Varios clientes desayunaban este lunes en las terrazas de la calle Carretería de Cuenca (RUBÉN MARCO CHECA / EUROPA PRESS)

Varios clientes desayunaban este lunes en las terrazas de la calle Carretería de Cuenca (RUBÉN MARCO CHECA / EUROPA PRESS)

Cuenca LA CALLE CARRETERÍA DE CUENCA RECOBRA EL PULSO

La imagen del día en Cuenca: así ha amanecido su calle más céntrica en el estreno de la fase 1

11 mayo, 2020 10:58

La calle Carretería de Cuenca, en el centro urbano de la capital, se encuentra recobrando poco a poco el pulso tras el parón abriendo este lunes dos de sus terrazas y con los comercios recibiendo a sus primeros clientes una vez la provincia conquense ha entrado en la fase 1 de la desescalada este lunes.

Dos cafeterías de la céntrica calle ya están recibiendo desde primera hora de este lunes a sus clientes, disfrutando de sus cafés y tostadas y encontrándose todos ellos todas las mesas con hasta dos metros de separación, tal y como dictaminan las autoridades sanitarias.

Camareros, personal y clientela están cumpliendo con las normas, guardando la distancia social y portando guantes y mascarillas.

Al mismo tiempo, a lo largo de la calle Carretería y de las aledañas se ha podido ver cómo numerosos camiones de reparto empezaban a descargar sus mercancías, y los pequeños comercios de la zona volvían a abrir también sus puertas dando de nuevo la bienvenida a los clientes.

Otras zonas comunes de terraceo en la capital conquense, como son la Plaza Mayor o el barrio del Castillo del Casco Antiguo, la calle San Francisco o el ensanche de Princesa Zaida mostraban otra cara, manteniendo sus terrazas cerradas y sin poner, así como los establecimientos cerrados en una Cuenca que este lunes amanecía con el cielo nublado y chubascos dispersos.

Más presencia policial

El Ayuntamiento de Cuenca, ante el paso a la fase 1 del Plan para la Transición a una Nueva Normalidad, está reforzando la presencia de Policía Local y de Agentes de Movilidad, medida que se va a apoyar con megafonía para insistir en advertencias como permanecer en el domicilio lo máximo posible y recomendaciones como el uso de mascarillas.

Asimismo, se insistirá en los horarios estipulados para pasear y hacer deporte al aire libre: de 6.00 a 10.00 y de 20.00 a 23.00 horas para mayores de 14 años; de 10.00 a 11.00 y de 19.00 a 20.00 horas para mayores de 70 años y personas dependientes; y de 12.00 a 19.00 horas para menores de 14 años.

En nota de prensa, el Consistorio ha indicado que el cambio de fase implica la flexibilidad de determinadas restricciones tras la declaración del estado de alarma, con un total de dos detenciones, 103 denuncias y 510 identificaciones. Se trata de las propuestas de sanciones efectuadas por la Policía Local desde el 15 de marzo a este domingo 10 de mayo, a las que habría que sumar las de Policía Nacional para tener una imagen completa de la capital.

Así las cosas, desde el Ayuntamiento de Cuenca se insta a la ciudadanía a la responsabilidad, recordando que para frenar el contagio del coronavirus hay que cumplir normas como mantener el distanciamiento social y respetar las franjas horarias para determinadas actividades.