Digital Castilla

Digital Castilla

Toledo PROPUESTA APROBADA EN ASAMBLEA

Contraoferta y ultimátum de Ganemos y Javier Mateo para la confluencia de la izquierda en Toledo

28 marzo, 2019 13:01

Ganemos Toledo ha lanzado este jueves una última contraoferta para confluir con IU y Podemos en la que pide uno de cada tres puestos en la lista electoral de la confluencia de izquierdas al Ayuntamiento de Toledo y en caso de no ser aceptada, el portavoz de Ganemos, Javier Mateo, se retirará y no encabezará la candidatura.

Esta contraoferta ha sido aprobada este miércoles en la Asamblea de Ganemos Toledo, tal y como ha explicado en rueda de prensa su portavoz, que ha asegurado que no confía en que sea aceptada pero que "estirará hasta que pueda" para intentar confluir.

Mateo ha señalado que en la Asamblea, en la que ha destacado que participó "gente fuera de los partidos muy capaz y con muchas ganas de participar", puso sobre la mesa la propuesta que le hizo llegar el equipo negociador -primero por vía telefónica y luego por escrito- en torno a las doce de la mañana.

La propuesta venía precedida de una negativa, la de no hacer primarias conjuntas como había pedido Ganemos y plantear que la formación ocupase los puestos cinco y seis de la lista de confluencia más dos puestos a partir del número diez además de abrir la posibilidad a celebrar una asamblea programática.

Tras un debate "de tripas y corazón" y luego "de cabeza", ha resaltado Mateo, la Asamblea alcanzó una serie de acuerdos que pasan por "no promover ni organizar ningún tipo de alternativa electoral que compitiese con Unidas Podemos", asumiendo que ello supondría "fragmentar el voto y ponérselo fácil a la derecha", ha agregado. "Lo importante es Toledo, y la gente no se merece que haya dos candidaturas a la izquierda del PSOE", ha aseverado.

No negociar puestos y nombres

Asimismo, ha explicado que la Asamblea rechazó la propuesta de Unidas Podemos para que Ganemos ocupase los puestos cinco y seis en la lista, porque no quiere negociar puestos y nombres.

Pese a no sentirse cómodo en la negociación de puestos en las listas, ha indicado el portavoz de Ganemos, la formación entiende que "no es justo" que le ofrezcan los puestos cinco y seis porque esas posiciones "no hacen aprecio" al trabajo realizado por los concejales de Ganemos en esta legislatura, la movilización y los "resultados históricos" logrados en las pasadas elecciones.

No obstante, con el ánimo de sumar y porque "no nos queda otra", ha insistido, Ganemos decidió en el último punto de la Asamblea proponer a Unidas Podemos que "Ganemos sea un actor más en la negociación" y que ocupe los puestos tres, seis, nueve, doce y quince; uno de cada tres en la lista.

Para dar respuesta a esta última contraoferta, Mateo ha concretado que ha dado de plazo hasta este último viernes de marzo al equipo negociador y si no contesta o lo hace de manera negativa "este vía crucis habrá terminado", Ganemos no se presentará a las elecciones y Javier Mateo no será el cabeza de lista echándose a un lado, ha remarcado.

Tampoco estará en otro partido, ha añadido, y en cuanto a su continuidad o no en IU, ha optado por reservárselo hasta que se celebre una asamblea. "No me siento traicionado por nadie. Yo tengo una forma de hacer política, con las ideas clarísimas, y en este caso ellos tienen otra. Hay quien apuesta por un modelo de coalición excluyente legítimo, y yo por un proceso de confluencia real en el que cabemos todos", ha concluido.

Respuesta de García Molina

Por su parte, el secretario general de Podemos en Castilla-La Mancha, José García Molina, no ha querido valorar el ultimátum lanzado por el todavía cabeza de lista de la confluencia de Unidas Podemos para aspirar a la Alcaldía de Toledo, Javier Mateo, quien este mismo jueves ha amenazado con dejar la carrera si Podemos e IU no conceden puestos más relevantes en la lista a Ganemos de cara a las elecciones municipales del mes de mayo.

A preguntas de los medios tras reunirse con Asaja, García Molina ha apelado en todo caso a la unidad de la izquierda para enfrentarse a los próximos procesos electorales. "Nos iría mejor yendo juntos", ha señalado. En este punto, ha querido recordar que lleva muchos meses reuniéndose con otros partidos y con más confluencias a nivel municipal. "Nuestra voluntad fue confluir, y quien decida ahora no hacerlo tendrá que responder", ha dicho.