Digital Castilla

Digital Castilla

Región EL PP HA PRESENTADO UNA MOCIÓN "MÁS COMPLETA Y MEJOR" EN DEFENSA DEL TREN Y DEL AVE

Riolobos explica el movimiento del Senado que dejó boquiabiertos a muchos talaveranos

16 marzo, 2018 13:09

La senadora del PP por Toledo Carmen Riolobos ha señalado este viernes que el Grupo Popular en el Senado registró ayer una moción sobre el ferrocarril "mejor" que la retirada el pasado miércoles, que incluye el tren convencional y también el AVE y para la que ha pedido el apoyo del PSOE.

A preguntas de los periodistas en rueda de prensa, Riolobos ha indicado que el PP está "dispuesto a consensuar" con el resto de grupos la moción y ha subrayado que, a diferencia de la del PSOE que resultó rechazada, esta sí incluye el AVE y no solo el ferrocarril convencional.

La senadora 'popular' ha especificado que en la nueva moción el PP pide "continuar impulsando la mejora de la línea Madrid-Extremadura" además del AVE a Talavera que "al PSOE se le había olvidado en su moción", ha dicho, así como implantar el puerto seco y la plataforma logística en Talavera.

En cuanto a las críticas recibidas por el rechazo del PP a la moción del PSOE, que incluía mejoras en el tren convencional contempladas a su vez en el Pacto social por el ferrocarril, Riolobos ha reprochado a los senadores socialistas que presentaran una moción que no había sido consensuada.

"Ninguno de los senadores del PSOE me va a dar lecciones a mí y a los senadores del Partido Popular", ha replicado, porque "si hay AVE a Talavera es porque el PP lo incluyó", ha resaltado Riolobos.

Califica la actuación como "barriobajera" e "intolerable"

Para la senadora del PP por Toledo, la moción presentada por los socialistas en el Senado "es para nada", solo para "sacar titulares e intentar hacer daño a Talavera", así como para "montar una escandalera" con una actuación "barriobajera" e "intolerable".

"La moción del PP es más completa y mejor", ha dicho, para afirmar a continuación que el Partido Popular la aprobará porque tiene mayoría absoluta en la Cámara Alta.

Además, ha recordado que PSOE y Podemos rechazaron en las Cortes de Castilla-La Mancha una enmienda del PP a los presupuestos regionales de 2018 con la que solicitaba dinero para desarrollar la plataforma logística de Talavera.

A este respecto, ha manifestado: "Mientras no den explicaciones sobre por qué votaron en contra en las Cortes, no tengo que darles ninguna explicación".

A la espera de las explicaciones del ministro

De otro lado, preguntada por el motivo por el que el PP retiró su moción sobre el ferrocarril el pasado miércoles, Riolobos ha señalado que se debe a que el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, tiene previsto acudir el próximo martes al Senado para explicar los pormenores del convenio firmado recientemente con Extremadura que también afecta al tren que pasa por la provincia de Toledo.

Por último, ha agregado que el alcalde de Talavera, Jaime Ramos, ha reclamado para Talavera "lo mismo" que ella, por lo que ha reiterado la disposición del PP a debatir su nueva moción para lograr el mayor consenso posible.

El PSOE responde: "Es propio de esquizofrénicos"

Sobre este asunto, el secretario de Organización del PSOE regional, Sergio Gutiérrez, ha lamentado el "juego de malabares" que tiene que hacer el PP para explicar su rechazo a la moción en defensa del ferrocarril en el Senado, y ha afirmado que "retirar una moción para presentar otra en 48 horas es de esquizofrénicos".

Así lo ha expresado en rueda de prensa el número dos del PSOE de Castilla-La Mancha, que ha criticado que la senadora del PP, Carmen Riolobos, "intente explicar lo inexplicable" porque el Partido Popular "ha traicionado otra vez a Talavera".

Así, ha instado a los 'populares' a votar a favor de las enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para lograr las inversiones necesarias "si quieren tener un compromiso real con Talavera", porque -ha añadido- los ciudadanos "no quieren mociones sino inversiones".