Digital Castilla

Digital Castilla

Ciudad Real POR LA PARALIZACIÓN DEL PROYECTO DE MINERÍA DE TIERRAS RARAS

David Llorente (Podemos) disfruta de uno de sus días más felices como político

31 octubre, 2017 14:08

El portavoz del grupo Podemos en las Cortes regionales, David Llorente, ha afirmado que hoy "es un gran día para Castilla-La Mancha" y el triunfo de la sociedad civil castellano-manchega, tras la declaración de impacto ambiental negativa al proyecto de minerías de tierras raras en la comarca del Campo de Montiel (Ciudad Real).

En rueda de prensa, Llorente ha celebrado que la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural haya emitido una declaración de impacto ambiental negativa al proyecto de minerías de tierras raras del Campo de Montiel (Ciudad Real) presentado por la empresa Quantum, que ya no se podrá realizar.

"Es un gran día para Castilla-La Mancha, todos podemos felicitarnos, especialmente los vecinos de la comarca del Campo de Montiel", ha manifestado Llorente.

Asimismo, ha considerado que es "un triunfo de la razón frente a la irracionalidad de los proyectos de minería de tierras raras, que representaba ciertamente una grave amenaza para el abastecimiento y la calidad del agua, para la salud pública, para el medio ambiente, para la fauna y para la agricultura y las actividades productivas de la zona".

Y ha sentenciado: "Es también un triunfo de la sociedad civil y del pueblo de Castilla-La Mancha frente a la oligarquía y a las élites extractivas".

En este sentido, ha recomendado a la "empresa pirata" Quantum, que desista de presentar recurso a la declaración negativa de impacto ambiental en los diez días que tiene para hacerlo.

"Nos merecemos un poco de tranquilidad después de este proceso largo, lo que debería hacer la empresa pirata Quantum es desistir definitivamente y marcharse de Castilla-La Mancha", ha aseverado el portavoz de Podemos en las Cortes castellano-manchegas.

Agradecimiento a la Plataforma

Llorente ha agradecido el "gran trabajo" que ha realizado la Plataforma 'Sí a la Tierra Viva' y otros colectivos y entidades para oponerse a este proyecto minero y ha opinado que "este triunfo demuestra que la lucha y la perseverancia sirve para defender el futuro y los derechos de nuestra tierra".

También ha hecho hincapié en la posición "clara y coherente" que ha mantenido Podemos desde el principio del proceso, acompañando a la sociedad civil en las movilizaciones y defendiendo su postura en las instituciones, de forma que incluso en el último debate del Estado de la Región "logramos que se sumara el grupo socialista al rechazo a las tierras raras", ha recordado.

Por otra parte, ha señalado que están en contacto con la Plataforma 'Sí a la Tierra Viva', para buscar un marco jurídico que puedan impulsar iniciativas legislativas que impidan que puedan salir adelante proyectos mineros que supongan una amenaza para la salud y el medio ambiente.

Podemos va a seguir trabajando en este mismo sentido con la sociedad civil, ha avanzado Llorente, que ha aclarado: "Sobre todo se trata de ponernos una vacuna" de evitar que puedan plantearse proyectos de este tipo.

Por otra parte, y a preguntas de los periodistas, ha asegurado que el rechazo a la minería de tierras raras no estaba en el pacto de gobierno de Castilla-La Mancha ni tampoco en las negociaciones para los presupuestos de la Junta para 2018.