Digital Castilla

Digital Castilla

Región LLAMADAS DE EMERGENCIA

La Junta habilitará en seis meses una plataforma tecnológica renovada para el 112

2 abril, 2018 08:38

En seis meses los ciudadanos de Castilla-La Mancha dispondrán de una plataforma tecnológica completamente renovada para atender sus llamadas de emergencias al 112. Ésta, tras 17 años en funcionamiento, ha sido adjudicada mediante concurso público abierto, en el que, tras la licitación de los más importantes proveedores tecnológicos especializados en este tipo de soluciones, se han adjudicado dos lotes.

Según ha informado en nota de prensa el Gobierno regional, el primero de los lotes corresponde a la plataforma tecnológica en sentido estricto, que comprende el suministro, instalación, integración, formación y mantenimiento de la infraestructura tecnológica, durante un periodo de seis años, prorrogables por otros dos, y con un importe de adjudicación de 6.673.848,07 euros.

El plan de proyecto contempla la entrega de la primera versión de esta plataforma en un plazo de seis meses desde el inicio de los trabajos, que comenzarán tan pronto como se firme el oportuno contrato, con las funcionalidades básicas para la prestación del servicio con garantía de continuidad. Desde ese momento, y con una periodicidad trimestral, se irán implantando nuevas funcionalidades hasta completar el proyecto.

A grandes rasgos, esta plataforma tecnológica comprende todos los elementos hardware y software necesarios para garantizar la misión encomendada, entre los que se pueden destacar: servidores y puestos informáticos, sistema de radio, sistema de comunicaciones telefónicas, sistema de grabación de comunicaciones, sistema de gestión a la emergencia, compuesto por sistema de gestión de incidentes, SIG y sistema de integración telefónica.

Tres grandes objetivos

La arquitectura de la solución tecnológica está diseñada para cubrir tres grandes objetivos: mantener accesible la Red Pública de Emergencias de Castilla-La Mancha accesible ante cualquier tipo de situación (catástrofes, atentados, etcétera); protección de los datos de la ciudadanía y las instalaciones fijas y móviles que los atienden; y mantener el funcionamiento de la Red Pública de Emergencias de la región 24 al día, 365 días al año, mediante sistemas redundados en alta disponibilidad.

El segundo de los lotes citados ha sido adjudicado por un importe total de 571.560,20 euros, por un plazo de tres años y otros tres prorrogables, y corresponde a la Oficina de Proyecto cuya misión es garantizar los aspectos organizativos que garanticen la coordinación de todos los implicados, gestión de la calidad y la seguridad de la información.

Entre estas actuaciones se pueden destacar por su especial relevancia la implantación de un Sistema de Gestión de la Seguridad de la Información (SGSI); la implantación de un sistema de continuidad de negocio (GCN); la implantación, gestión y seguimiento de la prestación del servicio basado en ITIL; la obtención de la certificación ISO 27001 de Sistemas de gestión de la seguridad de la información, y la obtención de la certificación de conformidad con el Esquema Nacional de Seguridad (ENS).

Reciclaje de la actual plataforma

Una vez finalizada la implantación de la nueva plataforma, la empresa adjudicataria, en coordinación con el Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 112 y la Dirección General de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías, se hará cargo de la retirada y adecuado reciclaje y/o destrucción reglada de todos los elementos que conforman la actual plataforma, conforme a la legislación vigente y sin coste adicional.

La plataforma ha sido presentada por el equipo técnico de la Dirección General de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías responsable de su selección y puesta en marcha con una magnífica acogida, en el marco de las 'III Jornadas de Tendencias en Servicios de Emergencias' celebradas en Toledo, donde los más importantes expertos en la gestión de emergencias de toda España se reúnen para compartir experiencias, buenas prácticas y modelos de prestación de servicios.

El Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 112 de Castilla-La Mancha en tres años ha incrementado en un 19,5 por ciento las llamadas procedentes, llegando a las 680.504 en el año 2017, lo que supone la cifra más alta de este servicio desde que comenzó a funcionar en 2001