Julián Garde (i) e Ignacio Bengoechea Martí (d)

Julián Garde (i) e Ignacio Bengoechea Martí (d)

Región PROYECTO DE LA BACSI

La UCLM cierra una colaboración de altos vuelos con el Ejército

21 mayo, 2021 10:55

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y el Ejército del Aire han suscrito un protocolo general de actuaciones para el desarrollo de actividades de colaboración en torno al proyecto de la Base Área Conectada, Sostenible e Inteligente (BACSI).

El rector de la UCLM, Julián Garde, y el teniente general jefe del Mando de Apoyo Logístico (MALOG) del Ejército de Aire, Ignacio Bengoechea Martí, han firmado en el Cuartel General del Ejército del Aire de Madrid el protocolo para desarrollar este proyecto, que tiene por objeto aumentar la eficacia, productividad, eficiencia y sostenibilidad de las bases aéreas, ha informado este viernes en una nota de prensa la institución académica.

Asimismo, ha indicado que el protocolo tiene una duración de cuatro años, que pueden ser prorrogables por periodos sucesivos de dos años.

También ha detallado que el proyecto BACSI tiene como objetivo aumentar la eficacia, productividad, eficiencia y sostenibilidad de las bases aéreas, ha explicado la UCLM, que ha añadido que su espacio para su desarrollo se sitúa en el ámbito de una de sus áreas funcionales, en concreto en la de sostenimiento 4.0 y conectividad global vinculadas a tecnologías y soluciones.

Mediante este protocolo general de actuaciones, se sientan las bases generales de colaboración y apoyos mutuos entre el Ministerio de Defensa/Ejército del Aire y la Universidad de Castilla-La Mancha en lo relativo a investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) en áreas de interés para ambas instituciones.

En particular, se establece la colaboración para el desarrollo de acciones tales como el intercambio de información de interés para ambas partes, el intercambio de piezas, elementos y dispositivos que permitan realizar ensayos o análisis para el desarrollo de tecnologías comunes, la realización de los prototipos desarrollados en entornos reales y el establecimiento de canales fluidos de comunicación entre la UCLM y el Ejército del Aire.