ALERTA DEL SINDICATO STE

El sorprendente fenómeno machista que se da en los colegios e institutos de la mujer

El sindicato STE-CLM ha querido "llamar la atención sobre lo poco que se avanza en materia de igualdad dentro de la Consejería de Educación", debido a que el pasado 7 de junio se publicaban los listados de admitidos y excluidos en los procesos para elegir nuevos responsables de la dirección de los centros educativos de nuestra región y "los datos muestran cómo a estos puestos de responsabilidad optan en su mayoría hombres".

Según las cifras ofrecidas por STE-CLM, en Castilla-La Mancha el 52 % de los nuevos candidatos a la dirección en colegios de Infantil y Primaria son hombres, cuando representan solo el 21,58 % de la plantilla. En los centros de Secundaria, los aspirantes hombres son el 81,48 %, cuando componen tan solo el 43,58 % de la plantilla.

El sindicato asegura que "vivimos en una sociedad donde el trabajo de los cuidados está recayendo casi íntegramente en las mujeres". "Son estas las que, por ello, no dan un paso adelante en asumir tareas en los centros de trabajo, que puedan llevar aparejada una sobrecarga de dedicación que les reste tiempo para el trabajo en la vida familiar", añaden antes de recordar que "la conciliación sigue siendo una asignatura pendiente".

"Estas situaciones solo se revertirán si educamos para la igualdad, si legislamos leyes para la conciliación entre la vida laboral y familiar. En definitiva , si mostramos a nuestros niños y niñas modelos de sociedad donde mujeres y hombres ocupan puestos de responsabilidad indistintamente. La escuela y la familia es el lugar donde se debe comenzar a mostrar estos valores", finaliza STE-CLM.

Compartir