Digital Castilla

Digital Castilla

Región NO ENTENDERÍAN DIFERENCIAS ENTRE COMUNIDADES

Aviso de Castilla-La Mancha sobre la gestión de la renta mínima desde el Gobierno central

28 mayo, 2020 13:57

El vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha asegurado que "no se entendería" que entre las comunidades autónomas hubiera diferencias en cuanto a la gestión del Ingreso Mínimo Vital pendiente de aprobar por el Gobierno de España, afirmaciones realizadas tras conocer el pacto con el PNV por el cual País Vasco y Navarra asumirán los trámites de esta prestación.

A preguntas de los medios tras una rueda de prensa, Martínez Guijarro ha dicho que Castilla-La Mancha también está dispuesto a asumir la gestión de esta prestación. "De hecho, en las reuniones que hemos mantenido con el Ministerio de la Seguridad Social hemos planteado que una de las posibilidades sea aplicar el modelo de gestión de las pensiones no contributivas", ha aseverado.

Así, ha recordado que según este formato son las comunidades autónomas las que realizan la tramitación y el reconocimiento de las prestaciones, y después la Tesorería de la Seguridad Social es quien hace el abono mensual de lo reconocido por las autonomías.

"Hemos trasladado que ese modelo podría ser replicable en el Ingreso Mínimo Vital y lo seguimos manteniendo. Si se abre la posibilidad de que las comunidades autónomas puedan gestionar, desde Castilla-La Mancha lo vamos a plantear al Gobierno de España", ha indicado, defendiendo que el modelo de gestión de pensiones no contributivas "ha funcionado durante muchos años y puede ser beneficioso en la implantación de una medida tan importante".