TRAMO DE LA a-40

Alcaldes y concejales del PP en la comarca de Ocaña piden celeridad para la autovía que les unirá a Toledo

Los alcaldes y concejales del PP de la comarca de Ocaña han reclamado este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al presidente de la Junta de Comunidades, Emiliano García-Page, que se ponga en marcha de una vez la ejecución del tramo de la A-40 de Toledo a Ocaña, un tramo de solo 30 kilómetros que esta comarca lleva demasiados años esperando y que sería fundamental para el futuro y el empleo en los municipios de la zona.

Así lo han manifestado la diputada provincial y alcaldesa de Villasequilla, Elena Fernández, y la diputada regional y alcaldesa de Villatobas, Gema Guerrero, junto a otros alcaldes y concejales de la comarca, en la visita que han realizado a la zona donde actualmente termina la A-40 y donde debería continuarse esta importante vía hasta llegar a la ciudad de Toledo.

Fernández ha resaltado que "esta autovía, junto con otras, forman un importante eje que unirá el oeste de la península con el Mediterráneo y nuestra comarca es privilegiada por la situación geográfica que tenemos. Pero nos falta este tramo de apenas 30 km, que es fundamental para la creación de zonas industriales y para la creación de empleo y riqueza para nuestros pueblos".

Según ha informado el PP, ha remarcado que "las comunicaciones son fundamentales para el desarrollo económico de una zona", como sucede en esta comarca donde "tenemos varios pueblos con las zonas industriales sin desarrollar o con polígonos industriales ya terminados pero sin empresas, porque están pendientes de si se termina o no este tramo de la A-40".

"Los diputados nacionales del PP de la provincia presentaron una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado para que se dotará con un millón de euros la terminación de este tramo", una demanda que no ha sido escuchada, como tampoco han obtenido resultados las preguntas de los senadores del PP de Toledo al Gobierno de Sánchez, que alega que este proyecto está en fase de redacción del estudio informativo, cuando los primeros estudios informativos se hicieron ya en 2002, tal y como ha recordado.

Por su parte, Guerrero, que también es alcaldesa de Villatobas, ha destacado que "los alcaldes y concejales de la comarca de Ocaña estamos hoy aquí para poner de manifiesto el abandono al que Page y su jefe Pedro Sánchez tienen sometida a esta zona" y ha denunciado que en octubre del 2020 Page y el ministro Ábalos dijeron que antes de terminar el año se sometería a información pública el tramo de la A-40 Toledo-Ocaña, pero "hoy, en abril de 2021, esa infraestructura ni está ni se la espera".

Por otro lado, ha denunciado que García-Page "también se olvida del problema del transporte que tienen los municipios de nuestra comarca para comunicarse con Toledo" y le ha reclamado "que todos los vecinos de los municipios de la comarca de Ocaña sean vacunados en sus centros de salud de referencia, ya que según el plan de vacunación hay algunas franjas de edad que deberían desplazarse a Toledo y, con estos problemas de transporte, algunos vecinos, por no tener carnet o no tener vehículo, tendrían problemas para ir a Toledo".

Por último, el alcalde de Yepes, Tomás Arribas, ha puesto su municipio como ejemplo de la necesidad urgente que tiene la comarca de que se lleve a cabo el tramo de la A-40 entre Toledo y Ocaña. "En Yepes tenemos un polígono que se terminó en 2007 y está completamente recepcionado y con todos los servicios, incluido una depuradora, pero siguen sin instalarse empresas porque la autovía sigue sin hacerse", mientras el problema del paro aumenta y los jóvenes de la zona tiene que irse fuera para encontrar trabajo.

Compartir