Francisco Cañizares

Francisco Cañizares

Región SOLO UN 6 % DE LOS PARTICIPANTES SE REINSERTA EN EL MERCADO

El PP acusa a la Junta de malgastar el dinero tras un demoledor informe sobre los planes de empleo

22 junio, 2020 11:17

El PP de Castilla-La Mancha ha acusado al Gobierno regional de haber "malutilizado" el dinero público en relación a los planes de empleo, cuyo modelo ha tildado de "fracaso", y ha pedido que se desarrollen teniendo los objetivos "claros" y bajo "mecanismos de control y supervisión".

En una rueda de prensa telemática, el senador del PP por Ciudad Real Francisco Cañizares se ha referido este lunes al informe del Tribunal de Cuentas que determina que las actuaciones desarrolladas en el marco del Plan Extraordinario por el Empleo de Castilla-La Mancha en el periodo 2015-2018 "no alcanzaron los objetivos propuestos de reinserción en el mercado laboral de los trabajadores desempleados de la región".

Cañizares ha asegurado que el PP no se oponía a este Plan de Empleo, pero sí "ante los planes de empleo mal hechos" y, a su juicio, "ese informe viene a puntualizar todos los extremos de cómo se ha malutilizado el dinero público de Castilla-La Mancha", ya que solo un seis por ciento de los empleados se incorporó después al mercado laboral.

El dirigente 'popular' ha lamentado que se haya "malgastado" el dinero -que ha cifrado en 224 millones de euros- "con unos resultados tan pobres" y ha denunciado que estos planes estaban "mal diseñados desde un principio", ya que no estaban orientados a que los beneficiarios adquiriesen competencias laborales nuevas.

En concreto, ha criticado que servían, "no para que estos trabajadores lograran nuevas competencias, sino para realizar funciones habituales de los propios ayuntamientos".

También ha hecho hincapié en que el 80 por ciento de la cuantía aportada por el Ejecutivo autonómico procedía de fondos europeos, de manera que el compromiso de la Junta era "infinitamente menor" que el de los ayuntamientos.

Cañizares, quien ha insistido en que lo que critican los 'populares' es la organización y el diseño de estos planes, ha señalado que ahora que se afronta "un futuro incierto en todos lados y en Castilla-La Mancha más, no nos podemos permitir el lujo de que los recursos económicos se malgasten nuevamente".

Por ello, ha abogado por que los planes de empleo que se articulen se desarrollen teniendo los objetivos "claros" y "mecanismos de control y supervisión".

Ha añadido que la finalidad de incorporar a los jóvenes o a las mujeres al mercado laboral no se ha cumplido y que lo que se está haciendo es "desperdiciar" los recursos, por lo que ha considerado que esto supone "un fracaso" del modelo del presidente, Emiliano García-Page, que, a su parecer, está "destinado a la propaganda y a los grandes titulares".

Por el contrario, ha defendido la actitud del presidente del PP, Paco Núñez, del que ha dicho que tiene las ideas "claras" e iniciativas "tendentes a la recuperación".

Cs pide la comparecencia de Franco

Por su parte, el Grupo Parlamentario Ciudadanos ha registrado este lunes una petición de comparecencia de la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, para que dé explicaciones sobre el informe del Tribunal de Cuentas que esclarece "la falta de eficacia" de los Planes de Empleo.

El diputado regional de Cs David Muñoz Zapata ha advertido de que su formación quiere que el Ejecutivo autonómico "rinda cuentas por algo que ya hemos denunciado muchas veces en Cs, y es que los Planes de Empleo necesitan ser reformados para que aumenten la posibilidad de encontrar trabajo a sus participantes como objetivo final", haciendo la comparativa de que, los Planes de Empleo no se pueden ceñir a dar un pez, "tienen que enseñar a pescar".

Ha avisado de que la formación naranja llevaba mucho tiempo avisando que "los Planes de Empleo no son políticas activas de empleo y deben reformarse", según ha informado Cs en nota de prensa.

Tras la conclusión del Tribunal de Cuentas en el informe de fiscalización de los Planes de Empleo donde concluía que no lograban objetivos de reinserción laboral, el diputado ha explicado que Cs llevó hace meses una propuesta al parlamento autonómico en este sentido, "pero tanto el PSOE como el PP se opusieron a la misma y ahora el Tribunal de Cuentas da la razón a Cs".

Asimismo, y como quedó reflejado en el Pacto para la Reconstrucción de Castilla-La Mancha, Cs puso como condición la revisión de los Planes de Empleo para que se convirtieran en "auténticas políticas activas de empleo", introduciendo en ellos, la orientación profesional y la formación para sus participantes.

Además, ha dicho Zapata, "en el Pacto hemos conseguido el compromiso del Gobierno regional para que los Planes de Empleo sirvan para que la población esté más protegida frente a un rebrote de COVID19, porque hemos acordado que entre las actividades desarrolladas estén tareas de protección civil, fabricación de materiales de protección y atención a la población más vulnerables, como son las personas mayores".