Foto: Óscar Huertas

Foto: Óscar Huertas

Toledo QUEJAS DE LA OPOSICIÓN CASTELLANO-MANCHEGA

¿Dónde están los diputados? Las ausencias durante los plenos caldean la vida parlamentaria

7 marzo, 2020 00:00

El grupo de Ciudadanos (Cs) en las Cortes regionales ha asegurado que sería "un síntoma de buena salud institucional" que los tres grupos con representación en la Cámara autonómica -PSOE, PP y Cs- aborden en la Comisión del Reglamento y Estatuto del Diputado la ausencia de parlamentarios en los plenos.

El diputado de la formación naranja David Muñoz Zapata ha explicado este viernes en rueda de prensa que su grupo y el del PP trasladaron ayer en la reunión de la Mesa de las Cortes la petición de convocatoria de esta comisión, ya que, como ha apuntado, hay parlamentarios que "de forma sistemática" no acuden a las sesiones plenarias y se ha referido a tres: Emiliano García-Page, José Luis Martínez Guijarro y Paco Núñez.

Muñoz Zapata ha señalado que el PP "quería salvar de esa valoración a Núñez", pero ha añadido que para Ciudadanos "son todos iguales" y ha recordado que el presidente del Grupo Popular ha estado ausentándose nueve meses, pero ahora ha ido a los dos últimos plenos para poder denunciar que García-Page no acude.

Son tres cargos electos de Castilla-La Mancha que incumplen "de forma sistemática" la obligación que establece el Reglamento de acudir a los plenos, ha reiterado.

El diputado de la formación naranja también ha criticado que se agrupen las votaciones de los diferentes puntos del orden del día al final del pleno, "para que así no tengan por qué acudir", y ha considerado que "lo más adecuado" sería votar después de cada punto, "salvo determinadas circunstancias", como la posibilidad de llegar a acuerdos en el transcurso del pleno.

En este sentido, ha indicado que hubo un acuerdo para que las votaciones se hicieran al final, pero ha defendido que su grupo pensó que era "por agilidad parlamentaria", aunque ha agregado que ahora ha quedado demostrado que "era para facilitar que determinados diputados no tuvieran que asistir".

A preguntas de los periodistas sobre qué va a pasar ahora, Muñoz Zapata ha abogado por abordar este asunto en la Comisión del Reglamento y Estatuto del Diputado, lo cual "no implica que tenga haber una sanción", ha continuado, "pero por lo menos que se debata".

Ha señalado que esto sería "un síntoma de buena salud institucional", aunque ha matizado que en la reunión de la Mesa de las Cortes no se llegó a un acuerdo al respecto y que tampoco hubo una solicitud formal.

Preguntado también acerca de si Cs se va a conformar si no se convoca la comisión, ha afirmado que si continúa este comportamiento, seguirán adelante con su demanda.

El PP critica la agrupación de votaciones

Mientras, el PP de Castilla-La Mancha ha tachado de "poco democrático" que todos los puntos del orden del día de los plenos de las Cortes se voten al final de las sesiones plenarias para que el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, pueda "llegar a tiempo" de votar, en calidad de diputado.

A preguntas de los periodistas en rueda de prensa sobre la polémica que se ha originado en relación a la ausencia de diputados durante los debates parlamentarios, el vicesecretario de Comunicación del PP regional, Santiago Serrano, ha afirmado que "no tiene nada que ver" las ausencias temporales que puede haber en un pleno, al que se puede ir y volver, con ponerse actos en agenda en otras provincias.

Serrano ha denunciado el "desprecio absoluto" que, a su juicio, ha mostrado García-Page al Parlamento autonómico y a los castellano-manchegos" y ha tildado la situación de "deleznable".

"La falta de respeto a esta casa es la falta de respeto a la democracia", ha continuado el vicesecretario de Comunicación del PP, quien ha añadido que no es que el presidente del Ejecutivo autonómico no acuda a las sesiones plenarias, es que "ni siquiera está en la misma provincia", por lo que ha considerado que "debe hacérselo mirar".

Preguntado por la propuesta de agrupar todas las votaciones al final del pleno, ha señalado que contó con el apoyo de Ciudadanos, mientras que el PP "se opuso", pues ha opinado que "no es nada democrático" separar las votaciones de los debates para que un presidente pueda llegar a tiempo para votar.

Respecto a la posibilidad de volver al antiguo sistema de votación punto por punto, ha afirmado que sería "lógico" que se debata cada tema y se vote a continuación, ya que lo contrario "revela poco interés por los asuntos que van a esta casa y talante democrático cero".

El PSOE justifica las ausencias de Page

Por último, el PSOE ha vuelto a justificar este viernes las ausencias del presidente regional, Emiliano García-Page, en los debates parlamentarios de los plenos del Parlamento autonómico por su agenda institucional, al tiempo que ha reprochado al líder del PP, Paco Núñez, que él sí tiene dedicación exclusiva.

A preguntas de los periodistas durante una rueda de prensa ofrecida con motivo de la celebración este domingo del Día de la Mujer, la diputada regional del PSOE Rosario García Saco ha reiterado que la propuesta del PP de reprobar a García-Page por sus ausencias en el pleno de las Cortes es propia de una "oposición de pataleta".

Ha defendido que el presidente regional estuvo presente, este jueves, durante la lectura de la declaración institucional por el Día de la Mujer, que tuvo lugar en la parte final del pleno y antes de las votaciones, así como la mayoría del Gobierno regional e incluso la directora del Instituto de la Mujer, Pilar Callado.

En cuanto a las ausencias del presidente regional, García Saco ha insistido en que Castilla-La Mancha es una región muy extensa y que el jefe del Ejecutivo está "cuando se le necesita", lo que no quita que acuda al pleno para participar en las votaciones.

Además, ha recordado que la expresidenta de la Junta del PP, María Dolores de Cospedal, "puso los plenos por la tarde y los Consejos de Gobierno por la mañana el mismo día para estar en Castilla-La Mancha solo un día".

Sobre la petición de volver a desagrupar las votaciones y que se hagan después de cada punto debatido en el pleno, García Saco ha dicho que PP y Ciudadanos estuvieron de acuerdo cuando se tomó la decisión al inicio de la legislatura y que, si plantean volver al anterior sistema, es para "intentar perjudicar al presidente".