Digital Castilla

Digital Castilla

Toledo ACTO ORGANIZADO POR COMISIONES OBRERAS EN LA CAPITAL REGIONAL

Mabel Lozano expone en Toledo su lucha contra la explotación sexual y la trata de personas

10 octubre, 2018 07:41

La directora toledana y guionista de cine social Mabel Lozano ha abogado este martes por "poner sobre la picota a los verdugos, a los amos de la prostitución", porque "siempre que hablamos de trata y prostitución vemos un tanga, un tacón, una mujer desnuda, pero no la desnudez de derechos". Así lo ha declarado la directora y productora a los periodistas momentos antes de participar en Toledo en un acto organizado por CCOO contra la explotación sexual y la trata de personas junto al líder regional de CCOO, Paco de la Rosa, y la secretaria de Mujer e Igualdad de CCOO en Castilla-La Mancha, Rosario Martínez.

Lozano ha explicado que ella siempre habla uniendo los términos prostitución y trata porque la prostitución en España se nutre de la trata, la precariedad, la necesidad y la migración. Y ha apostillado que "de eso se lucran los proxenetas, los tratantes, sobre los que hay que poner el foco porque siempre que hablamos de trata y prostitución vemos un tanga, un tacón, una mujer desnuda, pero de lo que no hablamos es de la desnudez de derechos". Por ello, ha recalcado: "tenemos que poner sobre la picota a los victimarios, a los verdugos, a los amos de la prostitución y la trata, a los que manejan los hilos de este negocio multimillonario".

En definitiva, ha argumentado Lozano, "desviar el foco de las mujeres y hablar, por un lado, de los verdugos y también de los demandantes, de los varones que llegan al sexo de pago, cada vez más jóvenes, debido a que son grandes consumidores de porno a muy temprana edad, 12 o 13 años". A juicio de Lozano, otro hándicap en el tema de la prostitución es que los datos que maneja la Policía "son la punta del iceberg porque están basados en las mujeres que denuncian y éstas no denuncian por miedo, por coacciones, por los hijos que han dejado en su país de origen, y las que lo hacen a veces retiran la denuncia".

Por otro lado, la guionista y productora toledana ha felicitado al Gobierno de Castilla-La Mancha por la reciente aprobación de la Ley para una Sociedad Libre de Género, la cual ha asegurado que le ha hecho sentirse "orgullosa" de ser castellano-manchega. Lozano ha resaltado que esta ley es muy importante por cuanto "lucha por los derechos de todos y todas, ya que cuando hablamos de derechos de mujeres parece que hablamos de un tema que solo le concierne a las mujeres, pero nos concierne a todos", ha aseverado.

También ha hablado Lozano sobre su documental "El proxeneta, paso corto, mala leche", que se estrenará el próximo día 20 en la Seminci, donde ha señalado que se ve a mujeres que están con tanga, tacón y alternando, "que es exactamente lo que ven los demandantes cuando van a un club, pero no ven las palizas ni cadenas en los tobillos, porque éstas van por dentro".

Por su parte, la responsable de Mujer de CCOO Castilla-La Mancha ha resaltado que el objetivo del sindicato con este acto es poner el acento en el delito de la trata y el tráfico de personas que se registra en toda la geografía española y que está considerado como el segundo negocio ilícito que más dinero controla y maneja en el mundo. A este respecto, Rosario Martínez ha subrayado que España es el tercer país consumidor de prostitución o sexo por pago, por lo que es una cuestión "ante la que no podemos cerrar los ojos", ha concluido.