DENUNCIA DE UGT

La empresa con la que ha roto la Junta tampoco paga a sus trabajadores en la Residencia San José de Toledo

UGT ha denunciado este martes impagos a los 40 trabajadores de la limpieza de la residencia San José, de Toledo, un día después de que el Gobierno regional diera a conocer que va a rescindir los contratos con la empresa 'Netalia' en Toledo y Albacete.

En una nota de prensa, la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo (FeSMC) de UGT ha señalado que los empleados eventuales llevan tres meses sin cobrar y dos meses en el caso de los indefinidos, lo que está provocando que estos trabajadores estén pasando por "situaciones muy difíciles".

El delegado de UGT, Ángel García, ha instado a la Diputación Provincial de Toledo, de la que depende esta residencia, a asumir el pago de estos salarios, tal y como se comprometió la institución en la firma del contrato de adjudicación a 'Netalia'.

Asimismo, García ha indicado que la mayoría de estos trabajadores son mujeres, y ha asegurado que aunque el 15 de marzo terminó el contrato de 'Netalia' para la limpieza de la residencia, la empresa sigue manteniendo sus funciones mientras se adjudica el servicio a una nueva empresa, previsiblemente a partir del 1 de junio.

También ha apuntado que las "irregularidades e impagos" de 'Netalia' en otras ciudades como Alicante ya eran conocidas por los responsables de la Diputación de Toledo hace dos años, cuando se adjudicó la limpieza de la residencia toledana, e incluso el sindicato llegó a concentrarse por este motivo.

El delegado de UGT en 'Netalia' ha advertido que el sindicato denunciará estos impagos ante los tribunales "para que se haga justicia", al tiempo que ha solicitado a la Diputación Provincial toledana que "tome cartas en el asunto y asuma su parte de responsabilidad en este conflicto laboral", principalmente cuando la empresa no se presenta a ningún acto de mediación. 

Existe un embargo según CCOO

Por su parte, el sindicato CCOO se han congratulado del embargo preventivo por orden de un juzgado toledano a las cuentas de la empresa Netalia, hasta ahora subcontrata de la limpieza de la Residencia San José de Toledo, "para garantizar el pago de las deudas salariales a 17 trabajadoras de la limpieza del centro.

El juzgado de lo Social atiende así la petición de medidas cautelares cursada por CCOO junto con la demanda de reclamación de cantidad interpuesta por la asesoría jurídica del sindicato contra Netalia en nombre de 17 de las mujeres que prestan sus servicios como trabajadoras de la limpieza en la Residencia San José, a las que la empresa adjudicataria de la contrata adeuda la nómina del mes de abril y las partes proporcionales de las pagas extra desde el pasado mes de enero.

CCOO ha señalado que el juzgado de lo Social número 1 de Toledo ha ordenado "el embargo preventivo de las cuantías adeudadas por la Diputación de Toledo a la mercantil Netalia Servicios Integrales SL, incluyendo el aval que a la finalización de la contrata debiera ejecutarse, en cantidad suficiente para cubrir 51,895,47 euros", que es el dinero que Netalia adeuda a 17 trabajadoras de la Limpieza de la Residencia san José por impagos salariales (43.264,23 euros) más intereses de mora y gastos y costas del proceso.

El auto judicial subraya "la urgencia y necesidad del embargo preventivo, en la medida en que la mercantil empleadora Netalia puede finalizar próximamente su contrata con la Administración, concurriendo el riesgo de que tras dicha finalización resulten impagados los salarios de las trabajadoras demandantes". CCOO valora este auto, que tal y como señala la magistrada juez que lo suscribe, "es la única garantía de efectividad de una eventual sentencia estimatoria" de la demanda de reclamación de cantidad presentada por el sindicato.

"Dada la trayectoria del propietario de la empresa Netalia, el peligro de que las deudas salariales queden impagadas es notorio; como ya ocurrió con su anterior empresa, Raspeig, que durante años resultó adjudicataria de numerosas contratas de la limpieza de diversas administraciones públicas de toda España, acumulando tanto impagos salariales con miles de mujeres trabajadoras como millonarias deudas con la Seguridad Social", lamentan desde el sindicato en un comunicado.

Al igual que con sus trabajadoras de la Residencia San José de la Diputación de Toledo, "Netalia acumula deudas con las trabajadoras de la Limpieza de diversas sedes y edificios de la Junta. Prácticamente todos los meses, desde que esta empresa se hizo con las contratas del Gobierno de CLM, estas mujeres vienen sufriendo y denunciando retrasos e impagos por parte de Netalia, como anteriormente las sufrieron con Raspeig.

En nota de prensa emitida este lunes, la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas anunció que "iniciaba el procedimiento para la resolución de todos los contratos vigentes con la empresa de limpieza Netalia Servicios Integrales", a la que ya califica de "empresa incumplidora".

"Más vale tarde que nunca", aseguran desde el sindicato, que tramita en estos momentos las correspondientes demandas de cantidad para que Netalia pague lo que debe a sus trabajadoras de sus contratas con la Administración, demandas en las que incluirá también la petición del embargo preventivo de las liquidaciones que Netalia tenga pendientes de cobrar de la Junta y del aval de finalización de la contrata.

Exactamente las mismas medidas cautelares ya obtenidas por el sindicato en el caso de la Diputación de Toledo, y que el procedimiento iniciado por la Junta para resolver sus contratos con Netalia hace aún más necesario y urgente solicitar, según CCOO.

Compartir