Digital Castilla

Digital Castilla

Toledo SERÁ HÁBIL EL MES DE MARZO, QUE NO ESTABA PROGRAMADO

La Junta terminará el traslado al nuevo Hospital de Toledo casi un mes antes de lo previsto

1 marzo, 2021 19:23

El Gobierno regional, que preside Emiliano García-Page, ha decidido adelantar el calendario de traslado del Virgen de la Salud al nuevo Hospital Universitario de Toledo, con lo que el proceso total podría terminarse con casi un mes de antelación sobre lo previsto en principio.

La conclusión del traslado podrá cerrarse con varias semanas de antelación gracias a que, como ya se informó la semana pasada, se ha adelantado el cronograma haciendo hábil el mes de marzo en lo que se refiere al inicio de actividad del Hospital Universitario de Toledo. En el cronograma inicial no estaba previsto el traslado de servicios en el mes de marzo. La idea del Ejecutivo regional es completar el traslado en su totalidad casi un mes antes de lo previsto y solo una presión asistencial desbordada en el mes de mayo impediría llevar a cabo este nuevo plan.

Como ya informó EL DIGITAL CM la semana pasada, durante el mes de marzo los trabajos iban a paralizarse para realizar una evaluación de la primera fase pero, al estar ya evaluados, permiten adelantar la derivación de consultas externas como las de cirugía pediátrica al 1 de marzo.Así lo avanzaron en rueda de prensa la directora gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam),Regina Leal,y el gerente del Complejo Hospitalario de Toledo,Juan Blas,durante el balance que realizaron el miércoles pasado de la primera fase de traslado a las nuevas instalaciones, en las que ya se han atendido 14.000 actos clínicos.

De esta manera, este lunes se ha iniciado la actividad en el HUT en las consultas externas de Cirugía Pediátrica; el 15 de marzo lo harán las consultas de Cirugía General y concluirá a finales de este mismo mes con las de Ginecología y las dos que no se pudieron trasladar en la primera fase por presión asistencial (Neumología y Anestesia).

En el mes de abril se plantearía el traslado de las consultas externas de ORL, Traumatología, Urología, Oftalmología, Nefrología y el Hospital de Día Oncohematologica.

El Plan inicial de traslado

El traslado de dispositivos y servicios asistenciales desde el Hospital Virgen de la Salud y resto de hospitales que integran el Complejo hacia el Hospital Universitario de Toledo se está realizando siguiendo unaestrategia progresiva por áreas asistenciales.

El desarrollo del traslado se planificó en dos fases diferenciadas por la complejidad de la actividad asistencial y la autonomía de las áreas a trasladar.

Así, en la Fase 1 se incluyeron las áreas asistenciales con actividad ambulatoria y de un nivel de complejidad baja o media/baja, además de servicios no asistenciales, tales como áreas administrativas y de gestión.

Dentro de esta fase se diferenciaron a su vez dos etapas:

Etapa 1: Rehabilitación; Consultas de Medicina Interna; Consultas de Reumatología; Consultas de Endocrinología; Consultas de Anestesia; y Hospital de Día Médico.

Etapa 2: Consultas de Dermatología; Consultas de Digestivo; Consultas de Neumología; Consultas de Neurología; y Consultas de Pediatría y sus especialidades.

Esta primera fase ya se ha completado con el traslado de las Consultas de Pediatría y sus especialidades.

En la Fase 2 están incluidas el resto de áreas asistenciales que realicen actividad ambulatoria, así como actividad no ambulatoria y con un nivel de complejidad medio y alto.

Dentro de esta fase se han diferenciado a su vez tres etapas:

Etapa 1: Diagnóstico por Imagen; Laboratorios; Farmacia.

Etapa 2: Resto de Consultas Externas; Diálisis; Hospitales de Día Oncohematológico y Pediátrico; Bloque Obstétrico y Esterilización; Hospitalización Pediátrica; Hospitalización Gineco-Obstétrica; UCI Neonatal y Pediátrica.

Etapa 3: Hemodinámica; Hospitalización convencional; UCI adultos; Bloque Quirúrgico y URPA; y Urgencias.

Estasegunda fase estaba previsto completarla en la semana del 24 de mayo al 4 de junio con el traslado de las Urgencias, pero la habilitación del mes de marzo