CONSECUENCIAS DE LAS ELECCIONES

Dimite el líder PSOE en Madrid y Gabilondo da un paso al lado

El secretario general del PSOE-M, José Manuel Franco, ha decidido dimitir de su cargo tras los malos resultados que ha obtenido el partido en las elecciones del 4 de mayo, ha adelantado la cadena 'Ser' y han confirmado a Europa Press fuentes socialistas. Mientras, el que fuera candidato Ángel Gabilondo también dará un paso al lado y no recogerá el acta de diputado.

Ayer la Ejecutiva regional del PSOE-M se reunió y acordó comenzar a trabajar para lograr una transición ordenada en el próximo Congreso Regional que se celebrará a finales de año, pero asumiendo sus "pésimos resultados" en estas elecciones que han dado la victoria a la 'popular' Isabel Díaz Ayuso, e incluso Más Madrid ha superado a los socialistas en número de votos.

En el encuentro telemático, además de hacer hincapié en la necesidad de realizar un profundo análisis tras los "pésimos" resultados en las elecciones a la Comunidad de Madrid se decidió escuchar, en las próximas semanas, tanto a los órganos del partido, como a la militancia para analizar y tomar las medidas "necesarias" que permitan volver a conseguir "la confianza de la ciudadanía madrileña".

Asimismo, asumen sus "errores" y "no haber estado a la altura de lo que se esperaba" de ellos, pero este es el primer paso para "comenzar de nuevo el camino, para conseguir en breve, una Comunidad de tintes progresistas que no deje a nadie en el camino y que apueste por la sociedad del bienestar".

Franco fue en 2017 elegido secretario general del PSOE-M en unas primarias con más del 70% de los votos y está considerado como uno de los hombres de confianza en Madrid del presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez. No obstante, el socialista sí seguirá en su puesto como presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD)

Gabilondo, por su parte, ya dijo ayer que no se planteaba dimitir y que recogería su acta de diputado pese a haber perdido 13 escaños con respecto a los comicios de 2019.

Pese a ello, el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha reunido este jueves a la Permanente de la Comisión Ejecutiva Federal de su partido, por lo que quizás pueda haber algún cambio más.

Las voces más críticas del PSOE, con la rama de militantes de la Izquierda Socialista, ya pedían la cabeza de Franco y de Gabilondo, por "la falta de autonomía" que, a su juicio, "han tenido con Moncloa". Además, querían "un proceso de renovación de cargos y de políticas, tan necesario para los socialistas, pero sobre todo para la ciudadanía madrileña".

La Comisión Ejecutiva Federal se reúne esta tarde para analizar la derrota histórica que el PSOE ha sufrido en las elecciones autonómicas de Madrid. En esta reunión la dirección federal del PSOE activará además el proceso de primarias en Andalucía para el próximo mes de junio para elegir al candidato del PSOE-A a la Presidencia de la Junta en las próximas elecciones autonómicas andaluzas, previstas inicialmente para finales de 2022.

Gabilondo no recogerá el acta

Mientras, el candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, ha decidido no recoger su acta de diputado dos días después de obtener los peores resultados electorales en la región perdiendo 13 escaños con respecto a los comicios de 2019 y siendo superado en votos por parte de Más Madrid, han adelantado la 'Cadena Ser' y han confirmado a Europa Press fuentes socialistas.

Esta decisión la adopta después de reunirse la Comisión Ejecutiva Federal que está reunida esta tarde para analizar la derrota histórica que el PSOE ha sufrido en las elecciones autonómicas de la Comunidad de Madrid.

Compartir