Digital Castilla

Digital Castilla

Región SOSPECHAN QUE EL PP ESTÁ DETRÁS DE LA POLÉMICA

Sorpresa y preocupación en la Junta ante un "posible agujero económico" en la Universidad regional

16 noviembre, 2017 00:00

Será este jueves a las 11 de la mañana, en una rueda de prensa en Toledo, cuando la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) dé a conocer la batería de "medidas y movilizaciones" con las que pretende presionar al Gobierno de Castilla-La Mancha para que rectifique y amplíe en 20 millones de euros la cuantía presupuestaria con la que prevé financiar a la institución académica durante el año 2018. Por ahora, la UCLM ya ha puesto en marcha la primera medida de protesta, invitando desde perfiles oficiales a los usuarios de la red social a utilizar el 'hastag' #UCLMamenazada.

Y es que, según el rector, Miguel Ángel Collado, si el Ejecutivo de Emiliano García-Page no eleva de 140 a 160 millones de euros su aportación presupuestaria a la UCLM en 2018, se verá obligado a poner en marcha un "gravísimo" plan de ajuste de 20 millones de euros que afectaría, según sus propias palabras, "a las becas y ayudas al estudio, programas de movilidad, obras e incluso a la propia plantilla".

La UCLM asegura que, sólo para pagar a su personal, necesita 148,5 millones de euros al año, cantidad que se iría a los 151 millones si el Gobierno central acaba aprobando una subida salarial para los empleados públicos del 1,5 por ciento para el 2018. Unos datos que, según han explicado fuentes oficiales a EL DIGITAL, chirrían al Gobierno de Castilla-La Mancha, que se cuestiona cuál ha sido el incremento en las nóminas durante los últimos años, pues recuerdan que los 140 millones de euros de financiación programados para 2018 suponen mucho más "que los 98 millones recibidos en 2012 por la UCLM de parte del Gobierno de María Dolores de Cospedal". Sólo en nóminas el Gobierno de Page asegura que la partida de la Universidad se ha incrementado de manera muy potente en los últimos dos años, mucho más si tomamos como referencia el año 2012, y esos datos no le cuadran al Ejecutivo regional.

Sorpresa total en el Ejecutivo de Page  

Además, desde la Administración autonómica aseguran estar "muy sorprendidos" ante lo que consideran un "cambio de actitud radical" del rector en los últimos días, puesto que, según las fuentes que han atendido a EL DIGITAL, Collado pactó personalmente tiempo atrás con el presidente regional, Emiliano García-Page, una financiación de 140 millones para el año 2018, cantidad que entonces "sí se consideró suficiente".

Por eso, fuentes gubernamentales consideran un "chantaje directo" la nueva exigencia del equipo directivo de la UCLM, que, según los informantes de EL DIGITAL, "podría deberse a que está habiendo presiones del PP de Castilla-La Mancha a la cúpula de la UCLM para provocar este choque con el Gobierno de Page".

En ese sentido, las mismas fuentes señalan el "papel determinante" que podrían estar jugando miembros del equipo directivo del rector Collado "muy cercanos a las tesis del PP", situando incluso a alguno de ellos en un cónclave celebrado este martes y miércoles por los 'populares' castellano-manchegos, comandado por María Dolores de Cospedal, en un conocido hotel rural de la provincia de Toledo.

¿Un "agujero" en la Universidad?

El problema es que las relaciones entre el Gobierno de Page y los directivos de la UCLM han saltado por los aires en los últimos días y el clima para llegar a acuerdos no es el mejor. Si el portavoz de la Junta, Nacho Hernando, acusaba a Collado de "chantajear y meter miedo" a la comunidad universitaria con el plan de ajuste, el rector respondía poniendo en duda la "lealtad" del Ejecutivo autonómico con la institución académica.

Por si fuera poco, Hernando no dudaba en sembrar las dudas sobre la gestión económica llevada a cabo por el equipo de Collado durante los últimos años, preguntándose este miércoles en una rueda de prensa "si existe algún tipo de agujero económico financiero" en la UCLM, celebrando que a partir del próximo año las cuentas universitarias serán fiscalizadas por la Junta.

La solución a esta encrucijada, si es que la hay, debe llegar in extremis en los próximos días, puesto que el próximo viernes 24 de noviembre, es la fecha en la que finaliza el plazo para que los grupos parlamentarios en las Cortes de Castilla-La Mancha puedan presentar enmiendas a los presupuestos de 2018, en los que quedará fijada la financiación definitiva de la Junta a la UCLM en dicho ejercicio. 

Un fuego cruzado en el que el rector también ha disparado, expresado su malestar por el trato del Gobierno regional a la UCLM, concretándolo en dos actuaciones concretas: "La inclusión de medidas de fiscalización económica por parte del propio Ejecutivo y su política de hechos consumados en el diseño presupuestario, sin negociar ni informar a la institución académica antes de la remisión del anteproyecto al Consejo Consultivo". Respecto al primer asunto, Miguel Ángel Collado recordaba que la UCLM “está sometida a dos organismos de control financiero, el del Consejo Social y el del Tribunal de Cuentas”, y considera que el nuevo mecanismo vulnera su autonomía. “No somos una dirección general de la Junta”, ha asegurado respondiendo de manera contundente a Hernando.

Felpeto y la puerta abierta al diálogo

En mitad de esta batalla, la figura del consejero de Educación, Ángel Felpeto, ha sido vista por muchos como la única posible en calidad de pacificador entre la Junta y la UCLM. Sin embargo, aunque el propio consejero ha pedido una reunión al rector para que le explique "con datos rigurosos y contrastados" por qué mantiene que tiene que hacer un ajuste de 20 millones de euros en 2018 si el año pasado "a todos nos parecía una cifra adecuada 140 millones", Collado no parece muy contento con el papel ejercido por Felpeto como negociador. 

El rector ha lamentado que, antes de la elaboración de los propios presupuestos, no hubiera habido ningún contacto del Gobierno con la Universidad y que ésta tuviera que enterarse de la cifra que la correspondía en los mismos "de palabra" con conversación con el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, que, según ha denunciado Collado, cuando se le exponían las demandas respondía con un "ya se verá".

Sin duda, nunca antes las relaciones entre la universidad y el Gobierno regional se habían encontrado tan perjudicadas. Pese a ello, fuentes del Ejecutivo han asegurado a EL DIGITAL que, pese al "chantaje directo realizado por la UCLM, que no vamos a acepar, siempre tenemos la puerta abierta al diálogo y acuerdo, puesto que tenemos el máximo respeto a la universidad y la vamos a seguir apoyando pese a que algunos desde dentro estén poniendo en juego el prestigio de la institución". 

Mientras tanto, el Equipo de Gobierno de la UCLM ha iniciado encuentros con los representantes de los distintos sectores la comunidad universitaria, desde estudiantes, a organizaciones sindicales, pasando por el personal docente e investigador, con el objetivo de comunicarles la realidad financiera de la Universidad y las medidas que podrían articularse si esta no se corrige a tiempo.