Carlos Gil, concejal de Promoción Cultural de Talavera de la Reina

Carlos Gil, concejal de Promoción Cultural de Talavera de la Reina

Toledo JUNTO AL TAJO

Un parque de Talavera de llevará el nombre del fallecido Joaquín Benito de Lucas

27 mayo, 2021 11:44

El pleno del Ayuntamiento de Talavera de la Reina ha aprobado, de forma unánime, la nominación del tramo de zona verde situado en la Ronda del Cañillo y que discurre por la ribera del río Tajo, entre las calles Puerta del Río y calle Carnicerías, como Parque 'Joaquín Benito de Lucas', poeta e Hijo Predilecto de la ciudad que fallecía hace una semana.

La propuesta del Grupo Municipal Socialista ha contado con el respaldo de todos los concejales de los grupos municipales, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

El concejal de Promoción Cultural, Carlos Gil, ha manifestado la "tristeza" por la pérdida del ilustre poeta, "uno de los grandes que ha tenido esta ciudad".

El edil ha declarado que, pocos días después de su 'adiós', se honra la figura de esta persona a quien le hacía mucha "ilusión" este hecho.

En su condición de hombre, poeta y profesor, "la persona de Joaquín Benito de Lucas no se entendería sin un profundo arraigo y sentido de pertenencia a su ciudad natal".

Igualmente, Gil se ha referido al "compromiso de este talaverano con su tierra" y que "permite explicar buena parte de su obra y de su biografía y bibliografía".

Un "gran impulsor" de Talavera

La trayectoria de Benito de Lucas está estrechamente unida a la ciudad, en la que ha sido un "gran impulsor" en el ámbito social y cultural y donde ha organizado ciclos de conferencias, ha sido editor de la Colección de Poesía Melibea, otorgándole aún "mayor prestigio", 'alma mater' de los Premios de Poesía 'Rafael Morales' y en la que "la vida cultural no se habría entendido sin su figura".

Por eso, ha agradecido el apoyo de toda la Corporación municipal, porque "la ciudad, como colectivo humano, no puede ser insensible a la persona que ha entregado tanto a Talavera".

El concejal de Promoción Cultural ha dicho que el regalo que hoy se hace al poeta es "un abrazo que funda al poeta con su tierra".

La mejor manera que el edil ha considerado que se podía hacer para reconocer y ensalzar a este hombre y poeta es la de nominar a un parque cercano a esa "inspiración suya que fue el río Tajo" y junto al lugar donde nació en una casa cercana anexa al Puente Viejo; es la manera en que esta ciudad, hoy simbolizada en el Salón de Plenos, ha rendido homenaje a Joaquín Benito de Lucas.