Nacho Hernando. Foto: Óscar Huertas

Nacho Hernando. Foto: Óscar Huertas

Toledo "SI HUBIERAN CONVOCADO UNA MANIFESTACIÓN HABRÍAN IDO CUATRO"

Zasca de Nacho Hernando a Vox por la bandera LGTBI en el Ayuntamiento de Toledo

26 junio, 2019 16:32

El portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, después de que Vox haya criticado la colocación de la bandera arcoíris en la fachada del Ayuntamiento de Toledo, ha asegurado que los de Santiago Abascal "se equivocan, y lo saben, si quieren hacer política de banderas". "La de España es la de todos y la bandera LGTBI es la de todos los que queremos un país libre y plural en el que todos estemos a gusto".

De este modo ha reaccionado Hernando a preguntas de los medios después de que Vox Toledo enviara un comunicado a los medios de comunicación expresando su malestar. "Habrán lanzado un comunicado porque si hubieran convocado una manifestación serían cuatro", ha ironizado.

Es por ello que ha pedido a Vox que haga política "en positivo", pues "uno no se puede definir como lo contrario al de enfrente. Desconozco qué cosas de las que plantean pueden hacer bien, porque solo plantean cosas en contra de alguien".

Así, ha defendido que "hasta 15.000 personas que en Castilla-La Mancha en las generales votaron a Vox votaron luego a PSOE, quizá porque sean personas que entienden que la política se ha de plantear en positivo para resolver los problemas de la gente".

"Ser lesbiana, gay, trans o qeer no es una decisión, no es como abonarse al plus. Yo no he elegido ser bajito y el plantear algo en contra de una persona porque ha nacido con una orientación sexual, no es discutible, no es ideología de nada. Es una circunstancia tan real como lo bajito que soy yo. No pueden plantear discriminar a la gente por su condición sexual", ha reiterado.

"Quizá éste sea el motivo por el que Vox no tiene ni un solo diputado en Castilla-La Mancha. Su resultado electoral se explica porque no han sabido convencer a la gente", en cuestiones como violencia de género o LGTBI, ha insistido.

IU CLM ve "odio y discriminación"

Por su parte, la responsable del Área de Libertad de Expresión Afectivo-Sexual de IU Castilla-La Mancha, Inés Gómez, ha pedido a los ayuntamientos de la región el izado de la bandera del Orgullo LGTBI+ este viernes y ha rechazado cualquier tipo de "odio y discriminación hacia este colectivo", como "lamentablemente se vivió en el Ayuntamiento de Toledo con los integrantes del partido ultraderechista de Vox".

Así, IU Castilla-La Mancha ha elaborado una petición para izar este viernes, 28 de junio, la bandera arcoíris en los diferentes ayuntamientos de Castilla-La Mancha, con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBI+.

La formación ya ha realizado esta petición a los ayuntamientos de las localidades de Tomelloso, Yeles, Fuensalida, Valdepeñas, Barcience, Cuenca, Mocejón, Olías del Rey, Torrijos, Burujón, Portillo de Toledo, Santa Cruz de Retamar o Yepes.

El 28 de junio se conmemoran los 50 años de los disturbios de Stonewall que dieron lugar al Día Internacional del Orgullo LGTBI+, una fecha "muy importante" en la que se conmemora "el trabajo, el sufrimiento y las constantes luchas y avances que han conseguido las personas y colectivos LGTBI+ a lo largo de la historia", según ha informado IU en nota de prensa.

Inés Gómez ha explicado que "este izado de bandera tiene que ir acompañado de un compromiso por parte de las administraciones locales para hacer políticas de inclusión e igualdad social a favor de la diversidad, de lucha contra la LGTBI+Fobia o de impulso a unas políticas educativas igualitarias".

Además, a través de esta iniciativa, los ayuntamientos "pueden mostrar que sus municipios están totalmente concienciados en la visibilización y apoyo al colectivo LGTBI+".

"Por eso creemos que las instituciones públicas, mediante este gesto simbólico deben dar ejemplo y deben posicionarse, homenajeando a miles de personas que han sido víctimas del odio y de la marginación por su orientación sexual y de género", ha añadido.