Digital Castilla

Digital Castilla

Región QUEJAS DE ANPE Y STE

Los profesores interinos se sienten perjudicados en las oposiciones

22 junio, 2018 00:00

La bajada de las ratios y la recuperación de las condiciones laborales de los docentes perdidas por las medidas impuestas en 2012 son "tareas pendientes" de la educación en Castilla-La Mancha para el sindicato ANPE. Así lo han afirmado su presidenta en la provincia de Ciudad Real, Mónica Sánchez, y la secretaria de Comunicación provincial, Gema Castro, durante el balance de un curso que han considerado plagado de "luces y sombras". Unas reivindicaciones que desde ANPE confían que "se pongan en marcha para el curso próximo".

Respecto a la bajada de las ratios, han considerado que no va a ser "significativa" para el curso que viene y además ha propuesto una bajada en las escuelas rurales para "una mejor atención del alumnado".

Para las representantes de ANPE es fundamental la recuperación del acuerdo que este sindicato y el Ministerio de Educación suscribieron en el año 1994, siendo la reducción de las horas lectivas y de la burocracia las dos principales peticiones en materia laboral. Para Sánchez es "insuficiente" la reducción de una hora que se ha producido este año.

Además, han solicitado la reducción horaria remunerada para los mayores de 55 años, una prestación que sí disfrutaban antes de los recortes, ya que no se trata que el docente abandone el centro sino que se dedica a "actividades complementarias".

Entre otras exigencias del sindicato en materia laboral están la recuperación de los apoyos en Educación Infantil, alegando que "más de 800" puestos de trabajo se perdieron en la región en este apartado, y del complemento de maestros en centros de Educación Secundaria, además de mejorar el acuerdo de itinerancias o la reducción de las plazas amortizadas y la sustitución inmediata.

Además, desde el sindicato han apostado por una atención a la diversidad "suficiente y de calidad", por lo que han pedido "que se contemplen" los programas de refuerzo y apoyo que se perdieron en la etapa anterior y que no se ha recuperado.

Respecto al Plan Concilia, que en palabras de Castro ha supuesto "poder conciliar la vida familiar y laboral de los docentes", este plan permitirá la compatibilidad para los interinos a tiempo parcial y desde ANPE se solicita que sea para todos los docentes.

La situación de los interinos

Respecto al contrato de interinos, desde ANPE han apuntado que en Castilla-La Mancha de momento no se está "por la labor" de recuperar la situación anterior, por la que si los interinos trabajaban durante el curso 175 días tenían derecho a cobrar el verano y por lo tanto no se les cesaba.

Un gesto que, en palabras de la presidenta provincial del sindicato, "va a perjudicar a muchos compañeros en el proceso de oposiciones" a la hora de tener la puntuación necesaria. Desde ANPE han exigido que "a igual trabajo iguales condiciones" y que no sólo tengan derecho a cobrar el verano aquellos interinos que ocuparon una vacante.

En este sentido, Sánchez ha explicado que en Castilla-La Mancha su sindicato ha presentado 400 demandas. Concretamente, en Ciudad Real han sido más de 50 y se continúa recibiendo reclamaciones de docentes. Unas demandas que están teniendo una respuesta favorable en el Tribunal Supremo y están a la espera del fallo del Tribunal de Justicia de Castilla-La Mancha.

STE ve "insuficiente" la OPE en Educación 

Por su parte, el sindicato STE ha vuelto a calificar de "insuficiente" la oferta pública de empleo (OPE) en Educación, que además adolece de un sistema para estabilizar al profesorado interino de la región, que todavía "continúa en desventaja respecto a los de otras comunidades".

Así lo ha destacado en rueda de prensa la coordinadora de STE Castilla-La Mancha en materia de oposiciones, Sara Merino, con motivo del inicio el próximo sábado, día 23, del proceso de oposición para 19 especialidades de Educación Secundaria y 9 especialidades de Formación Profesional, con un total de 923 plazas.

Tras considerar "insuficiente" dicha oferta, Merino la ha considerado "un paso adelante en el camino de estabilizar al profesorado de la educación pública", si bien STE echa en falta un sistema para estabilizar a los actuales profesores interinos.

En este contexto, ha resaltado que "muchos compañeros y compañeras interinos entraron en la función pública enfrentándose a unas oposiciones con una escasísima oferta de empleo público, y a pesar de ser maltratados por la administración, con medidas como los ceses en junio para no pagarles el verano, han sacado las castañas del fuego a la administración durante todos estos años de crisis".

A esto se suma ahora que "nuevamente se tienen que enfrentar a unas oposiciones, en las que no se ha querido valorar el cambio del sistema de acceso por un sistema que diferencie el acceso al profesorado interino o un sistema en el que no haya pruebas eliminatorias", ha criticado Merino.

Y ha agregado que STE defiende que una primera prueba memorística "no es una buena criba a la hora de seleccionar al mejor profesorado" y que la mejor manera de garantizar la selección de los candidatos más idóneos es dejar que todos los opositores realizaran todas las pruebas y que, al final, se tenga en cuenta la nota de todas ellas, junto con la valoración de méritos y experiencia.

Los interinos, en desventaja

A este respecto ha subrayado que miles de profesores interinos de Castilla-La Mancha continuarán en desventaja de puntos de experiencia docente, con respecto a profesores de otras comunidades en las que no se produjeron ceses durante el verano.

Y ha recordado que este verano va a ser el primero en el que van a cobrar este periodo los interinos con vacante a 1 de septiembre, en torno a unos 5.000, "pero no los otros casi 4.000".

STE ha valorado que el consejero de Educación, Ángel Felpeto, se posicionara en el Ministerio a favor de que las pruebas no fueran eliminatorias, pero le ha reprochado que cuando pidieron "algo tan simple como garantizar que en todas las especialidades la prueba práctica tuviese optatividad, la administración se negó a aplicarlo".

Según Merino, Felpeto tampoco fue receptivo a que se garantizase la transparencia del proceso proporcionando copias de los exámenes a los opositores o grabando los exámenes orales, para fundamentar posibles reclamaciones, "medidas que sí se están aplicando en otras regiones", ha reprochado.

El PSOE destaca la recuperación

Sin embargo, el diputado regional del PSOE José Luis Escudero ha realizado un balance "muy positivo" del curso escolar que ha concluido este jueves y ha destacado las medidas del Gobierno regional para la recuperación de la educación en Castilla-La Mancha.

En rueda de prensa, el diputado socialista ha enumerado las medidas adoptadas por el Ejecutivo regional que, a su juicio, "evidencian que el Gobierno de Emiliano García-Page está recuperando la educación pública que fue abandonada y maltratada por la anterior presidenta María Dolores de Cospedal".

Así, ha hecho referencia a la convocatoria de oposiciones en materia educativa que ha hecho la Junta de Comunidades, por la que este sábado los aspirantes se presentarán a los exámenes para cubrir 923 plazas de profesores.

Escudero ha señalado que esta convocatoria contrasta con el despido de 6.000 docentes en la legislatura pasada, mientras que cuando acabe la legislatura presente se habrán creado 2.800 nuevas plazas.

Asimismo, el diputado socialista ha subrayado que en este curso se van a recuperar los derechos de los interinos, que podrán cobrar sus salarios en los meses de julio y agosto.