PUBLICADO POR LA REAL ACADEMIA DE BELLAS ARTES

Sale a la luz un vídeo desconocido del Corpus de 1967 en Toledo

La Filmoteca Histórica Toledana, el canal de YouTube de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas, ha incorporado un nuevo audiovisual que recoge una procesión del Corpus Christi del año 1967 y que se suma a los otros cinco que ya ha exhibido.

El canal se ha puesto en marcha para alojar contenidos audiovisuales sobre la ciudad de Toledo y la provincia, y ya ha emitido un vídeo sobre la recogida de basuras en 1967; otro del entierro del cardenal Pla y Deniel, en 1968; un tercero con la visita a Toledo de los entonces príncipes herederos de Japón, Akihito y Michiko, el 14 de octubre de 1973; la visita del papa Juan Pablo II en 1982; la voladura del Puente de la Degollada en 1973, y ahora la procesión del Corpus en 1967.

En todos los casos las grabaciones habían sido realizadas por el arquitecto y académico Guillermo Santacruz,que fue arquitecto municipal de Toledo, ha explicado la Academia en un comunicado.

En el caso de esta última grabación, el vídeo comienza momentos antes de la procesión, con un recorrido por las calles entoldadas de la ciudad, y tras detenerse brevemente en los reposteros heráldicos, mantones de Manila o adornos florales se centra en la procesión y en sus participantes.

De hecho, se puede reconocer a varios capítulos y hermandades, como los mozárabes, infanzones de Illescas, caballeros del Santo Sepulcro de Toledo y del Corpus Christi y también es posible identificar, acompañando a la Custodia de Arfe, a dignidades religiosas y autoridades militares, así como representantes del antiguo Gobierno Civil, el Ayuntamiento y la Diputación.

Compartir