Digital Castilla

Digital Castilla

Albacete UNANIMIDAD DEL PLENO

Todos a una contra las macrogranjas en la Diputación de Albacete

3 diciembre, 2020 15:59

El pleno de la Diputación de Albacete ha aprobado por unanimidad apoyar a los municipios --a través del Servicio de Atención Técnica a Municipios de la institución-- para evitar la instalación de las conocidas como macrogranjas.

Una moción argumentada por la vicepresidenta responsable del Área de Medio Ambiente, Amparo Torres, quien ha afirmado que la ciudadanía y sus alcaldes y alcaldesas muestran "inquietud" ante las posibles consecuencias relacionadas con estas explotaciones, según ha informado la Diputación en nota de prensa.

Así, la institución ha aprobado prestar su colaboración a través de su Servicio de Atención Técnica a Municipios a las entidades locales afectadas por estos proyectos; e instar al Gobierno regional a revisar las Declaraciones de Impacto Ambiental de manera global y conjunta, por entender que "son proyectos interrelacionados que han de valorarse como una acumulación de impactos ambientales".

También de forma conjunta ha llegado al pleno una moción de apoyo al pueblo Saharaui ante la escalada de tensión en la zona del Guerguerat e instando a la ONU y la MINURSO a la organización de un referéndum en 2021. El diputado del Grupo de Unidas Podemos-IU, Nacho Díaz, ha sido el encargado de la lectura del documento que ha contado con el respaldo de todas las formaciones.

En cuanto a las mociones que han precisado de debate y posterior votación, ha salido adelante por unanimidad la petición del Grupo Ciudadanos solicitando que la Diputación comience a acometer, con el presupuesto de 2021, el arreglo de la carretera AB-516 en sus tramos más deteriorados.

El vicepresidente responsable de Obras y Carreteras, Fran Valera, ha avanzado que el borrador de presupuestos que se ha preparado de cara a 2021 recoge ya una partida --de alrededor de un millón de euros-- para conservación de carreteras, donde se prevé iniciar la necesaria mejora de varias vías (entre ellas, esta AB-516 que une los valles de Riopar y Paterna del Madera, recorriendo una zona de gran interés paisajístico y turístico que une los valles del Río Mundo con los de Paterna y Bogarra, y que comunica las dos Sierras más significativas de nuestra provincia: la del Segura y la de Alcaraz).

También ha salido adelante por unanimidad la petición del Grupo Popular solicitando dotación de una línea de ayudas directas a los ayuntamientos de la provincia para la creación de áreas de servicio para autocaravanas. La diputada de Turismo, Raquel Ruiz, ha recordado que en el mandato anterior la Diputación creó varias de estas áreas de forma consensuada con la Asociación Castellano-manchega Autocaravanista y que éste es un proyecto que se tiene previsto continuar, al entender que es positivo para la provincia.

También ha salido adelante la moción en la que el PP solicitaba la incorporación a los Presupuestos Municipales 2021 de la parte de su aportación anual no comprometida por el Consorcio Cultural Albacete durante 2020.

Por último, no ha salido adelante la otra moción presentada por el Grupo del PP instando al Gobierno a modificar la Lomloe. Una iniciativa que ha encontrado el apoyo del diputado y la diputada de Cs y que ha sido rechazada tanto por el Grupo de UP-IU como por el PSOE.