Digital Castilla

Digital Castilla

Albacete CRISIS DEL CORONAVIRUS

La Diputación de Albacete propone una mesa para adaptar el presupuesto de 2020

7 mayo, 2020 17:05

El pleno de la Diputación de Albacete se ha saldado con la propuesta, por parte del equipo de Gobierno, de crear de forma inminente una Mesa de Trabajo en la que, entre los Grupos políticos que conforman la Corporación Provincial, se busque el mejor modo de adaptar el Presupuesto 2020 de la institución.

Según ha informado la Institución provincial en nota de prensa, el equipo de Gobierno desea abordar la situación contando, como hasta la fecha, con el mayor acuerdo posible, para lo que sería importante esta Mesa de Trabajo común para asumir una misión que requiere de "paciencia, análisis y mucho trabajo".

La propuesta se ha producido en forma de una transaccional del Grupo Socialista --que no ha sido aceptada-- a una moción planteada por el Grupo Popular --que ha sido rechazada-- con la que éste pedía poner un millón de euros a disposición de sectores productivos.

Ante la imposibilidad de poder asegurar, a día de hoy, sí será ésa la cantidad disponible (o si ésta acabará siendo mayor o menor), el vicepresidente y portavoz Socialista, Fran Valera, ha animado a no marcarse cifras y a trabajar en tres vías: "ver cuánto daño nos ha hecho el COVID-19 en lo referente a esta Casa y a nuestros Servicios y nuestras plantillas; analizar qué y cuánto están poniendo y van a poner desde las Administraciones que, además de las competencias, tienen la capacidad; y partir de la realidad de la capacidad organizativa de la propia Diputación para articular con garantías todo eso que acordemos", ha explicado.

"Nuestro papel, ahora más que nunca, ha de ser el de saber coordinar todos los recursos para, nada más y nada menos que ser capaces de llegar donde el resto no llegue, para proteger a aquellos vecinos y vecinas que, aun con eso, queden desprotegidos", ha manifestado.

Además, el pleno ha servido para dar luz verde a un nuevo lote de convenios tanto con diversas Asociaciones Socio-Sanitarias por un total de 412.500 euros, como con diferentes clubes entidades deportivas (hasta veintiséis en esta sesión), por valor de 281.000 euros.

En esa misma línea de ir dando trámite a cuestiones ya contempladas en los Presupuestos que pueden suponer un importante apoyo en estos momentos y, sobre todo, pensando en el inicio de esa necesaria reconstrucción económica, se ha dado un paso también en materia de promoción turística, aprobando el convenio con el que la Casa Provincial apoya a la Asociación de Productores de Nueces de Nerpio con Indicación Geográfica Protegida, baluarte de un sector fundamental y lleno de proyección en la localidad serrana.

Igualmente, durante la sesión se ha aprobado una modificación de crédito que, por valor de 157.000 euros, permitirá crear dos nuevas partidas presupuestarias con motivo del COVID-19; una convocatoria, de 140.000 euros para atender las necesidades tanto de desinfección como de adquisición de material fungible de protección contra la pandemia; la otra, de 17.000 euros, para la compra de material inventariable.

Ambas partidas, destinadas a municipios de la provincia que tienen menos de 20.000 habitantes, con el fin de seguir siendo especialmente útiles con las localidades que menos recursos tienen.

Cuestiones que, en todo caso y como ha detallado el propio Valera, "son complementarias a otras acciones que ya están en marcha desde esta Diputación, como las iniciativas que están facilitando a los Ayuntamientos tareas de desinfección y la compra de distinto material de protección que ha afectado la Casa Provincial para los Consistorios".

Postura del PP

De su lado, el portavoz del Grupo Popular en la Diputación de Albacete, Antonio Martínez, ha lamentado la falta de respaldo a la moción presentada por el Partido Popular para establecer una línea de ayudas al sector productivo de la provincia que está empezando a reanudar la actividad en sus pequeños negocios de hostelería, comercio y otros, tras el parón provocado por el Estado de Alarma del pasado día 12 de marzo.

"Es urgente poner en marcha este tipo de ayudas para que los autónomos y pequeñas empresas de la provincia de Albacete sientan el respaldo de una Administración cercana, y que pueden afrontar los gastos sobrevenidos por la crisis sanitaria que les obliga a tomar una serie de medidas para garantizar la protección individual de trabajadores y clientes", ha manifestado.

El Partido Popular estima que, priorizando en el Plan Estratégico de Subvenciones, se podría llegar a articular una línea con un dotación de un millón de euros y critica que el equipo de gobierno socialista de la Diputación no haya querido comprometerse a poner en marcha esta cantidad que tiene el fin último de sostener el tejido productivo de la provincia de Albacete y los puestos de trabajo amenazados ahora por la crisis económica que llega tras la pandemia.

Subvenciones

Por su parte, Ciudadanos ha realizado una petición en el pleno de la Diputación para que se estudie la convocatoria urgente de subvenciones directas a establecimientos para que puedan reabrir sus negocios y mantener el cien por cien de los empleos, ha indicado Arturo Gotor, portavoz de la formación naranja en la Institución provincial.

En los últimos días, los diputados naranjas han mantenido reuniones telemáticas con representantes de la Asociación de Hostelería (APEHT), así como con representantes del Comercio de Albacete, en las que les han trasladado la dramática situación por la que están atravesando debido al cierre de sus negocios por la crisis del coronavirus.

"Esta situación está provocando graves problemas en todos los sectores, y muy especialmente en dos de los considerados estratégicos en la economía de Albacete como son la hostelería y el comercio, y desde las instituciones tenemos que ayudar con todos los medios posibles", ha explicado el portavoz de Ciudadanos.

En cuanto a los hosteleros, Arturo Gotor ha recalcado que "ellos fueron los primeros en cerrar sus establecimientos y muy probablemente sean los últimos en volver a la normalidad, con unas medidas restrictivas que no les facilita desarrollar su trabajo en plenas condiciones, por esto las ayudas deben llevarse a cabo en un periodo corto de tiempo debido a la situación de urgencia en la que se encuentra este sector".

Finalmente, Los diputados provinciales de Ciudadanos han vuelto a reiterar su agradecimiento a todo el personal sanitario, así como al resto de profesionales que están trabajando contra esta pandemia.

El pleno ha arrancado con un sentido recuerdo del presidente de la Diputación, Santiago Cabañero, a todas las personas de nuestra provincia que han perdido la vida a causa del COVID-19, y con un abrazo en palabras a los seres queridos de esas víctimas. Pero también con un nuevo agradecimiento público a quienes, cada día, están luchando frente al virus en primera línea de acción.