Digital Castilla

Digital Castilla

Guadalajara NUMEROSOS ACTOS PRESENCIALES Y VIRTUALES

Todos los rincones de Guadalajara se llenarán de versos para celebrar el Día de la Poesía

15 marzo, 2021 13:01

Todos los rincones de la ciudad de Guadalajara se llenarán desde este mismo lunes 15 marzo hasta el el 4 de abril de poemas y de eventos vinculados con este arte, algunos de manera presencial y otros de forma virtual con motivo de la pandemia, para celebrar el V Día Internacional de la Poesía que se conmemora el día 21 de este mes.

En este atípico año de pandemia que no permitirá las reuniones para celebrar esta jornada, el Seminario de Literatura Infantil y Juvenil de Guadalajara (SLIJ), siempre interesado en promover la oralidad, ha presentado este lunes las actividades programadas para este año, en las que colaboran artistas y colectivos de Guadalajara, centros de enseñanza y administraciones como la Junta de Comunidades o el Ayuntamiento de Guadalajara.

Todo ello, con un programa que en esta ocasión permitirá que los versos "corran libres por todos los rincones de Guadalajara, ya sea en formato físico o virtual, ha señalado la presidenta del SLIJ, Concha Carlavilla, en rueda de prensa.

En cuanto al programa de este año, se mantienen acciones organizadas en anteriores ediciones como las postales poéticas, las hojas de poesía o el pregón, aunque será virtual, el día 21 de marzo y en este edición correrá a cargo de la poeta y promotora de la narración oral en Galicia, Gloria Sánchez. Se podrá seguir por el canal de Youtube del seminario.

Este año no habrá concentración en la Plaza Mayor pero sí una exposición poética colectiva bajo el titulo 'La poesía anda por las calles', del 21 al 4 de abril y que se podrá ver en la mota del río Henares a través de 140 murales de alumnos de 14 centros educativos.

Además, también organizado por el Seminario, el mismo domingo 21, múltiples voces y acciones poéticas se unirá para compartir versos a través de las redes sociales del Maratón de Cuentos y del canal de Youtube del SLIJ, actividad en la que colaborarán Abriendo Fronteras Guadalajara, Accem, la Biblioteca Suárez de Puga, el Cepa Río Sorbe, el Club de Lectura Femenina La Maraña y alumnos del colegio Río Henares, entre otros.

Photocall poético

Las bibliotecas públicas también van a participar muy activamente habrá un photocall poético desde este mismo lunes 15 hasta el día 19 en la Suárez de Puga para recitar poemas e inmortalizar el momento; el jueves 18 también habrá opción de compartir composiciones poéticas y, el viernes, en Dávalos, cada hora en punto se emitirán poemas originales recitados por sus autores, que podrán escucharse dentro y fuera del recinto.

Igualmente, el Rincón Lento también organiza alguna actividad; en el Museo Sobrino habrá un recital de poesía fonética y la Uned de Guadalajara tiene previsto, para el lunes 22, una conferencia ilustrada sobre el folclore y la poesía infantil actual, a cargo de la narradora y poeta Estrella Ortiz.

La presidenta del SLIJ ha resaltado en su comparecencia el hecho de que Guadalajara vuelva a "llenarse" de poesía en un año diferente en el que la pandemia volverá a marcar las actividades, pero ha resaltado la colaboración de medio centenar de personas, colectivos, instituciones, centros educativos, organizaciones culturales y asociaciones.

El delegado de Educación, Ángel Fernández, ha sintetizado y reflexionado en voz alta sobre lo que es y debe ser la poesía como instrumento "perfecto " para potenciar la expresión oral y para mejorar la creatividad e incrementar la sensibilidad y ha animado a su lectura en familia con trucos para despertar el gusto por la misma de los más pequeños.

Por su parte, el alcalde de la capital, Alberto Rojo, ha asegurado que el Ayuntamiento siempre estará ahí para potenciar la poesía y que se pueda disfrutar en todos los rincones de la ciudad.

Ha recordado como el pasado año la pandemia motivó que este día se tuviera que vivir desde las casas, pero ha apuntado que este año ya hay más esperanza e ilusión porque "se va viendo la luz al final del túnel".

"Es una actividad cargada de simbolismo y muy significativa y querida", ha señalado Rojo, a la par que ha resaltado los diferentes formatos a través de los cuales se va a poder disfrutar la poesía, y de manera muy especial "a través de la red de las personas", ha concluido.