", sino que la plataforma ha puesto el acento en el incremento del 8 por ciento de los expedientes para el reconocimiento de la dependencia y la adjudicación de ayudas a dependientes y en que han fallecido 4.500 personas sin haber sido valorados ni haber recibido ningún tipo de ayuda.