Digital Castilla

Digital Castilla

Región EL PP INSISTE EN CORREGIRLA PORQUE ES "MALA"

Castilla-La Mancha no va a dar "ni un paso atrás" con la Ley de Caza pese al recurso del Gobierno central

24 enero, 2019 00:00

El presidente regional del PP y candidato a la Presidencia de la Junta de Comunidades, Paco Núñez, ha dicho que la Ley de Caza de Castilla-La Mancha es "mala" tanto en el fondo como en la forma y ha instado a modificarla.

Núñez, en declaraciones a las puertas de la catedral de Toledo antes de oír la misa en honor del patrón de la ciudad, San Ildefonso, ha respondido a preguntas de los periodistas sobre la decisión del Pleno del Tribunal Constitucional de admitir a trámite el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Gobierno de España contra la Ley de Caza de Castilla-La Mancha.

Para Núñez, esa es la "ley anticaza de Page y de Podemos", porque el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, "se echó a los brazos de Podemos, solamente escuchó al ecologismo y aprobó una ley en contra de la Mesa de la Caza que es mala en el fondo y en la forma".

En la forma, ha dicho, porque el Tribunal Constitucional la ha admitido a trámite, y en el fondo, porque "en lugar de auspiciar y proteger la caza, hace todo lo contrario", por lo que ha instado a corregirla.

Por su parte, el diputado del Grupo Parlamentario Socialista Miguel González ha respondido a los dirigentes del PP de Castilla-La Mancha que la Ley de Caza regional sigue en vigor, que hay una suspensión de una cuestión meramente técnica y que, antes de haber sido aprobada, dicha ley fue apoyada con consenso social, "al comprobar todos los agentes que se mejora la caza social que practican la mayor parte de los castellano-manchegos y el fomento de los cotos sociales".

"El Gobierno de García-Page no va a dar ni un paso atrás, deben dejar de alarmar y confundir, pues tenemos claro que no queremos volver a la ley de caza de Cospedal, que supuso la pérdida de 24.000 licencias, y recibió más de 119.000 firmas en su contra. Nuestra meta es devolver la caza social y no la caza elitista que reguló el PP en su anterior etapa", ha insistido González, según ha informado en nota de prensa el PSOE.

Dicho esto, ha defendido que el Gobierno regional "quiere devolver la caza social y no la caza elitista que reguló el PP en su anterior etapa", al tiempo que ha lamentado que en temas como la caza, el PSOE en la región se ha encontrado a un PP "que quiere volver al pasado en esta materia".

Mensaje de tranquilidad de la Junta

En la misma línea, el vicepresidente primero del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha dicho que no entiende por qué el Gobierno de Pedro Sánchez ha recurrido la nueva Ley de Caza regional, y ha lanzado un mensaje de “tranquilidad” al sector.

Martínez Guijarro ha recordado que el recurso se presenta contra un artículo “muy concreto” que no afecta al conjunto del sistema cinegético.  En todo caso, ha señalado que se trata de un artículo copiado literalmente de la ley de Aragón, que en su momento no fue recurrida por el Gobierno, y ha asegurado que seguirán defendiendo los intereses de Castilla-La Mancha. El artículo recurrido es el que se refiere a la responsabilidad patrimonial de las administraciones por los daños que causen especies cinegéticas que viven en el entorno de carreteras o ferrocarriles. 

Martínez Guijarro ha reconocido que piden una actitud más “proactiva” por parte del Gobierno central para evitar los daños en los cultivos de especies cinegéticas, que en sentencias judiciales ya están condenando a administraciones como ADIF. 

Page plantea que los cazadores de la región no paguen la tasa de caza

Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha Emiliano García-Page, ha anunciado este miércoles que planteará, de cara a la próxima legislatura, exonerar a los cazadores castellanomanchegos del pago de la tasa de la licencia caza, que si deberán pagar los que vengan de otras comunidades autónomas.

"Evidentemente los que vengan de fuera tendrán que pagar", ha comentado García-Page a preguntas de los periodistas sobre la admisión a trámite del recurso de inconstitucionalidad presentado por el Gobierno de España contra la Ley de Caza de Castilla-La Mancha.

García-Page, que ha acompañado a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en una visita al stand de la región en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2019 de Madrid, ha puntualizado que el recurso que plantea el Ejecutivo que preside Pedro Sánchez es "de trámite" y por un "aspecto realmente formal".

En este sentido, ha asegurado que el Gobierno central le ha dado "garantías plenas" de que no quiere oponerse ni confrontar con el modelo y la filosofía de la Ley de Caza de Castilla-La Mancha.

No obstante, ha subrayado que el Gobierno de Castilla-La Mancha va a iniciar "una macrocampaña increíble" para defender la caza no solo como parte de la economía y de la riqueza de la comunidad autónoma, sino también por el potencial del sector cinegético en España y en Europa.

También va a desarrollar esta campaña, porque la caza que es una actividad "que forma parte de nuestras raíces y de nuestra identidad", ha apostillado el presidente castellanomanchego.

Asimismo, ha recordado que en esta legislatura el Gobierno regional ha suprimido la tasa de la licencia de caza para las personas mayores -el 40 por ciento de los cazadores-, al contrario de lo que hizo el Ejecutivo anterior del PP, que la incrementó para este colectivo, así como que ha recuperado los cotos sociales y ha elaborado una legislación "que permite trabajar con calidad y expandir el sector", ha concluido.