PLAN PROPIO

Garde avanza su apuesta para la relanzar la investigación en la UCLM

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha(UCLM), Julián Garde, ha asegurado que apostará en los próximos años por potenciar el plan propio de investigación, como herramienta para impulsar la investigación en la institución académica.

Así lo ha señalado a preguntas de los periodistas este lunes en Ciudad Real donde, acompañado por la alcaldesa, Pilar Zamora, y el gerente de la Gerencia de Atención Integrada de Ciudad Real, Alberto Jara, ha inaugurado la X Semana del Cerebro de la Facultad de Medicina de Ciudad Real.

Garde, coincidiendo con el aniversario del inicio de la pandemia en España, ha explicado que espera que "nunca más se vuelva a dudar del papel que juega la investigación" puesto que se ha demostrado que ha sido clave para luchar contra la covid-19.

Y ha defendido la inversión pública en investigación como la mejor herramienta para "salir de manera airosa y positiva" de situaciones como la pandemia.

Garde ha comentado que la crisis sanitaria debe suponer un punto de inflexión para que "nadie vuelva a dudar de la importancia que tiene la investigación para un país o para una región".

Ha comentado que en estos primeros meses al frente de la UCLM se han puesto en marcha medidas concretas de impulso a la actividad investigadora, como la convocatoria de ayudas para la financiación de grupos de investigación o la convocatoria de ayudas para equipamiento científico, y en breve, saldrá la convocatoria para realizar contratos predoctorales.

A ello, ha relatado, se suma también la aprobación el pasado martes en el Consejo de Gobierno de la UCLM del comité de ética vinculado a las Ciencias Sociales.

Garde ha subrayado que este comité es fundamental para que muchos proyectos de investigación puedan ser evaluados.

En cualquier caso, ha insistido en el objetivo más inmediato será incrementar las convocatorias y la financiación del plan propio de investigación de la UCLM que, ha recordado, "fue modelo en todo el sistema universitario español y que se puso en marcha en 2014".

Por otro lado, el rector también se ha referido, a preguntas de los medios, a cómo ha afrontado durante este primer año la crisis sanitaria la Universidad regional y ha comentado que aunque la actividad presencial se vio interrumpida durante un tiempo coincidiendo con la declaración del estado de alarma y el confinamiento, se ha logrado que la actividad presencial esté al día de hoy por encima del 90 %.

Esto, ha dicho, "es un hecho diferenciador de casi todo el sistema universitario español" y pone de manifiesto la apuesta de la UCLM por la presencialidad de las clases y la cercanía con los alumnos.

Finalmente, ha reflexionado que en el tiempo que duró el confinamiento la UCLM también supo adaptarse con éxito a la docencia en línea, lo que ha dicho que es "un éxito que hay que recordar y reconocer durante mucho tiempo".

Semana del cerebro

La Semana Mundial del Cerebro llega por décimo año a la Facultad de Medicina de Ciudad Real coincidiendo también con el décimo aniversario del centro, en un contexto condicionado por la crisis sanitaria y con un programa en el que las actividades presenciales se combinan con las virtuales y en el que se ha querido mantener la esencia de ediciones anteriores, poniendo especial interés en las actividades en centros educativos a través de talleres de manualidades y charlas en línea para alumnos de Primaria y Secundaria.

Precisamente, a esa capacidad de adaptación a las circunstancias actuales ha hecho alusión durante la inauguración de la Semana del Cerebro el rector de la UCLM, Julián Garde, quien ha asegurado que el de esta edición es un programa "muy ambicioso y complejo" que permitirá acercar a la sociedad la importancia que tiene el conocimiento y la investigación de este órgano.

Tras felicitar a los organizadores de la iniciativa y recordar que la investigación es una de las misiones de la Universidad, Garde ha considerado que, si algo ha puesto de manifiesto la pandemia de la covid-19, es "la importancia que tiene la investigación para un país y para una región".

En los mismos términos se han pronunciado la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, quien ha dicho que invertir en investigación "es de ser inteligentes", mientras que el gerente de la Gerencia de Atención Integrada del Área de Ciudad Real, Alberto Jara, ha asegurado que, si algo nos ha enseñado la pandemia, es la importancia que tiene la investigación para la prevención y la salud.

El acto ha contado con la participación de la decana en funciones de la Facultad de Medicina de Ciudad Real, Inmaculada Ballesteros, y el vicerrector de Ciencias de la Salud, Alino Martínez.

La conferencia de la investigadora del Centro de Biología Molecular 'Severo Ochoa' María Llorens-Martín, centrada en la neurogénesis hipocampal adulta y las enfermedades neurodegenerativas, ha abierto la Semana del Cerebro que se extenderá hasta el 19 de marzo.

En días sucesivos, el programa se completará mañana martes, 16 de marzo, con talleres en línea de manualidades en colegios y la emisión del programa 'Investiga que no es poco', de CMM Radio, presentado por Román Escudero y que tendrá como temática principal la Semana del Cerebro.

La jornada siguiente se reserva a charlas virtuales en institutos, que continuarán también el miércoles, 18 de marzo, cuando además se celebrará el encuentro MediCine, en el que se abordará la enfermedad de Párkison (16.00 horas, Hospital General Universitario de Ciudad Real) y la conferencia 'SARS-CoV-2, un virus neuro-tóxico', a cargo del jefe del Servicio de Neurología del Complejo Hospitalario de Albacete, Tomás Segura (18.00 horas, salón de grados de la Facultad de Medicina en streaming).

La semana se cerrará con el taller 'Descubre el cerebro a través de los sentidos', los días 18 y 19 en el Espacio Serendipia. 

Compartir