Imagen de archivo

Imagen de archivo

Región COMUNICADO DEL SINDICATO DE PROFESORES

Anpe acusa a la Consejería de Educación de Castilla-La Mancha de mantener las "ratios ilegales" el próximo curso

17 julio, 2019 11:08

La Resolución de 10/07/2019, por la que se establece la relación de alumnos por aula para el curso 2019/2020, publicada hoy mismo y recogida por EL DIGITAL CLM, reduce el número de alumnos por aula en 3º y 4º curso de Educación Secundaria Obligatoria a 30 alumnos/as máximo, hecho que ANPE valora de manera positiva pero que considera insuficiente pues esta misma resolución no modifica las ratios ilegales establecidas para 4º, 5º y 6º curso de Educación Primaria (28 alumnos/as máximo por aula), ni modifica la altísima cifra de 40 alumnos/as por aula en Bachillerato.

Para ANPE, «el número de alumnos por aula es un factor fundamental de calidad en la Educación y además la bajada de ratios en todos los niveles educativos supondría de manera inmediata la recuperación en plantilla del profesorado perdido fruto de los recortes».

ANPE lamenta que si finalmente se mantienen estas ratios publicadas, Castilla-La Mancha será para el curso 2019-2020 una de las comunidades autónomas con mayor número de alumnos por aula de España.

ANPE pedirá de manera inminente al gobierno regional y a la nueva Consejera de Educación que cumplan con la legalidad vigente y reduzcan las ratios máximas en todos los niveles educativos para el curso 2019/2020, estableciendo la ratio máxima de 25 alumnos en Educación Infantil y Primaria, de 30 en Secundaria y de 32 en Bachillerato.

Respuesta de la Junta

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha señalado este miércoles en Albacete, que la "acomodación" de las ratios será "progresiva" y se ha comprometido a seguir "trabajando en esa línea".

Rodríguez se ha pronunciado así a preguntas de los periodistas sobre las críticas sindicales por la bajada de ratios únicamente en 3º y 4º de Secundaria durante una visita a las obras del nuevo colegio público de Educación Infantil y Primaria 'Nº 36 de Imaginalia'.

"Hemos bajado a 30 en 3º y 4º, y en nuestro ánimo está mejorar las condiciones laborales del profesorado, por lo que al mejorar sus condiciones hay que contar con las condiciones del alumnado y las ratios influyen", ha destacado. Y ha anunciado que "pronto tendremos un encuentro sindical para acordar sobre ratios y todo el conjunto de cuestiones que creo que hay que abordar", ha sentenciado.