Riánsares Serrano y Pablo Bellido

Riánsares Serrano y Pablo Bellido

Guadalajara CIERRE DE CUARTELES

Denuncia del PSOE por lo que está ocurriendo con la Guardia Civil en Guadalajara

16 mayo, 2018 16:05

Los parlamentarios nacionales del PSOE por Guadalajara han pedido al Gobierno de España autorización para visitar todos los cuarteles de la Guardia Civil existentes en la provincia, con el fin de comprobar si están abiertos o cerrados y qué plantillas y medios materiales hay en cada uno de ellos.

La solicitud, formalizada a través de una carta dirigida al ministro del Interior y al subdelegado del Gobierno, se produce tras haber constatado que hay al menos dos cuarteles -el de Condemios y el de Budia- que figuran como abiertos en la web de la Guardia Civil y en respuestas parlamentarias del Gobierno, pero están en realidad cerrados y sus agentes trasladados a Atienza y Brihuega.

El diputado socialista Pablo Bellido y la senadora Riansares Serrano han incidido en rueda de prensa en que la falta de seguridad es uno de los principales problemas en las zonas rurales de Guadalajara y un factor que contribuye decisivamente a aumentar el proceso de despoblación.

Han lamentado que, desde que el PP gobierna en España, en la provincia hay "más delitos y menos guardias civiles", que trabajan con "falta de recursos humanos y materiales", ha remarcado Bellido.

Vacantes actuales

El parlamentario del PSOE ha dado cuenta de los datos oficiales del Gobierno que confirman su afirmación: actualmente hay 141 vacantes en la plantilla de la Guardia Civil en la provincia de Guadalajara y, si se compara el número de efectivos entre 2011 y 2018, hay 51 agentes menos prestando servicio en Guadalajara que cuando Rajoy llegó al Gobierno.

Por su parte, la senadora Riansares Serrano ha dado cuenta de los datos oficiales del último balance de criminalidad publicado por el Ministerio del Interior, correspondiente al primer trimestre de 2018.

Las infracciones penales han aumentado en Guadalajara un 19,7 % y, dentro de ellas, los delitos relacionados con la propiedad que más están afectando al medio rural han crecido de forma sustancial: un 14,16 % más de robos con fuerza en domicilios, un 10,2 % más los robos con fuerza en establecimientos y otras instalaciones y un 24 % más de hurtos.

Riansares Serrano ha informado de que durante la visita de la Comisión del Senado contra la Despoblación "fue un clamor que uno de los principales problemas de la Sierra Norte, también extensible a las comarcas de Molina de Aragón y de la Alcarria, es la falta de seguridad en el medio rural, la escasez de efectivos de la Guardia Civil y la sensación de abandono".