Digital Castilla

Digital Castilla

Ciudad Real HA PUBLICADO LA MEMORIA CON MOTIVO DEL DÍA DEL CONSUMIDOR

Socuéllamos ha resuelto 116 reclamaciones a favor de los consumidores en 2020

15 marzo, 2021 17:17

Este lunes, 15 de marzo, se celebra el Día Mundial de los Consumidores, una una efeméride que fue instaurada en 1983 por Naciones Unidas para recordar los derechos que asisten a todas las personas como usuarios yconsumidores.

Por este motivo, la Concejalía de Consumo del Ayuntamiento de Socuéllamos ha hecho pública la memoria de actividad del ejercicio 2020 de la Oficina Municipal de Información al Consumidor, la OMIC, que está a disposición de todos los vecinos y vecinas en la planta baja del consistorio.

La OMIC de Socuéllamos ha recibido en el periodo de enero a diciembre de 2020 un total de 944 Demandas, de las que 694 corresponden a consultas y 250 a reclamaciones. Registrándose una media de 76 demandas al mes.

Durante el año 2020, el mayor porcentaje de reclamaciones ha sido en el sector de telecomunicaciones con 87 reclamaciones. Las cuestiones planteadas han estado relacionadas básicamente con las deficiencias en la prestación de servicios (cobertura, desconexiones, cortes, servicios no prestados…) denuncias por suplantación de identidad, facturación incorrecta, la no tramitación de bajas, penalizaciones e incumplimientos de contrato. De estas reclamaciones, un total de 39 han sido resueltas a favor del consumidor, lo que ha supuesto que estos recuperarán un montante de 2.104 Euros.

El sector energético es el segundo que ha registrado más reclamaciones, con un total de 66, 35 de ellas con resolución favorable, por lo que se han recuperado 5.062 Euros. Este año, el tercer puesto lo ocupa el sector de viajes con 21 reclamaciones, originadas por cancelaciones viajes combinados, de vuelos y de reservas de hoteles derivadas de la crisis del COVID-19. Seis de ellas se han resuelto favorablemente, lo que ha supuesto la recuperación de 12.378 Euros.

Otros sectores que han registrado reclamaciones han sido los seguros, bancos, agencias de mensajería, reparación de automóviles, vivienda, asistencia técnica o suministro de agua. En total, la Oficina Municipal de Información al Consumidor de Socuéllamos ha conseguido recuperar 33.433 euros gracias a las 116 reclamaciones resueltas favorablemente.

La OMIC presta a los consumidores, de manera gratuita, atención personalizada de información y orientación para el ejercicio de los derechos de las personas consumidoras y de mediación en los conflictos que puedan surgir entre consumidores y empresarios intentando siempre llegar a una solución amistosa. Conocer los derechos y deberes de los consumidores es imprescindible para poder hacer un uso adecuado de los mismos.