Digital Castilla

Digital Castilla

Región ORLENA DE MIGUEL

Una cara conocida de Cs en la región se destaca en el sector crítico a Arrimadas

24 enero, 2020 07:57

Ciudadanos debate su futuro en medio de una fuerte crisis interna en la que el sector crítico mide sus fuerzas ante la posibilidad de presentar una alternativa a Inés Arrimadas. Entre los críticos destaca una figura de Castilla-La Mancha: Orlena de Miguel, la que fuera portavoz del partido naranja en la región.

Según El País, el debate interno en Ciudadanos ha aflorado hacia el congreso del próximo marzo. La corriente crítica del partido, encabezada por el vicepresidente de Castilla y León, Francisco Igea, ha comenzado a organizar una posible candidatura alternativa a Inés Arrimadas, en caso de que ella no asumaun cambio de modelo de partido. Este viernes se celebra en Oviedo la primera reunión preparatoria con cuadros de cuatro comunidades autónomas. Su primer paso será llevar el debate sobre el modelo organizativo a las agrupaciones de todo el país.

Entre otras cosas, el sector crítico quiere que los militantes elijan directamente a las ejecutivas y a los líderes autonómicos. Recuerda El País que en el sistema actual, es la ejecutiva nacional la que nombra las direcciones regionales, incluidos los líderes, y los destituye. Según los críticos, este sistema diluye los contrapesos internos y permite un liderazgo cesarista en el que se dificulta el debate interno. Es lo que sostiene Orlena de Miguel, abiertamente posicionada en el sector crítico y respondiendo como tal al periódico madrileño: “Si todos los niveles fueran electos, rendirían cuentas a los afiliados, no a la dirección”. Orlena de Miguel es exportavoz en Castilla-La Mancha de CS y "recientemente fue destituida por la gestora tras haberse apartado de las últimas decisiones de la cúpula", explica El País.